miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los resultados de la cultura laboral “996” de Alibaba

Marysol Mauricio Miranda
A01065483

Los resultados de la cultura laboral “996” de Alibaba

En este ensayo se abordará el tema de los extensos horarios laborales en China  y cómo este sistema, a pesar de ser ilegal, lo han implementado algunas compañías chinas afectando la calidad de vida de sus empleados y atentando contra su dignidad humana a través de la manipulación.  El escrito presentará primero un análisis completo de la problemática, y de sus actores, en este caso el gobierno de la República Popular de China, la compañía  Alibaba y  sus empleados; posteriormente se presentará la fundamentación ética del ensayo, los argumentos éticos y filosóficos que sustentarán la tesis del ensayo y por último la conclusión.
En un mundo globalizado caracterizado por la cultura tecnológica que está creciendo muy rápido, la competencia por atraer capital es brutal para estimular sus procesos de crecimiento, esto se logra a expensas de ofrecer un trabajo  indigno a sus empleados.  Las oportunidades son demasiado amplias en países como China para adoptar un enfoque relajado. El fundador de Alibaba y expresidente Jack Ma, defiende y elogia las agotadoras y largas jornadas laborales en relación al crecimiento repentino y acelerado de la empresa. Se alienta o exige a los empleados que dediquen muchas horas largas y no remuneradas para mostrar su compromiso con sus trabajos y su lealtad a la compañía.
El trabajo forma parte de la existencia humana y a lo largo del tiempo ha tomado muchas formas. Actualmente, la mayoría de las personas trabajan como empleados en pequeñas, medianas empresas e inclusive en algunas sin fines de lucro, gubernamentales o corporativos multinacionales. La relación laboral varía, dependiendo del giro de la empresa y la localización. Algunos empleadores ven a sus empleados como un recurso valioso, los tratan con respeto y dignidad, les brindan compensaciones además de  beneficios. En el otro extremo se encuentran los empleadores como Jack Ma, que explotan a sus trabajadores al mismo tiempo que su ética de trabajo desafía la forma en que se evalúan comúnmente la actividad y el tiempo, incorporando una crítica del mundo laboral cotidiano. Este tema se involucra con la ética en diferentes aspectos como lo son: la dignidad humana, los derechos humanos y  la autonomía.
Key Words:
Trabajo digno,  autonomía, derechos humanos, dignidad humana, vulnerabilidad y  autonomía.
La globalización se ha convertido en la integración global del comercio internacional,  cultura, inversiones y por supuesto, tecnología. El aumento de la continua expansión del acceso a redes y dispositivos, ha desarrollado una amplia variedad de aplicaciones electrónicas que cubren todos los sectores económicos. Un ejemplo del ritmo del crecimiento tecnológico es la demanda que existe en el mercado chino, donde los consumidores hacen pedidos a través de sus celulares, pagan por medio de transferencias electrónicas y obtienen entregas casi instantáneas. ¿Pero cuál es la razón de este crecimiento exponencial en empresas como Alibaba Group?
Alibaba es la compañía china más grande de comercio en línea. Cuenta con tres sitios principales, Taobao, Tmall y Alibaba, con miles de millones de usuarios, y da servicio a millones de comercios y negocios. Este sitio es el más popular para compras en línea, en el mercado de comercio electrónico con mayor crecimiento en el mundo. El crecimiento de Alibaba tiene varios factores un modelo de negocios único, un sistema integrado, un modelo de profitabilidad no convencional, entre otros. Sin embargo, lo que se considera más importante es el capital humano. De acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg Businessweek Jack Ma, fundador de la compañía defendía la cultura popular de trabajo llamada “996” que consiste en trabajar de 9:00 am a 9:00 pm, seis días de la semana e incluso lo describió como “una gran bendición” para sus trabajadores, además de declarar que esto lo ha ayudado a ser más exitoso. La cultura del “996” lleva a la empresa a exigir cada vez más trabajo a sus empleados con tal de que Alibaba siga creciendo, sacrificando cualquier equilibrio entre su vida laboral y personal para lograr objetivos de crecimiento personal. Actualmente, los empleados enfrentan cada vez más límites salariales y tienen menores beneficios, conformándose simplemente con tener un empleo remunerado.
A continuación se toman varias teorías de  filósofos para dimensionar la ética de la problemática. Kant  pensó que los seres humanos tenemos un lugar especial en la creación. En su opinión los seres humanos tienen “un valor intrínseco, esto es, dignidad”, que los hace valiosos sobre cualquier precio”. (Rachels, 2006 p.204).  Alibaba está atentando contra la dignidad de sus trabajadores  pues a pesar de que desde un principio se les advierte sobre el ritmo de trabajo en la empresa, también se les dice que "¿Cómo se logra el éxito que se desea sin pagar un esfuerzo y tiempo adicionales?".(Crill, 2019). lLaman a los empleados que buscan un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal “holgazanes”, la influencia de los líderes de las empresas ha llegado a tal grado a cambiar la forma de pensar de sus trabajadores, a exigirse cada vez más y dejar de buscar su felicidad para satisfacer las necesidades de la empresa. Aristóteles decía que “la felicidad es ese fin, el bien último y máximo al que todos aspiramos, y que todos los demás fines, bienes y valores los elegimos por él.”(Yepez, 1997).  Los trabajadores de  Alibaba se están alejando de la felicidad que sería un bien incondicionado, el cual surge de manera natural e innata sin ser un medio para conseguir otro y  alcanzar este bien sería tener una vida plena.
En un artículo publicado por Business Standar donde se entrevisto a  Jack ma, el fundador de la compañía dijo: "Espero que la gente pueda apegarse más a la ley y no a su propio razonamiento". (Bloomberg & Reuters, 2019). Demostrando que esta incitando a  sus empleados a dejar de ser seres racionales, libres, capaces de tomar decisiones, establecer nuestras propias metas y guiar su conducta por la razón. Para que el bien moral pueda existir es necesario que los seres racionales se den cuenta de lo que deben hacer, y actuando por un sentido del deber lo hacen. (Rachels, 2006, p.206). Por lo tanto, Jack Ma no esta viendo a sus empleados como seres racionales y los esta tratando solamente como un medio y no como un fin atentando de esta manera a su dignidad humana.
Kant considera que es “justa toda acción que por sí o por su máxima, no es obstáculo a la conformidad de la libertad del arbitrio de todos con la libertad de cada uno según leyes universales”. (Ponce, 2005). Una de las obligaciones de los empresarios es respetar las leyes laborales establecidas por el país en el que se encuentran. La ley china establece que no se debe permitir a los empleados trabajar más de ocho horas al día o 40 horas a la semana y se deben restringir las horas extras a 36 horas al mes. Sin embargo, empresas como Alibaba no lo cumplen, siendo así una injusticia para los trabajadores además de atentar contra sus derechos humanos.
Una definición expuesta por José Bonifacio Barba afirma que los derechos humanos son los que la persona tiene por su calidad humana. Adicionalmente, explica que estos derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados, así mismo siendo inherentes al ser humano, han de ser reconocidos y plasmados en las constituciones y otros instrumentos jurídicos que los garanticen. Se necesita, además, crear la cultura de los derechos humanos, convertirlos en creencias, actitudes y valores de los individuos, expresarlos en las estructuras sociales, políticas y económicas. (Barba, 1997). Se atenta a los derechos humanos cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que los derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos, en este caso el hecho de no establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en el sector privado es una violación de derechos.
El desarrollo económico y tecnológico de China explica, mas no justifica la aceptación de largas horas de trabajo establecidas por el fundador de Alibaba, donde sus empleados no pueden actuar con derecho. La economía de la tecnología está creciendo demasiado rápido, la competencia es atroz, pues la empresa busca abastecer no solo comercio electrónico nacional sino además el internacional; la cuestión no es la ambición de la empresa pues la expansión de la oferta de bienes y servicios impulsa el crecimiento económico no solo de China sino del mundo. El problema es que la empresa está utilizando a sus empleados como un medio para lograrlo y no como un fin, uno de los pasos del imperativo categórico expuesto por Kant nos dice que debemos “obrar de tal manera que tratemos a la humanidad, tanto en nuestra persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”. (Kant, 1785).
El principio de la autonomía es, pues, no elegir de otro modo sino de éste: que de las máximas de la elección, en él querer mismo, sean al mismo tiempo incluidas como ley universal. (Kant, 2003).  Jack Ma, no se preocupa por el bienestar de sus empelados, ni por su fin último que es la felicidad; para que sus empleados cuenten con la autonomía que se les ha arrebatado es importante que el sea capas de cumplir con las leyes establecidas por el gobierno chino respecto a las jornadas laborales, debe ponerse en el lugar de los empleados al momento de decidir si las normas que ha establecido son morales o inmorales para que así sean dignos con todo respeto, pues el ser humano no es intercambiable por ningún equivalente y mucho menos por el éxito de una empresa. 

