–NOMBRE: H.
David Gil G
MATRICULA:
A01631425
¿Problema? ¿La gente o el negocio?
1. Presentación
del tema, esquema e introducción
En la actualidad se
vive en un momento donde la economía se basa principalmente en el ámbito de la
construcción, se puede ver día a día como hay más edificios, más altos, más
lujosos o tecnológicos. Las personas o empresas involucradas en ese ámbito
laboral se han enfocado cada vez más en tener más proyectos o trabajo que los
demás, para poder así, crear más renombre. Y de esta manera se han creado mas
modelos de negocios que ayudan a estas personas a lograr su objetivo.
En este ensayo se
discutirá sobre el uso de diferentes modelos o estrategias de negocios y el uso
que les dan las personas en el ámbito de la construcción con el punto de
discutir cuestiones éticas con las que se choca y determinar los puntos de
vista que le da la ética. Teniendo en cuenta puntos de como fueron diseñados
estos modelos o la responsabilidad o profesionalismo de las personas usándolos.
Lo importante de
entender este problema no se basa en si en cómo están redactados los modelos o
en sí, si las estrategias de negocios fueron diseñadas para favorecer más a los
vendedores que a los clientes, sino que es cuestión de analizar el uso que le
dan las personas a estos. Esto es que a través de la historia de la humanidad
la construcción ha sido uno de los trabajos mas redituables que existen y hasta
la fecha lo sigue siendo, pero lo que empieza siendo algo para trabajar y vivir
plenamente se transforma por la codicia de estas personas y dándole un mal uso,
llegan a afectar a terceros.
Así se demuestra como
un mal uso de los negocios o estrategias de negocios mal empleados pueden
atentar contra muchísimas personas de diferentes maneras. Pero siendo
utilizados de forma correcta se puede crear mejores y mas bonitas ciudades y
hasta cumplir el sueño de muchas personas. Por esto se puede decir que las
personas a cargo pueden atentar de gran manera los derechos humanos y la
dignidad de los clientes o inversionistas, de aquí sale su relevancia con la
ética. De ahí mismo se da la relevancia del ensayo y como se analizará desde
las corrientes Aristotélica y de Kant.
(Modelo de negocios, Construcción)
2.
Desarrollo
Se podría empezar a
analizar esto desde las bases, viendo si el problema viene de la forma en que
se hace el negocio o como esta diseñado este, pero desde un punto de vista más
profundo se denote que cualquiera de estos proviene de alguna persona, ¿Cómo?
Es la pregunta, pues si bien un modelo o estrategia de negocios es diseñada por
personas y en la mayoría de las veces esta diseñado para su propio beneficio.
Podría ser este el
principal problema, la gente y esto se puede observar por ejemplo en encuestas
echas sobre la ética profesional, “donde se les mostraban varias competencias
éticas a las personas y lamentablemente las menos escogidas fueron: Ética profesional
y personal, Actuar con la idea de
prestar el mejor servicio a la sociedad y Actuar con sujeción a unos principios
y valores” (Hirsch, 2005), si bien este puede ser un indicador de lo que está
pasando en el mundo de los negocios y no solo de la construcción.
Otra parte de la problemática se puede deber a la forma en que las
empresas presionan y entrenan a sus trabajadores para lograr lo que se tenga
que lograr, como el número de ventas y las ganancias obtenidas, como se muestra
en los estudios de la publicación de La importancia de la ética en
la venta desde el punto de vista del consumidor, que el área de ventas “Es una de las áreas de marketing que recibe más críticas de los
consumidores y la sociedad y parece existir la percepción de que las personas
que trabajan en el área de ventas tienen estándares morales menos estrictos que
el resto” (Revilla y Gallego)
Ahora veremos todo desde el punto de vista ético, se empezará
discutiendo todo desde el punto de vista de la corriente Kantiana, Kant
planteaba como una de sus principales o ideas centrales la ideología de que el
ser humano no puede ser usado simplemente como un medio u objeto solo para
poder conseguir el final deseado. Por eso Kant describió el imperativo
categórico de una manera que se pudiera entender, esta siendo para este tema la
de obrar según quieras que se tomara como una ley universal.
Bajo el idealismo kantiano, veremos la situación de una empresa la cual
tiene problemas con su departamento de ventas, esta tiene que entender que “los vendedores son el vínculo entre la organización y sus clientes y
parecen experimentar un conflicto ético claro: la elección entre la cuota de
ventas (corto plazo) y la satisfacción de los clientes” (Revilla y Gallego).
Por eso la importancia, a lo que se llega es, que la empresa no puede dejar que
los vendedores usen a los clientes como un mero medio para alcanzar las cuotas
necesarias, presionándolos o engañándolos para lograrlas o sobresalir. Teniendo
a si en cuenta que la presión que la empresa genera en sus trabajadores puede
llegar a tener consecuencias, como a de perdida de clientes por presión o acoso
de sus trabajadores o problemas con ellos, teniendo resultados malos hablando
de producción y economía.
Con el planteamiento
de Kant al no usar a as personas como medio sino como fin hay varias cosas que
las empresas pueden hacer al respecto, por ejemplo: “los directivos de ventas
pueden influir en el clima ético de la organización, a través de una cuidadosa
selección de los vendedores, programas de formación ética y una rigurosa
aplicación de los códigos éticos de la empresa” (Revilla y Gallego). Dando de
esta manera mas formas de lidiar con esto y dando soluciones más sanas para
ambos lados del asunto.
Desde el punto de vista aristotélico, donde Aristóteles define a la
virtud como la excelencia, de esta forma dejándola como la acción mas apropiada
a la naturaleza de cada ser. “Pensando que las personas deben de ser prudentes,
esto
incluía: pensar a futuro, emplear las habilidades para fines buenos” (Cortina, 1996).
Desde este punto de vista se entiende la ética de otra perspectiva y como lo
mayor o lo mejor que puede hacer una persona es tener virtud, que sus acciones
tengan virtud y eso es exactamente como se tendrían que comportar las personas
en estos casos, como dice Aristóteles es buscar la felicidad, pero mientras se
hace eso es comportarse con virtud y utilizando lo que sabes para el bien y no
utilizando estos diferentes modelos o estrategias de negocios para el beneficio
propio.
Ahora desde un punto de
vista personal, estos problemas que se plantean tanto sobre las empresas como
con su personal en mi opinión son importantes pero lo positivo es que tienen
bastantes soluciones, aunque un poco difíciles. Como dice Velásquez en su libro
“La ética de los negocios es la aplicación de lo que entendemos que es bueno y
correcto para la variedad de instituciones, transacciones…. que llamamos
negocios” (Velásquez, 2006). Un concepto básico y fácil de entender entonces
sería fácil de corregir, pero ¿Qué es lo que pasa? Que hay soluciones para el
lado de la empresa y el lado de los trabajadores, pero para que esto se corrija
se necesitan ambos lados bien. Por ejemplo, las personas son más difíciles de
cambiar y son un ser más complicado y con propia personalidad, un artículo lo
define como “conjunto de rasgos definitivos del individuo, que lo diferencia de
los otros y es relativamente duradero. Incluye en estos rasgos las actitudes,
aptitudes, intereses, características morfológicas y fisiológicas, las
necesidades y atributos del temperamento” (Perfil de valores en estudiantes de
arquitectura, 2005) dando a entender que arreglar este problema desde el lado
del individuo es más difícil pero no imposible.
Mientras que desde el
lado de la empresa entendemos que seria un poco más fácil ya que que la empresa
es la encargada de contratar a las personas y lo hacen mediante múltiples
pruebas y pasos, además de que se encarga de moldear y ajustar a las personas
al trabajo, lo cual no siempre se logra pero si la empresa sigue sus valores y
normas a lo que se llega es a mejores cosas, como: “direccionar el discurso
hacia el concepto de añadir y afianzar valor, que explicita el engarzamiento de
creencias y principios de naturaleza ética” (Montané y Poder, 2019)
3.
Conclusiones
Pensando en que las
empresas no solo de construcción, sino que también las de otros tipos de
negocios, seguirán estando y operando por un largo tiempo y seguirán
contratando gente durante ese tiempo a las conclusiones que se puede llegar es
principalmente que los modelos de negocios o estrategias no son las culpables
de los desastres en estos, sino que la gente diseñándolos o usándolos son las
que hacen que existan estas malas consecuencias.
Pero se tiene que
entender que no toda la gente o empresas son así y que varias de estas se
esfuerzan por cambiar esta situación, dándole cursos a sus trabajadores y enfocándose
en que sean mejores y no se usen para malas intenciones, teniendo también
filtros para que no sigan ocurriendo cosas así y solucionando todo de paso en
paso.
4.
Referencias
Cortina, A. Ética. La
vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
Hirsch, A. (2005).
Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 7 (1). Consultado 16/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_15507106.pdf
Revilla Camacho, M.A.;
Gallego Águeda, M.A. La importancia de la ética en la venta desde el punto de
vista del consumidor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la
Empresa, vol. 13. Consultado 16/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_274120260012.pdf
Perfil de valores en
estudiantes de arquitectura Omnia, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp.
130-143. Consultado 17/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_73711207.pdf
Velásquez, M. (2006)
Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación. Consultado
20/10/2019, en https://www.academia.edu/13324036/%C3%89tica_en_los_negocios_Conceptos_y_casos_7ma_Edici%C3%B3n_Manuel_G._Velasquez
Venegas Montané, María
Poder y valor del compromiso en la arquitectura de la ética organizacional
Multiciencias, vol. 9, núm. 1. Consultado 17/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_90411683008.pdf
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