jueves, 28 de noviembre de 2019

Invirtiendo en la sustentabilidad, para tener un futuro - Leonardo Ruiz Bernadac A01631193

Leonardo Ruiz Bernadac
A01631193

Invirtiendo en la sustentabilidad, para tener un futuro.

Los gestores de inversión, uno de los trabajos de la profesión como financiero, tienen la tarea mediante el Sistema Financiero (SF), de recolectar los recursos de los ahorradores y destinarlos a fines más productivos, una tarea de suma importancia que ocasiona; crecimiento económico y bienestar en la población, esto comprobado ya que uno de los mayores causantes de estrés es el mal manejo financiero, y como muestran estudios; el estrés financiero tiene una correlación negativa con el bienestar personal y productividad laboral. Hablando del bienestar, y bajo la argumentación utilitarista en la cual se plantea que el fin último es la felicidad, y esta se obtiene mediante el bienestar. Con la evidencia, nos damos cuenta que el estrés financiero impacta en todas las áreas de nuestra vida que estén involucradas con nuestra habilidad de participar en el intercambio de bienes y servicios.(Meza, H., pp. 57-61, 2019)
Basado en este razonamiento, si existe una relación entre el dinero y nuestra autonomía, al tenerlo puedes tomar decisiones dónde el dinero antes era un limitante y nos permite vivir de acuerdo a nuestros deseos y proyectos personales, mientras que una persona sin patrimonio, por lo general se ve obligada a basar su trabajo, hábitos y forma de vivir en su capacidad económica, sin tener plena autonomía viéndose limitada su dignidad.
Respecto a Kant en el respeto a las personas, dijo que el principio moral fundamental en el que se pueden derivar nuestros deberes y obligaciones, como lo describe En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785): “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”. El dilema que suele presentarse es que a los gestores de inversión se les ha enseñado que su deber es el maximizar el retorno de la inversión, sin embargo, si la finalidad del SF es destinar los recursos a fines productivos, con la finalidad de generar crecimiento y bienestar, deberíamos poner más “requisitos” además de generar riqueza. La economía va de la mano del desarrollo social, pero se han descuidado partes de éste como la justicia social y el desarrollo sostenible. Sabemos que incrementa la responsabilidad de las personas con mayor capacidad económica, en este escrito se hablará de algunas acciones para enfocarnos en el DS. (Raufflet, E., Derbez, L., Torre, C., Aguilar, J., & Duque, E., pp. 2-5, 2017)
Dentro de universo de opciones de inversión, y una cantidad incalculable de dinero en circulación, la problemática ya no es la falta del mismo, si no en dónde se encuentran oportunidades para invertirlo. Entramos en ciclos viciosos, nos enfocamos tanto en crecer, que no nos importa en qué dirección lo hagamos. Este ensayo tiene como objetivo el mostrar la urgencia e importancia de cambiar como vemos y nos dirigimos a las inversiones; un medio para incrementar nuestra riqueza, ha un medio para otorgar autonomía, espero haga sentido, y promover el desarrollo social. Con un enfoque en sustentabilidad como fin de inversion, crecimiento, la banca ética. Añado el concepto de responsabilidad de Arendt “falta de pensamiento y reflexión” falta de responsabilidad “no querer saber” (Arendt, H., p. 20, 1999)
Palabras clave: gestión de inversiones, fondos de inversión, riqueza, banca ética, sustentabilidad, dignidad humana. Paradigmas éticos: De la virtud, Kantiano, Dialógica, Utilitarista, del cuidado.