Referente a la teoría del utilitarismo se entiende que “La doctrina utilitarista es que la felicidad es deseable, y la única cosa deseable como un fin; todas las otras cosas son deseables sólo como medios par ese fin” (Mill, 1861, p.164). El atractivo del utilitarismo empieza con que es una teoría del bien y la felicidad, no como un bien que se impone, sino que por el simple hecho que un ser humano lo observa como un bien, lo es. En este caso, Jack Ma relaciona todo lo que es útil como bueno y deseable pero no lo relaciona con la felicidad ni el bienestar de sus empleados más que por el de si mismo. Respecto a las limitaciones de utilitarismo Sen define el bienestar como “la capacidad de una persona para escoger el modo de vida que valore.” (Prats, 2006). El bienestar en este parámetro incluye el un conjunto de oportunidades de elección principalmente por las libertades de las que dispone un ser humano. El fundador de Alibaba no debe privar a sus trabajadores de tener una oportunidad de elección que se enfoque en su bienestar y no solo en el de la compañía. Una alternativa para evitar este tipo de situaciones donde se priva su libertad a los trabajadores es considerar la justicia social, que de acuerdo a la ONU promueve el respeto de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad, a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
En conclusión, desde que surgió la globalización en 1970, se ha desencadenado una rápida expansión de multinacionales enfocadas en tecnología, con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más poderosos y al mismo tiempo más difíciles de regular. Las multinacionales han creado su propia estructura para desarrollar productos y servicios más rápido y más barato. Existen leyes nacionales con marcos éticos que establecen qué es lo que pueden y no pueden hacer la empresas, incluyendo normas laborales, ambientales y gubernamentales. Sin embargo, empresas como Alibaba incumplen estas leyes, sus marcos regulatorios son deficientes, presentando la oportunidad de obtener beneficios a través de prácticas que atentan contra la dignidad humana. Se requiere establecer una coordinación entre la inspección, cuerpos de seguridad del estado y el gobierno que permitan la persecución y detención de las situaciones de explotación laboral  con el fin de lograr la satisfacción de necesidades y el logro de un desarrollo pleno de los trabajadores con un entorno laboral que garantice una calidad de vida en el trabajo.

Es inevitable que la globalización y la expansión internacional de las corporaciones no generen dilemas morales de complejidad creciente y el sentido común de los empresarios no sea suficiente para tomar decisiones complejas que involucren la discriminación, o los derechos humanos. Para resolver estos dilemas es indispensable aplicar las teorías éticas de filósofos en los negocios, como la de Kant basada en que los seres humanos somos  autónomos con una dignidad intrínseca y derechos universales. Logrando esto los ejecutivos contaran una reflexión moral acerca de los derechos e intereses de las diferentes partes de una organización y así ser capaces de salvaguardar los derechos de sus trabajadores que se encuentran amenazados por la globalización, la producción más eficiente con bajos costos laborales y la revocación de garantías laborales que son vistas como obstáculos para la libre competencia liberal.


Referencias

Referencias básicas:
Barba, B. (1997). Educación para los derechos humanos. Fondo de Cultura Económica: México.

Kant, E.  (2003). La autonomía de la voluntad como principio supremo de la moralidad. Porrúa: Ciudad de México

Mill, J. (1861). Utilitarismo. London: Parker, Son y Bourn.

Ponce, M. (2005). Los conceptos de justicia y derecho en Kant, Kelsen, Hart, Rawls, Habermas, Dworkin y Alexy. Universidad Iberoamericana, Departamento de Derecho, México, Distrito Federal. México. Recuperado de http://www.bibliojuridica.org/

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral.   Fondo de Cultura Económica: Ciudad de México.

Yepes, R. (1997).Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, pp. 211-224

Referencias complementarias:
Alibaba Group. (2019). Company Overview. Recuperado de https://www.alibabagroup.com/en/about/overview

Blomberg  & Reuters. (2019). Work 12 hours a day, 6 days a week: Jack Ma demands of his staff at Alibaba. Business Standar. Recuperado de https://www.business-standard.com/article/international/work-12-hours-a-day-6-days-a-week-jack-ma-demands-of-his-staff-at-alibaba-119041300044_1.html

Brooks, L. J., & Dunn, P. (2010). Business & professional ethics for directors, executives, & accountants. Mason, OH: South Western Cengage Learning.

Business Standar. (2019). Work 12 hours a day, 6 days a week: Jack Ma demands of his staff at Alibaba. Recuperado de https://www.business-standard.com/article/international/work-12-hours-a-day-6-days-a-week-jack-ma-demands-of-his-staff-at-alibaba-119041300044_1.html


Cyrill, M. (2019). The ‘996’ Work Culture That’s Causing a Burnout in China’s Tech World. China Briefing. Recuperado de https://www.china-briefing.com/news/996-work-culture-china-tech-sector-burnout/

Denning, S. (2019). The Rumored Roots Of Alibaba's Results: The '996' Work Culture. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/stephaniedenning/2019/04/16/the-rumored-roots-of-alibabas-results-the-996-work-culture/#1d64391f4eec

Gao, Y. (20019). In China Tech, ‘996’ Means Work, Work and More Work. Bloomberg Businessweek. Recuperado  de https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-11/in-china-tech-996-means-work-work-and-more-work-quicktake

Naciones Unidas. (2019). La justicia social. Recuperado de  https://www.un.org/es/events/socialjusticeday/


Prats, J. (2006). El desarrollo como libertad. La crítica de Sen al utilitarismo. A los príncipes republicanos: gobernanza y desarrollo desde el republicanismo cívico. España: INAP.

Qiqing, L. Zhong, R. (2019). ‘996’ Is China’s Version of Hustle Culture. Tech Workers Are Sick of It. The New York Times. Recuperado 
de:https://www.nytimes.com/2019/04/29/technology/china-996-jack-ma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario