miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Problema? ¿La gente o el negocio?



–NOMBRE: H. David Gil G
MATRICULA: A01631425
¿Problema? ¿La gente o el negocio?
     1.     Presentación del tema, esquema e introducción
En la actualidad se vive en un momento donde la economía se basa principalmente en el ámbito de la construcción, se puede ver día a día como hay más edificios, más altos, más lujosos o tecnológicos. Las personas o empresas involucradas en ese ámbito laboral se han enfocado cada vez más en tener más proyectos o trabajo que los demás, para poder así, crear más renombre. Y de esta manera se han creado mas modelos de negocios que ayudan a estas personas a lograr su objetivo.
En este ensayo se discutirá sobre el uso de diferentes modelos o estrategias de negocios y el uso que les dan las personas en el ámbito de la construcción con el punto de discutir cuestiones éticas con las que se choca y determinar los puntos de vista que le da la ética. Teniendo en cuenta puntos de como fueron diseñados estos modelos o la responsabilidad o profesionalismo de las personas usándolos.
Lo importante de entender este problema no se basa en si en cómo están redactados los modelos o en sí, si las estrategias de negocios fueron diseñadas para favorecer más a los vendedores que a los clientes, sino que es cuestión de analizar el uso que le dan las personas a estos. Esto es que a través de la historia de la humanidad la construcción ha sido uno de los trabajos mas redituables que existen y hasta la fecha lo sigue siendo, pero lo que empieza siendo algo para trabajar y vivir plenamente se transforma por la codicia de estas personas y dándole un mal uso, llegan a afectar a terceros.
Así se demuestra como un mal uso de los negocios o estrategias de negocios mal empleados pueden atentar contra muchísimas personas de diferentes maneras. Pero siendo utilizados de forma correcta se puede crear mejores y mas bonitas ciudades y hasta cumplir el sueño de muchas personas. Por esto se puede decir que las personas a cargo pueden atentar de gran manera los derechos humanos y la dignidad de los clientes o inversionistas, de aquí sale su relevancia con la ética. De ahí mismo se da la relevancia del ensayo y como se analizará desde las corrientes Aristotélica y de Kant.
 (Modelo de negocios, Construcción)
     2.     Desarrollo
Se podría empezar a analizar esto desde las bases, viendo si el problema viene de la forma en que se hace el negocio o como esta diseñado este, pero desde un punto de vista más profundo se denote que cualquiera de estos proviene de alguna persona, ¿Cómo? Es la pregunta, pues si bien un modelo o estrategia de negocios es diseñada por personas y en la mayoría de las veces esta diseñado para su propio beneficio.
Podría ser este el principal problema, la gente y esto se puede observar por ejemplo en encuestas echas sobre la ética profesional, “donde se les mostraban varias competencias éticas a las personas y lamentablemente las menos escogidas fueron: Ética profesional y personal, Actuar con la idea de prestar el mejor servicio a la sociedad y Actuar con sujeción a unos principios y valores” (Hirsch, 2005), si bien este puede ser un indicador de lo que está pasando en el mundo de los negocios y no solo de la construcción.
Otra parte de la problemática se puede deber a la forma en que las empresas presionan y entrenan a sus trabajadores para lograr lo que se tenga que lograr, como el número de ventas y las ganancias obtenidas, como se muestra en los estudios de la publicación de La importancia de la ética en la venta desde el punto de vista del consumidor, que el área de ventas “Es una de las áreas de marketing que recibe más críticas de los consumidores y la sociedad y parece existir la percepción de que las personas que trabajan en el área de ventas tienen estándares morales menos estrictos que el resto” (Revilla y Gallego)
Ahora veremos todo desde el punto de vista ético, se empezará discutiendo todo desde el punto de vista de la corriente Kantiana, Kant planteaba como una de sus principales o ideas centrales la ideología de que el ser humano no puede ser usado simplemente como un medio u objeto solo para poder conseguir el final deseado. Por eso Kant describió el imperativo categórico de una manera que se pudiera entender, esta siendo para este tema la de obrar según quieras que se tomara como una ley universal.
Bajo el idealismo kantiano, veremos la situación de una empresa la cual tiene problemas con su departamento de ventas, esta tiene que entender que “los vendedores son el vínculo entre la organización y sus clientes y parecen experimentar un conflicto ético claro: la elección entre la cuota de ventas (corto plazo) y la satisfacción de los clientes” (Revilla y Gallego). Por eso la importancia, a lo que se llega es, que la empresa no puede dejar que los vendedores usen a los clientes como un mero medio para alcanzar las cuotas necesarias, presionándolos o engañándolos para lograrlas o sobresalir. Teniendo a si en cuenta que la presión que la empresa genera en sus trabajadores puede llegar a tener consecuencias, como a de perdida de clientes por presión o acoso de sus trabajadores o problemas con ellos, teniendo resultados malos hablando de producción y economía.
