miércoles, 27 de noviembre de 2019

Triangulación: Afectación Global


Paulina Alzati Pineda
A01223295
TRIANGULACIÓN: AFECTACIÓN GLOBAL
Los países establecen acuerdos con otros países en cuanto a materia de comercio internacional y así mismo establecen aranceles o tarifas más altas para otros países y no gozarán de los mismos privilegios que otros.
¿Qué es la triangulación en el comercio exterior? Es cuando un país tiene ciertos acuerdos con otro país y hace la entrada de sus productos por medio de ese país primero, volviéndolos originarios de los mismos y de esa manera poder entrar al país final con menos impuestos. Ejemplo: China tiene tratados con México, pero no con Estados Unidos. México si tiene tratados con Estados Unidos. China exporta algún producto a México y lo vuelve originario mexicano para que después ingrese a Estados Unidos gozando de los beneficios de los tratados que ya tienen estos dos países, pero los beneficios económicos serán para China casi en su totalidad. Involucra a 3 países y es por eso por lo que se llama triangulación. Este es un ejemplo claro que ha ocurrido al pasar de los años y del cual se tienen registros más recientes son de este año publicados en un artículo de Comercio Exterior por Carlos Morales Troncoso (MORALES TRONCOSO, 2019).
La triangulación es una falta ética comercial ya que afecta muchos factores económicos y de protección en un país. Es una práctica totalmente desleal en el comercio porque se violan los primeros tratados establecidos por los países. Por el simple hecho de romper estas reglas ya se vuelve una falta. También porque desencadena un impacto económico negativo para dos de los tres países involucrados. Es probable que uno de los países haya puesto dichos aranceles por protección al comercio nacional y protección a los mismos productores y asimismo se ven afectados el PIB nacional e incentiva la corrupción. 
Para presentar y explicar este tema usaremos el ejemplo de: China-Mex-EUA. Los Estados Unidos han establecido ciertos aranceles y reglas comerciales que afectan el comercio para China, pero con el fin de que Estados Unidos pueda proteger su consumo nacional, producción nacional y se respeten los precios que este país ha establecido. Sin embargo, China no quita el dedo del renglón y busca la manera de ingresar a EUA ya que ve un comercio potencial sobre ciertos productos. Ingresa por medio de la Triangulación Comercial. Le propone a México cierta comisión para que este producto ingrese al país, le hagan ciertas modificaciones para poder llamar este producto “mexicano” y después ingrese a EUA gozando de beneficios arancelarios, económicos y comerciales.
El producto ingresa a EUA con los beneficios ya mencionados y con un precio más bajo ya que no tienen que pagar los aranceles y tarifas que otros países si pagasen. Automáticamente el producto “chino-mexicano” se vuelve el más consumido por los habitantes dejando de lado el producto nacional o el producto que si tiene beneficios arancelarios, pero de igual manera está un poco más costoso.
Según el artículo “Triangulación de mercancías: el problema de contrabando técnico en México” por el Tec de Monterrey, el 80%-90% de las ganancias monetarias van para China, mientras que el 20%-10% solamente para México además de ganarse el nombre de practicante desleal en comercio exterior. Esto puede afectar directamente para futuros tratados o acuerdos comerciales con otros países porque si bien es sabido muchos países si aceptan la triangulación, muchos no porque afectan a su producción nacional.
Todo esto es un ejemplo incluyendo los países mencionados de lo que ocurre diariamente en el comercio internacional diariamente y de cómo puede afectar
Al realizarse la triangulación comercial en mercancías en México entra la gran posibilidad de mala administración de las empresas traduciéndose como materias primas de baja calidad, mano de obra de mala calidad con sueldos bajos y todo esto para ahorrarse costos. Esto se hace porque se evitan muchas regulaciones gubernamentales para que una empresa cumpla sus parámetros dentro de la ley por medio de la triangulación comercial.
Como ya se menciona, en la triangulación comercial entra la posibilidad de mano de obra de mala calidad con sueldos bajos y esto está ligado directamente con el reconocimiento sobre las labores de cada ser humano. Esto importante porque este reconocimiento se traduce en un puesto o en una remuneración económica. Los sueldos pueden ser clasificado como dicha remuneración y una persona digna a recibir la misma. Estas prácticas desleales afectan directamente la categoría de Dignidad Humana propuesta por Kant. Según Kant, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas: “El hombre es un fin en sí mismo, no en un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa” (KANT, 2003, p.67).
La Dignidad Humana termina siendo afectada no por la misma triangulación comercial en sí, sino por las prácticas desleales del comercio que se derivan de esta mencionada triangulación ya que se afectan a las personas en concreto que se ven obligadas a continuar con esas condiciones de trabajo. Las empresas terminan utilizando a sus trabajadores como un medio y no como un fin. Los trabajadores de bajos sueldos son el medio para que los comerciantes o las empresas puedan bajar sus costos sin ninguna ética ni responsabilidad laboral.
Cuando se ofrece mano de obra barata usualmente es porque el producto final termina siendo de un precio muy bajo. Lo que muchos no toman en cuenta al adquirir un producto de precio muy bajo es que probablemente este mismo fue manufacturado en condiciones lamentables de trabajo. Sin seguridad social, prestaciones de ley, un lugar limpio forma parte del conjunto de malas condiciones de trabajo brincando sobre los básicos DDHH de las personas que están laborando. Las mismas se prestan a estos tratos por obtener lo mínimo que les ofrezcan por pagar. Como ya mencioné, muchas empresas bajan sus costos de producción y de mano de obra “ahorrando en este tipo de gastos”.  Se atenta contra los DDHH propuestos en una categoría por Bentham. “El sufrimiento es el sufrimiento, independientemente de su objeto, y si es igual, es igualmente malo infligirlo… Cada uno cuenta por uno” (BENTHAM AND JOHN STUAR MILL 1980 p.156).
Según un artículo publicado por “Animal Político”, México es el segundo país en Latinoamérica con más casos de trabajo infantil. Esto por cifras obtenidas de Cepal. Muchos de estos niños han sido encontrados trabajando en manufactureras textiles, de etiquetas o detalles finales de la empresa Inditex en México. Esta empresa ya cuenta con varios casos de explotación laboral y de explotación infantil a lo largo del mundo.
Estas personas entre hombres y mujeres o niños y niñas son víctimas de abuso de sus DDHH aceptando trabajar en malas condiciones: lugares de trabajo insalubres, propensos a accidentes, en contacto con materiales tóxicos, poca ventilación, y a todo esto le sumamos que no cuentan con prestaciones de ley y un sueldo más bajo que el mínimo.
Se pudiera argumentar con la categoría de utilitarismo, el bienestar social y su costo-beneficio que dichas prácticas desleales buscan un bien mayor. Sin embargo, no se tomar en cuenta los impactos económicos negativos para un país. Este argumento afecta directamente la categoría de autonomía propuesta por Kant donde se establece que todos somos seres autónomos para poder tomar decisiones propias aunque sepamos que está mal practicarlas o que pueda ser un acto de corrupción. Según Kant en sus filosofías sobre la corrupción y transparencia: “Hay dos tipos de políticos: el político moral y el moralista político. El primero hace suyo los preceptos de la moral para sus actuaciones públicas, lo cual permite promover la transparencia en los asuntos públicos y personales. El segundo, considera a la moral como mera retórica y carente de validez, lo que permite auspiciar la corrupción por manejarse en secreto los asuntos públicos y personales” (FLORES VEGA, ESPEJEL MENA, 2008 p.44). Si estas definiciones las trasladamos a “empresario moral y moralista empresario” llegamos a la conclusión que estas prácticas mencionadas caben también dentro del comercio. Como las triangulaciones son asuntos que no se ventilan públicamente y carecen de regulaciones comerciales y gubernamentales caen en la facilidad de no cumplir con las normas necesarias para seguir operando como una empresa legal, responsable y ética, si bien pienso que la triangulación no es una práctica incorrecta, si pienso también que pueda ser una práctica con doble filo y dobles intenciones de parte de los inversionistas.
La triangulación deja de ser desleal cuando los otros países involucrados si pagan los impuestos y aranceles propuestos desde un inicio y cuando también conservan un precio similar a los de la competencia, sea o no nacional.
Este problema ya ha sido resuelto con varias soluciones, sin embargo, se sigue dando la triangulación en algunos casos y termina afectando al país final en cuestión.
Las medidas que propuso EUA para finalizar con la triangulación es que los productos procedentes de un país deben de tener un porcentaje mínimo sobre el 100% de manufacturación para poder considerarse “originario de…”. Si no se cuenta con ese porcentaje mínimo entonces se considera “originario del primer país en cuestión” en cuanto al tema de triangulación.
Con estas medidas de porcentajes, terminan obteniendo beneficios de la triangulación los tres países involucrados. Es por eso por lo que hago hincapié que la triangulación no es una práctica incorrecta si es bien hecha dentro del marco de la ley respetando todas las normas comerciales.
Estas prácticas comerciales pueden dañar seriamente una economía nacional completa, así como familias en sus ingresos mensuales por dejar desprotegida la producción del país. El mayor bienestar no solo está enfocado en la empresa y los dueños para quienes trabajamos, esta misma pasa a un segundo plano cuando hablamos que podemos afectar a una nación completa, a su economía y a sus empleos si aceptamos realizar estas prácticas. Además de que podemos dañar directamente los DDHH de los trabajadores con malos salarios sin prestaciones de ley y a su Dignidad Humana por las lamentables condiciones de trabajo a los que se les puede someter por el bajo precio que se ofrece para el producto en cuestión.
La triangulación no es mala en su totalidad, pero si se hace con el fin de satisfacer bienes individualistas, entonces si es mala. Si retomamos el argumento mencionado sobre la idea filosófica de la dignidad humana de Kant, la triangulación comercial es un buen ejemplo de cómo los seres humanos utilizan a otros “como medio y no como fin” lo cual es una acción en contra de la ética y de la moral porque los convierte en una cosa sin ser merecedores de todo el respeto que un ser humano debe de tener.” (KANT, 2003, p.67).
Es una buena práctica cuando el resultado final es que todos ganen por igual una remuneración económica sin dañar la nacional. Si se siguen las leyes comerciales como están establecidas por cada gobierno se evita atentar contra las personas como medio y sería entonces como fin para ganancias comunes de todos los involucrados en esa operación comercial. De esta manera se puede trabajar en conjunto para todos gozar de los beneficios de la triangulación sin excluir a nadie y siempre bajo el marco de la ley.