El dicho “No pongas todos tus huevos en la misma canasta” se utiliza con gran fervor al estructurar los fondos de inversión. Según datos de Rankia, el número de fondos abiertos en el mundo para el año 2017 fue de 113,131 para dar una idea de la variedad de combinaciones que se pueden hacer al momento de destinar los recursos y aplicar métodos de inversión, cabe mencionar, que la mayoría de los activos bajo administración están en Estados Unidos de América, al igual que la gestora más grande en la actualidad administrando más de seis billones de dólares americanos, con el nombre de BlackRock. (Szmigiera, M, 2018)
Desde el paradigma ético del Utilitarismo, se nos pide que encaminamos nuestras acciones a obtener el mayor bien, para el mayor número de personas. Una persona con mucha capacidad económica, bajo este criterio, dejaría que el acumular riqueza sea una de sus últimas prioridades, y donaría todo a una causa que pudiera ayudar a miles de personas en el proceso, aquí introducimos el costo beneficio, en dónde esta persona no estaría recibiendo un beneficio tangible, por lo que le presentamos una serie de instrumentos de inversión, un fondo que invierte en empresas que de manera indirecta y directa ayudan a cumplir los ODS. Ahora, sí genera bienestar, si recibe un beneficio y ayuda de manera desinteresada a la mayoría, recordando que éstos se centran en el desarrollo de la humanidad y el planeta, con confianza puedo decir que si es un bien para la mayoría.
Ahora desde el paradigma de Kant. “Cuando Kant dijo que el valor de los seres humanos está “por sobre cualquier precio”, no lo dijo como mera retórica, sino como juicio objetivo acerca del lugar de los seres humanos en el orden del universo.” La corriente Kantiana plantea ideas que serían de gran utilidad si se tomaran más en cuenta al manejar inversiones en donde se buscan organizaciones en dónde se pueda invertir, medio, para obtener un rendimiento, finalidad, y después se brincan a la siguiente oportunidad. En lugar se debería tomar en cuenta la finalidad que cada persona representa, esto por medio de proporcionar los recursos para que se lleve a cabo la misión de cada empresa y mediante el reconocimiento de autonomía y razonamiento de cada persona dejar lograr su fin, y tú te quedarías satisfecho por estar formando parte de esa realización. (Rachels, J., pp. 147-207, 2006)
Ahora mencionamos la ética del cuidado, la cual vela por las relaciones interpersonales y pide un cuidado recíproco entre pares. Un problema que ha permeado a lo largo de auges, crecimiento y desarrollo ha sido el de la disparidad económica, en estos momento dónde se encuentran más millonarios y más pobres al mismo tiempo. ¿Por qué valoramos más el acumular, que el bienestar de la humanidad? La independencia mundial es un limitante en la resolución de este problema, las personas con mayor capacidad económica deberían tomar responsabilidad en este asunto, tener como guía moral la empatía y la atención con los demás de su sentir. (Raufflet, E., Derbez, L., Torre, C., Aguilar, J., & Duque, E., pp. 218-231, 2017)
“Debemos prescindir de los conceptos de obligación y deber —entiéndase obligación moral y deber moral—, de lo que es moralmente correcto e incorrecto y del sentido moral del “debe” [...] Sería un gran adelanto si, en lugar de “moralmente incorrecto”, siempre diéramos un género como “embustero”, “impúdico”, “injusto”.” Hablemos de la virtud de las personas, en especial ya que estamos en el tema de gestión de inversiones, las que buscamos en los que manejan la riqueza y la distribuyen, los valores deseables en estas personas serían: sinceridad, compasión, cooperación, confiabilidad, equidad, laboriosidad, moderación, prudencia y tolerancia, por mencionar algunas, éstas deben formar parte para el correcto ejercicio de la actividad que desempeñan, y en conjunto fungir como guía en la toma de decisiones de dónde colocar los recursos disponibles. (G.E.M. Anscombe, pp. 1-16, 1958)
Durante la década de los 90s Amnistía Internacional no tenía mucho éxito al acercarse con empresas a platicarles lo que eran los derechos humanos, éstas no tenían idea de su estructura y pensaban que era un invento de esta misma organización, sin embargo, ignoraban la estructura que le dieron las NU, durante los 50 años anteriores. (Mackenzie, Craig, Sullivan, pp. 24-246, 2006)
En la siguiente parte del desarrollo, expondré mis razones personales por las cuales sé que el mundo va en dirección de la sustentabilidad y entre más rápido se llegue a ella mejor. El trabajo de Amnistía Internacional, puso en la agenda de las empresas el defender y otorgar el ambiente para respetar los DH, pero nos vamos enfrentando a otros problemas, la población en los últimos 30 años a crecido 2.3 mil millones de personas, situandose en 7.5 mil millones al día de hoy. Debemos actuar y cambiar en proporción a la magnitud del crecimiento que hemos sido testigos, en los niveles requeridos, gubernamentales, culturales y económicos, para poder garantizar bienestar y el respeto de los DH de la creciente población. 
Este escrito está enfocado en los cambios que se requieren en el aspecto económico y como por medio de las inversiones, en específico al destinar dinero, a proyectos que ayuden a equilibrar la brecha de desarrollo entre países y la brecha salarial entre la población dentro de un país. Presentaba los medios para lograrlo cómo lo es la inversión social, integración de la economía circular en ecosistema empresarial, responsabilidad ambiental, educación financiera, etcétera. Existen muchas soluciones, sin embargo se requiere un cambio estructural, para lograrlo.