Con el planteamiento de Kant al no usar a as personas como medio sino como fin hay varias cosas que las empresas pueden hacer al respecto, por ejemplo: “los directivos de ventas pueden influir en el clima ético de la organización, a través de una cuidadosa selección de los vendedores, programas de formación ética y una rigurosa aplicación de los códigos éticos de la empresa” (Revilla y Gallego). Dando de esta manera mas formas de lidiar con esto y dando soluciones más sanas para ambos lados del asunto.
Desde el punto de vista aristotélico, donde Aristóteles define a la virtud como la excelencia, de esta forma dejándola como la acción mas apropiada a la naturaleza de cada ser. “Pensando que las personas deben de ser prudentes, esto incluía: pensar a futuro, emplear las habilidades para fines buenos” (Cortina, 1996). Desde este punto de vista se entiende la ética de otra perspectiva y como lo mayor o lo mejor que puede hacer una persona es tener virtud, que sus acciones tengan virtud y eso es exactamente como se tendrían que comportar las personas en estos casos, como dice Aristóteles es buscar la felicidad, pero mientras se hace eso es comportarse con virtud y utilizando lo que sabes para el bien y no utilizando estos diferentes modelos o estrategias de negocios para el beneficio propio.
Ahora desde un punto de vista personal, estos problemas que se plantean tanto sobre las empresas como con su personal en mi opinión son importantes pero lo positivo es que tienen bastantes soluciones, aunque un poco difíciles. Como dice Velásquez en su libro “La ética de los negocios es la aplicación de lo que entendemos que es bueno y correcto para la variedad de instituciones, transacciones…. que llamamos negocios” (Velásquez, 2006). Un concepto básico y fácil de entender entonces sería fácil de corregir, pero ¿Qué es lo que pasa? Que hay soluciones para el lado de la empresa y el lado de los trabajadores, pero para que esto se corrija se necesitan ambos lados bien. Por ejemplo, las personas son más difíciles de cambiar y son un ser más complicado y con propia personalidad, un artículo lo define como “conjunto de rasgos definitivos del individuo, que lo diferencia de los otros y es relativamente duradero. Incluye en estos rasgos las actitudes, aptitudes, intereses, características morfológicas y fisiológicas, las necesidades y atributos del temperamento” (Perfil de valores en estudiantes de arquitectura, 2005) dando a entender que arreglar este problema desde el lado del individuo es más difícil pero no imposible.
Mientras que desde el lado de la empresa entendemos que seria un poco más fácil ya que que la empresa es la encargada de contratar a las personas y lo hacen mediante múltiples pruebas y pasos, además de que se encarga de moldear y ajustar a las personas al trabajo, lo cual no siempre se logra pero si la empresa sigue sus valores y normas a lo que se llega es a mejores cosas, como: “direccionar el discurso hacia el concepto de añadir y afianzar valor, que explicita el engarzamiento de creencias y principios de naturaleza ética” (Montané y Poder, 2019)
     3.     Conclusiones
Pensando en que las empresas no solo de construcción, sino que también las de otros tipos de negocios, seguirán estando y operando por un largo tiempo y seguirán contratando gente durante ese tiempo a las conclusiones que se puede llegar es principalmente que los modelos de negocios o estrategias no son las culpables de los desastres en estos, sino que la gente diseñándolos o usándolos son las que hacen que existan estas malas consecuencias.
Pero se tiene que entender que no toda la gente o empresas son así y que varias de estas se esfuerzan por cambiar esta situación, dándole cursos a sus trabajadores y enfocándose en que sean mejores y no se usen para malas intenciones, teniendo también filtros para que no sigan ocurriendo cosas así y solucionando todo de paso en paso.













     4.     Referencias
Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional.  Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado 16/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_15507106.pdf
Revilla Camacho, M.A.; Gallego Águeda, M.A. La importancia de la ética en la venta desde el punto de vista del consumidor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13. Consultado 16/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_274120260012.pdf
Perfil de valores en estudiantes de arquitectura Omnia, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, 2005, pp. 130-143. Consultado 17/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_73711207.pdf
Velásquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación. Consultado 20/10/2019, en https://www.academia.edu/13324036/%C3%89tica_en_los_negocios_Conceptos_y_casos_7ma_Edici%C3%B3n_Manuel_G._Velasquez
Venegas Montané, María Poder y valor del compromiso en la arquitectura de la ética organizacional Multiciencias, vol. 9, núm. 1. Consultado 17/09/2019, en file:///C:/Users/usuario/Downloads/artículo_redalyc_90411683008.pdf

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