Referencias
Correa-Díaz, Ana María., Valencia-Arias, Alejandro., Ibarra-Mares, Alberto., Estudio sobre los fenómenos de triangulación comercial: modelo “puente”. Revista Venezolana de Gerencia [en línea]. 2015, 20(72), 648-664[fecha de Consulta 18 de septiembre de 2019]. ISSN: 1315-9984. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29044047005

Fuenzalida A., Javier (2002). VALOR AGREGADO, CRECIMIENTO Y COMERCIO INTERNACIONAL. Pharos, 9(2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 18 de septiembre de 2019]. ISSN: 0717-1307. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=208/20809207

Sánchez, A. G. (2016). Libre comercio: tratados y nuevo orden. Un balance 1. Retrieved from http://www.redalyc.org/jatsRepo/3635/363545558005/html/index.html

Área de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, (2007). Organizaciones, trabajo y sujeto. Universitas Psychologica, 6(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 18 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1657-9267. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64760102

Cortina, A., Martínez, E. y Siurana, J.C. (2005). Ética de las profesiones. Monterrey: ITESM. Este material se distribuye con permiso del autor y sin fines de lucro.

Hernández Meneses, Luz María y Dr. Barrera, José. (2006). Triangulación de mercancías: Problema del Contrabando Técnico en México. Ciudad de México: ITESM. Este material se distribuye con permiso del autor y sin fines de lucro.

Pele, A. (2015). Kant Y La Dignidad Humana. Revista Brasileira De Estudos Políticos111(0). doi: 10.9732/p.0034-7191.2016v111p15 Retrieved from https://pos.direito.ufmg.br/rbep/index.php/rbep/article/view/P.0034-7191.2016V111P15

Spector, H., & Horacio. (n.d.). La filosofía de los derechos humanos. Retrieved October 23, 2019, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182001000200007

#. (2017, August 1). Siete aportes de Jeremy Bentham al derecho. ¿Los conocías? Retrieved October 23, 2019, from https://legis.pe/siete-aportes-jeremy-bentham-derecho/

Hart, H.L.A. Derechos naturales: Bentham y John Stuart Mill. Universidad de Oxford. Retrieved from http://www.corteidh.or.cr/tablas/r20205.pdf

México, el segundo lugar con más trabajo infantil en Latinoamérica. (2019, April 12). Retrieved October 23, 2019, from https://www.animalpolitico.com/2019/04/mexico-latinoamerica-trabajo-infantil-cepal/.

Redalyc, R. (2016). Redalyc: Indicadores cienciométricos Revista Archivos de Medicina. Archivos De Medicina (Manizales)16(1). doi: 10.30554/archmed.16.1.1731.2016 Retrieved from http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/1731

Torralba, & María, J. (n.d.). La teoría kantiana de la acción: De la noción de máxima como regla autoimpuesta a la descripción de la acción. Retrieved November 27, 2019, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492011000200002.

Morales Troncoso, C. (2019 El comercio entre México y China. Una colosal triangulación. Retrieved from http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/121/5/RCE5.pdf



1 comentario:

  1. Hard Rock Hotel & Casino Las Vegas - MapYRO
    Hard Rock 안성 출장안마 Hotel 당진 출장안마 & Casino Las Vegas locations, rates, amenities: expert Las Vegas research, only at Hotel and 울산광역 출장샵 Travel Index. 속초 출장안마 Realtime driving directions to Hard Rock Hotel & 용인 출장마사지 Casino

    ResponderEliminar