Miguel
Angel Rodríguez Herrera
A00344128
Los medios
socialmente responsables
Hoy en día los sistemas de comunicaciones son extensos, mucho más grandes
de lo que han sido, tal avance tecnológico marcó el inicio de la era moderna,
donde poco a poco comenzamos a conectarnos más a tal grado que hoy día no solo
contamos con periódicos para informarnos, se requiere de satélites, escritores
elocuentes, sistemas de iluminación, grandes cantidades de dinero, pero sobre
todo hoy en día necesitamos a la audiencia.
Anteriormente, los medios eran cosa de reyes y de la iglesia, algo a lo que
el colectivo general no podía llegar a entender, así nace el propagandismo con
la palabra de dios, y con el pueblo como fieles ciervos a su mensaje. Con la
llegada de las reformas protestantes muchos pensadores comenzaron a eliminar
estos prejuicios, bajo estos avances eventualmente grupos civiles de aquel
entonces fomentaron una severa crítica a las instituciones, gracias a “muchos
comentarios de tipo religioso marcaron el origen de su uso en 1622 en la
Sacra Congregation de Propaganda Fide, por la iglesia católica romana (…)
era esencialmente una estrategia, en soporte de las contrarreformas, encontra
de los intereses protestantes”(Corner, 2007, p.670).
Palabras clave: medios de comunicación, libertades, mujeres, mensajes, ético,
cultura, ciudadanía, información.
El presente ensayo viene a desarrollar el poder ético de los medios, ya que
aun bajo estos avances mucha gente queda fuera del alcance de los medios de
comunicación, en la mayoría de ellos como grupos minoritarios, o son
representados de manera prejuiciosa como grupos de origen africano, mujeres,
indígenas, entre otros. Dora Elvira señala “la sistemática negación de las
mujeres para acceder autónomamente a los ámbitos públicos es generador de
violencia simbólica, (…) en la negación de su ciudadanía desde los orígenes de
la modernidad” (Elvira, 2014, p.137)., lo cual esta implícito en los medios. A
continuación, daremos pie a una serie cuestionamientos, que esperemos amplíen
el alcance ético y el desarrollo de los grupos de interés (stakeholders)
en los medios de comunicación.
La televisión es una institución sumamente importante ya que su efectividad
para conducir mensajes a nivel social, cultural y económico, convirtiéndolo en
una de las alternativas preferidas por las elites. En los análisis de
cultivación se han revelado cambios de conducta frente a la repetición de
mensajes. De acuerdo con la antropóloga Margaret Mead “Una sociedad que dota a
sus miembros de un carácter guerrero reconocerá como suyos a aquellos que sean
capaces de mostrarse violentos” (Mead,1990, p.15). Solo en las manos adecuadas se pueden dar uso
a los medios actuales, de lo contrario pudieran ser desastrosas. Las actuales
prácticas periodísticas destacan por el mal manejo de información abunda, el
periodista está protegido por las leyes de libertad de expresión, conservando
su autonomía como informador. Miguel Carbonell señala que “Es la libertad de expresión,
lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para dar contenidos
a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales”
(Carbonell, 2004, p.446). Sin embargo, pocos avances se han realizado en evitar
los famosos “noticias falsas”, en algunos casos impulsadas por el propio periódico
y sus accionistas. Es labor del periodista fijar la verdad a través de sus
fuentes, y distintos accesos a la información.
Existe un claro conflicto con las libertades actuales, ya que se mantienen
fuera de regulación alguna, salvo en algunos casos por atentar en contra de
otros derechos humanos, incluyendo los del propio reportero ¿cómo regular los
medios, sin propagar censura? Es un debate actual a nivel global. Sí, ya que
todos los medios de comunicación deben rendir cuentas a organismos que
sustentan su viabilidad como contenidos de información. Los procesos de
recolección de información son apenas verificados, aun bajo la libertad de
prensa, los reporteros hoy en día no pueden abusar de sus libertades y
representar indebidamente a alguien, sin embargo, esto no quiere decir que
existan intereses de ciertos medios de comunicación, el hacerlos públicos
formaría parte de nuestra soberanía. La prensa, la audiencia, los editores, e
incluso gente que no consume noticias (stakeholders), son afectadas de forma
directa o indirecta en nuestras cuestiones diarias.
Es evidente que esto produciría un gran numero de despidos, reformas en
instituciones noticieras, e incluso gubernamentales. Al hacer públicos ciertos
intereses de los medios, se pone en practica la autonomía del ciudadano.
Las consecuencias en la comunicación apuntarían a una transparencia en los
medios, más democrática ya que se les daría mayor relevancia a los grupos
sociales, y un menor grado de aprobación a las elites políticas.
Somos seres visuales que han instrumentado la imagen a nuestra petición de
nuestras afecciones en cada turno. Nuestros gobiernos pueden restringir
nuestras libertades, como sucedió en la URSS de manera autoritaria, donde el
gobierno producía propaganda como vía de comunicación. “En lo que alguna vez fue
Checoslovaquia, hubo una amplia oposición, pero ninguna reforma Comunista se implementó
para negociar con los Rusos, fueron encarcelados, exiliados, o degradados a las
obscuras reformas de 1968” (Hackett & Zhao, 2005, p.50).
Los grupos pluralisticos son comúnmente alienados, por parte de los medios
de comunicación dominantes, el darles mayor relevancia en los medios fortalece
su participación y los vincula como ciudadanos.
De acurdo con Davis, originalmente solo Institutos como “la Escuela de
Chicago se pensaba que las sociedades modernas debían ser “comunidades
distinguidas” compuestas de cientos de grupos pequeños (…) estos eran referidos
como grupos pluralisticos, en reconocimiento a su diversidad racial y cultural, (Davis, 1990, p.72). pero usualmente contienen
niveles bajos de audiencia, ya que la información tiene muy bajo apoyo, no se
destinan los suficientes fondos para alcanzar niveles más elevados de audiencia
o mejor calidad en sus contenidos.
Fortalecerá el compromiso con las audiencias, especialmente frente a los
grupos menos escuchados, mejorando su calidad de vida, oportunidades con mayor
pluralidad, comprometiendo a los medios como producto esencial de los menos favorecidos.
Esto generaría cierto rechazo por las actuales elites ya que son las que llevan
el control de la agenda actualmente. Hay que recordar también, que la mayoría
de estos grupos son minoritarios.
Los cambios sustanciales en los medios encausan un numero de revueltas y
objeciones, especialmente en aquellos cuyo interés es afectado, dicho esto
probablemente este modelo incrementaría las inversiones extranjeras, y
colocaría al país en cuestión con un mayor rating en calidad de vida a nivel
global. Enfatizando la participación del ciudadano en la democracia, en defensa
de un estado en el que se respeten los derechos humanos. Información detallada,
respetuosa y objetiva. Estas acciones promueven de integridad a los grupos más
desfavorecidos, tal fue el caso de “Gran Bretaña cuando una variedad de maso
menos cortes de demostradores (…) repelieron la infame sección 28(...) legislación
que prohibía al gobierno local gastar dinero en la ‘promoción’ de la
homosexualidad, incluyendo información simple y educación para la gente joven”
(McNair, 2003, p.180).
Las agencias de medios periodísticos se incorporarían a un modelo de
responsabilidad dual, donde se reconocería la realidad de los de hasta abajo,
delineando un plazo tanto fiscal, como social en la que los noticieros tendrían
total validez de eliminar su material en 24 horas si el material es inadecuado.
La base de la información mediática yace en la relación entre un sistema
social enorme, el rol de los medios en ese sistema, y la relación de la
audiencia con el medio. Previamente muchos grupos y especialmente mujeres eran
rechazadas o mal interpretadas por las agendas políticas, fue necesario mucho
tiempo para modificar esto, ahora debemos de apuntar al pluralismo colectivo y
reforzar el vinculo con la ciudadanía.
La fundación Pro publica se acredita por ser la pionera en este tipo de reportajes,
han integrado a diversos medios de comunicación a nivel global, para que se destinen
este tipo de practicas.
Son muchos los agentes que actualmente han formado parte de este modelo,
entre los recaudadores están: “The knight foundation, CBS, New York Times, como
medios; y otros destinatarios como: Essex Conty Comunity, Colorado Independent
y el Minesotta Independent”. (Davis, 2013, p.85)
El proceso de recaudación de fondos tiene diversos objetivos de carácter
publico, donde la participación solo esta limitada por la donación que pueda
aportar la audiencia. Este compromiso mutuo se ve reflejado en el rating, y
otros aspectos del interés mediático.Son muchos los sitios web donde uno puede
realizar este tipo de apoyos
El proceso deberá demostrar el uso adecuado del dinero donado,
facilitándolo a los públicos beneficiarios. Mediante el dinero será posible que
estos colectivos humanos puedan adquirir recursos para sus áreas de interés. Afortunadamente
este curso de acción garantiza una repartición de bienes más justa, donde el
dinero no es almacenado, sino que es implementado para fines filantrópicos.
Muchos noticieros optarían por este sistema, ya que daría pie a un mayor
cuidado de los Stakeholders, facilitando también la autonomía de estos. Muchos
de estos individuos podrían ser beneficiados mediante este tipo de iniciativas.
Al abrir este tipo de interacciones los medios, son utilizados de formas
efectivas, proliferando en cientos de proyectos, incluidos los sectores como el
de salud, ambiental o social.
Las agencias de noticias deben tener un giro, es posible cuidar de todos
los agentes afectados, sin embargo, es necesario un cambio en el cual se
plateen ¿Cómo mostrar la información de manera objetiva? Sin prejuicios, sin
crear una imagen negativa del ciudadano. Al comprometerse este se convierte en
un agente más, sin que necesariamente salga a cuadro o se exponga al individuo,
esto nos lleva a plantear reporteros analíticos de su entorno sean noticieros
nacionales, locales, o civiles (ciudadanos).
Aunado a esto los medios deberán hacer segundo uso de su agenda,
mediante la recaudación de fondos para cubrir daños, ya sea mediante paginas
online, vía telefónica, o por agentes externos. Una vez recaudada es necesario
dar transparencia a los resultados. Así los modelos de noticias actuales son
maximizados para el uso de sus stakeholders.
Referencias:
Baran,
S., & Davis, D. (2013). Mass Comunication
Theory (7th
ed.). Washington, United States: Cegage learning.
Brian McNair. (2003). An
introduction to political communication (3rd ed.) New York, United States:
Taylor & Francis.
Elvira, G., & Galtung, J.
(2014). Trascender la violencia: críticas y propuestas
interdisciplinarias para construir la paz. D.F, México: Porrúa.
Hackett, R., & Zhao, Y.
(2005). Democratizing global media: one world, many struggles. New
York, United States: Rowman & Littlefield.
John Corner. (2007). Mediated
politics, promotional culture and the idea of `propaganda' (Vol.29).
London, Great Britain: University of liverpool
Margaret Mead. (1990). Adolecencia y cultura en Samoa. Barcelona, España: Paidós.
Miguel Carbonell. (2004). La libertad
de expresión en la Constitución Mexicana. D.F, México: Biblioteca
Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
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