Marlyn Alejandra Ponce Cardiel
A01226609
Vivienda social digna
En
México y demás partes del mundo la escases en vivienda y las dificultades que representa
el estatus socioeconómico para un porcentaje de población, restringe la
posibilidad de contar con una vivienda adecuada. Esto abre el espacio al tema
de este ensayo: el debate actual donde se pone en juego la dignidad y calidad
de vida del ciudadano según su nivel socioeconómico, contra el bienestar de grandes
empresas, el gobierno, y las constructoras.
En el ensayo hablaremos de la dignidad como
elemento universal del humano y la deshumanización del mismo al ser utilizado
como un medio para lograr los objetivos de distintas empresas de este país
mediante la vivienda, reflejado en el impulso de campañas gubernamentales prometiendo
calidad de vida, aprovechando la búsqueda del ciudadano mexicano por aspirar a
un crecimiento y la manera en la que esto afecta la libertad y autonomía del
individuo que se pone en riesgo por la imposición de poder de las empresas y
sus intereses económicos y políticos, así mismo veremos la teoría del contrato
social para identificar el rol del ciudadano en las actuales prácticas de
abandono de vivienda y el deterioro de estas zonas en poco tiempo visibilizando
la falta de sostenibilidad en el fallo de estos modelos de vivienda y teoría
del bienestar imparcial .
Se
analizará la condición de la vivienda social mediante la categoría kantiana de
la dignidad, libertad y autonomía del usuario al plantear el uso de a vivienda
social como una necesidad obligada, poco transparente y que privará al usuario
de sus derechos humanos.
Cuestionaremos
la postura de las constructoras, el gobierno y las empresas sobre el bienestar
imparcial del ciudadano al persuadirlo a ser parte de un futuro prometido,
estableciendo la vivienda social en la periferia como solución maquillando la
verdadera intención de un bienestar empresarial sobre el bien común.
Se
plantearán los estragos sociales, económicos y medio ambientales que implican
la construcción de vivienda social como se desarrolla en la actualidad y su sustentabilidad
nula que terminaran inevitablemente en el fallo.
Y,
por último, relacionaremos la imposición de estos modelos de vivienda sobre la
mayoría de la población mexicana y como esta es una representación de poder
sobre los ciudadanos impartida por el gobierno, grandes constructoras y
empresas.
Key Word
Dignidad Libertad
Autonomía Bienestar Sostenibilidad Bien común Poder
La vivienda social en México
es actualmente, la solución planteada para la mejora de la calidad de vida de
los ciudadanos, brindando mejores realidades, y oportunidades de crecimiento a
personas de ingresos socioeconómicos de nivel bajo. A menudo se llevan prácticas
de homogenización, segmentación del usuario y por consiguiente la
deshumanización del usuario a partir de que el entorno no se comporta de manera
compasiva, empática, congruente y honesta con el usuario. Una vivienda adecuada es más que tener cuatro paredes, es
sobre tener acceso sostenible y no discriminatorio en todas las materias
fundamentales (ONU, 2018).
En la vivienda social
desarrollada en mexico el usuario se ve obligado a vivir en un entorno alejando
de la sociedad y de sus actividades diarias, atribuyendo al uso de transporte
por largas horas, poca disponibilidad de servicios básicos y de educación. La
vivienda que a menudo es impulsada por constructoras y el gobierno, atrae a
usuarios mediante la posibilidad de un crecimiento y estabilidad económica
fondeada por un crédito, que a fin de cuentas terminara en un ciclo impagable
de impuestos y cuya deuda será la herencia de generaciones, es ahí donde se
genera un estado de dependencia obligada con el estado y sus diferentes
actores. A menudo los usuarios de estas viviendas suele regresar a la ciudad,
pues los espacios brindados como
vivienda se vuelven en casas dormitorio, y la calidad de vida del usuario se ve
afectada.
La dignidad humana hace
referencia a la persona como fin y no como medio, analiza como evitar la instrumentalización
y manipulacion de la persona, respetar su autonomía, su proyecto de vida, deseos
y valores. Desafortunadamente la vivienda social en México atenta en contra de
la dignidad humana y la intención de ser usado como un medio y no como un fin,
ya que el beneficio de la vivienda desarrollada con interés social no será para
el usuario si no para la empresa, constructora, o gobierno. Es aquí donde
hablamos de la dignidad como estado de bienestar y como lo considera la
categoría kantiana ya que la vivienda social se desarrolla mediante la premisa
de ofrecerle a la sociedad de nivel socioeconómico bajo un espacio digno(estado
de bienestar ) para vivir y desarrollarse mediante la seguridad de un
patrimonio lo cual presenta una percepción equivoca de la realidad, pues a
menudo estos espacios de vivienda social donde en realidad de violaran derechos
de posibilidad de educación y comunicación con el entorno urbano entre otros.
De igual manera se generarán
estereotipos de vivienda, en los que la individualidad del usuario sera
homogenizada por la reducción de costos de construcción, creando así la estigmatización
del uso de ciertos materiales, ubicación de la vivienda y recursos con los que cuentan,
esto crea una brecha social entre barrios populares, afectando de esta manera
la percepción social de dignidad humana mediante estereotipos. Al deshumanizar
a un ser humano, categorizarlo, por barrio, material, estatus socioeconómico,
se atenta en contra de la dignidad humana.
“Obra de tal modo que uses a la humanidad,
tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin
al mismo tiempo y nunca solamente como un medio” (Kant, 1785). Es así como las empresas,
generan ingresos, construyen casas, el gobierno da una imagen de progreso, de
acompañamiento humano a diferentes estratos sociales que terminan siendo falsos
o perjudiciales para la sociedad.
Bajo la premisa de
obtener un bienestar, los mexicanos a menudo decidimos a nuestros representantes
políticos mediante las promesas que se hacen en una campaña presidencial, se
confía en las instituciones, en el orden y las leyes que estos impondrán, se
confía en un contrato social que en realidad solo busca el beneficio de algunos
pocos.
“Todos queremos vivir tan
bien como sea posible, pero nadie puede prosperar a menos que tengamos un orden
social pacífico y cooperativo…” (Rachels, 2006, p.220)
En la ética del contrato
social, hablamos sobre la solución de un problema practico que surge del
interés propio de los seres humanos, las reglas morales serán necesarias para
obtener los beneficios de la convivencia social que entra en duda con la construcción
actual en México, ya que se busca una relación de costo aislada del bienestar
común, segregando la situación de bienestar para personas que no cuentan como
un estado económico especifico, al mismo tiempo, este tema se encuentra
desafortunadamente relacionado con el interés de los propietarios del suelo, el
sector industrial, el constructor comercializador lo que hace ver la vivienda
como una mercancía de los ricos para los pobres.
(Moctezuma Mendoza, 2017 pg.23)
Cierto, deberá haber la
existencia de la institución, pero aquella que busque el bien común no solo el
propio. “…la propiedad de la vivienda se vislumbra … de la vulnerabilidad en la
que se había vivido antes (con el alquiler o la “dependencia” residencial). En
términos simbólicos significa … aspiración medular en la realización individual
y familiar, donde tienen un peso importante los valores culturales asociados
con el acceso a la “propiedad” y al estatuto de “propietarios”. La superación
del umbral de vulnerabilidad a la pobreza no sólo depende de los ingresos del
hogar, sino también de sus posibilidades de acumular y transferir riquezas y
capacidades entre sus miembros, la casa propia, … es un activo que permite
disminuir los egresos o la dependencia social, en cierto sentido “des mercantilizando”
el acceso a un elemento fundamental de los medios de vida. Al mismo tiempo es
la expresión de cierta acumulación de riqueza, que sitúa a la familia en una
condición de mayor seguridad y certidumbre frente a las vulnerabilidades
materiales que enfrenta un patrimonio (Ward,2011, pág. 11).
En el tema de la
sustentabilidad de estos desarrollos visitaremos temas que ya tratamos como; la
homogenización de la vivienda, el impacto social, económico y ético que este
tipo de desarrollos generan en la sociedad.
La homogenización de la
vivienda social del país desafortunadamente no responde a las necesidades de
diferentes zonas climáticas del país haciendo las construcciones no adecuadas
originaran una mala calidad de vida, la utilización de materiales estandarizados
ignora las necesidades culturales, sociales y climáticas del país, esto
resultará en un elevado precio en construcción y futuros gastos innecesarios en
la climatización de los espacios o adaptación de estos, gastos que el usuario
no tiene la capacidad económica para resolver y resultara en un deterioro de
calidad de vida, todo esto, debido a la necesidad de construir en serie, vender
lo más posible en el menor tiempo poniendo en juego de nuevo la calidad de vida
y el bienestar del usuario contra el crecimiento económico de empresas y
gobierno.
Sin embargo ese no
será la única afectación en sostenibilidad
que presentara el desarrollo ya que actualmente la industria de la construcción es de los principales
aportadores al desaprovechamiento de los recursos naturales no reutilizables, es
así como la situación de la creación de espacios de vivienda social son
comúnmente deshabitados al cabo de algunos años, siendo sus principales razones
la poca relatividad social, falta de acceso y deshumanización del usuario que generaran
un impacto medioambiental y problemas sociales de descontento por la poca
calidad de vida disponible en el sitio.
Por otra parte, estos espacios a su vez no causaran más que un
incremento en la segregación social y alertas de inseguridad, espacio propicio
para la desobediencia civil de aquellos que buscaran recuperar lo invertido,
con deudas generacionales que posteriormente causarán el abandono de estos
desarrollos, resultando en una constante dificultad en vender los ejemplares sobrantes,
a menudo llevando a la quiebra a constructoras y empresas completas.
“Más que ser un “último
recurso” indeseable para grupos socialmente privados de derechos, la
desobediencia civil es, de hecho, el medio de protesta más natural y
razonable.” (Rachels, 2006, p.239)
Al ser desarrolladas por
el ámbito privado o público y estar enfocados en el cumplimiento racional de la
generación de vivienda como manera de cumplir con un requisito, se hablará de
ámbitos de precariedad y carencia urbana logrando a partir de elementos como
espacialidad dentro de la ciudad, apariencia de las viviendas, emplazamiento
hacia labores o actividades ciudadanas, calidad de espacios, y falta de
identidad, generará una envoltura que inmovilizará las aspiraciones de sus
habitantes resultando así en una baja motivación a crecimiento social y humano.
La segregación urbana
dentro o fuera de la ciudad, a partir de su ubicación en áreas populares
homogéneas refuerza la estructura de desigualdad social en la ciudad creando
aislamiento en la sociabilidad urbana ya sea con ubicar estos desarrollo en la
periferia o al ser afectados por el movimiento de gentrificación en el país ,
que aisla la seguridad de usuarios enerando barreras físicas en forma de muros
delimitadores de ctos o condominiso privados.
La identificación con el espacio, que deberá
ser flexible, y responder a cambios sociales y etapas y situaciones económicos
no se logra ya que la mayoría de las viviendas realizadas limitan las
posibilidades de crecimiento priorizado en una forma e imponiendo una idea de
habitar (ARQUINE, 2018)
La calidad de vida
en el desarrollo de una sociedad consta del correcto uso de recursos y
aprovechamiento homogéneo de estos en una sociedad, en donde no se ataque de
manera directa o indirecta los derechos de los ciudadanos. El desarrollo actual
de la situación social en cuanto a la vivienda en México deshumaniza al usuario
de manera en que se atenta contra sus derechos, las zonas en las que completos
de vivienda social se desarrolla, cuentan con poca accesibilidad, condiciones
precarias que necesidades básicas y comúnmente se desarrolla, pesando en el bienestar
de una persona como mercancía de producción. Considerando que deja en duda la
legitimidad de las empresas en esta situación, ya que buscan solo su bien,
mediante los medios necesarios, y ponen su bien económico como fin único.
Las
nuevas propuestas desde el ámbito urbanístico, arquitectónico, económico,
social y político son la respuesta para poder llegar a una solución. Dicho
análisis deberá contemplar la historia de la construcción social en México,
exponiendo a los organismos públicos y privados que intervienen en la creación
y presupuesto de proyectos de vivienda social. (J Sánchez Corral, 2011, pg.
8-9) Este es un tema deberá comprender más de un ámbito social, a partir de un
análisis y humanización el respeto a la autonomía del usuario y su bienestar
imparcial, además de esto, deberá atender diversos temas de responsabilidad social
y sustentabilidad en el ámbito social, económico y medioambiental como lo son
la generación de residuos en el fallo de estos complejos de vivienda social.
Analizar el futuro desarrollo integran de la vivienda social sin estar enfocados
en el poder y la vulnerabilidad de la dignidad, felicidad, autonomía y libertad
del usuario para el desarrollo integral de la vivienda social. Aun así
respetando la perspectiva de costo beneficio, para la construcción y sus
sustentabilidad económica, con el fin de generar vivienda alejada de la
vivienda como elemento de producción de ciudades dormitorio a las periferias de
carácter homogéneo y desconectadas de la ciudad sin conciencia histórica de
espacios a utilizar con estrategias como el reciclaje de zonas con
potencial, ofertas para diferentes
segmentos de la población, disponibilidad a diversos usos; empleo, recreación,
servicios y espacio público para lograr tejidos sociales, equilibrados y
democráticos con la capacidad de generar condiciones de arraigo y riqueza
social.
REFERENCIAS
CIENTÍFICAS
Azuela
de la Cueva, A. y F. T. (1993). El acceso de los pobres al suelo urbano
nuevos enfoques en materia de política de regularización. México: IFAL,
IISUNAM.
Moctezuma
Mendoza, V. M. M. (2017, septiembre). SciELO - Scientific Electronic Library
Online. Recuperado 17 septiembre, 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext
Rachels, J. (2006).
Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica Recuperado 17 septiembre, 2019
Sánchez
Corral, J. S. A. J. (2011). LA V I V I E N DA “S O C I A L “E N M É X I CO.
Recuperado 16 septiembre, 2019, de http://conurbamx.com/home/wp-content/uploads/2015/05/libro-vivienda-social.pdf
Ward, Peter (2011), “‘A patrimony for the children’: Low-Income
homeownership and Housing (Im)Mobility in Latin American Cities”, Annals of
the Association of American Geographers. De https://doi.org/10.1080/00045608.2011.628260
COMPLEMENTARIA
ARQUINE. (2018, 10 diciembre). ¿Qué es la
vivienda social? | Arquine. Recuperado 18 septiembre, 2019, de https://www.arquine.com/que-es-la-vivienda-social/
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