Se tiene la certeza que el crecimiento, trae consigo bienestar, en busca de incrementar su alcance se plantea la propuesta de cambiar el enfoque en el ámbito financiero de maximizar el rendimiento a buscarlo como beneficio secundario al tener como prioridad el apoyar iniciativas que integren la sostenibilidad en sus cuatro áreas: social, laboral, económica y ambiental. Ya se expusieron los beneficios que trae para la mayoría; Utilitarista. El respeto al compromiso de los Derechos Humanos, al considerar a cada persona como su fin y tratar al dinero, como medio en la realización de cada persona; Kantiano. 
A veces no queda claro, pero el dinero es un medio de comunicación, que conecta a personas, empresas y economías enteras, se puede producir al intercambiar bienes naturales o producidos, o bien servicios otorgados por grupos de profesionistas especializados. Vemos la disparidad en el desarrollo de países, porqué existe una carencia en lo explicado anteriormente, por ende, resalto la importancia e impacto que tiene la actividad económica y la transición que debe tener, para poder llegar a la sostenibilidad ante la creciente amenaza que representamos.

Referencias básicas
G.E.M. Anscombe. (1958). Modern Moral Philosophy. Philosophy 33, No. 124, 16. 2019, octumbre 23, De pitt.edu Base de datos.
Mackenzie, Craig, Sullivan. (2006). Why socially responsible investment requires more risk for companies rather than more engagement. En Responsible Investment(pp. 242 -246). Instancia CHI, CCM, GDA: EBSCO.
Meza. H., Dánery, E., Segundo, B., Diana, K., Cáceres, L., & Vladimir. Y.. (2019). Bienestar financiero personal, productividad laboral, estrés financiero en Cusco. Universidad ESAN, S.V, 120. 2019, septiembre 18, De UESAN Repositorio Institucional Base de datos. 
Rachels, J.. (2006). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Raufflet, E., Derbez, L., Torre, C., Aguilar, J., & Duque, E.. (2017). Evolución de la responsabilidad social empresarial: Surgimiento, definición y proliferación global. En Responsabilidad ética y Sostenibilidad Empresarial(416). México: Pearson.
Raufflet, E., Derbez, L., Torre, C., Aguilar, J., & Duque, E.. (2017). Ética en la empresa y toma de decisiones responsable. En Responsabilidad ética y Sostenibilidad Empresarial(416). México: Pearson.
Referencias complementarias
BlackRock. (s.f.). Explore Sustainable Investing. octubre, 23, 2019, de BlackRock Sitio web: https://www.blackrock.com/us/individual/investment-ideas/investing-for-outcomes/sustainable-investing
Máximo Santos Miranda. (2018). Banca ética, lo que nos falta para el desarrollo. octubre 23, 2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/banca-etica-lo-que-nos-falta-para-el-desarrollo/
Szmigiera, M.. (2018, noviembre 19). Mutual funds - Statistics & Facts. Statista, ., .. 2019, septiembre 18, De Statista Base de datos.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar