miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ensayo Final:Los medios socialmente responsables


Miguel Angel Rodríguez Herrera
A00344128

Los medios socialmente responsables

Hoy en día los sistemas de comunicaciones son extensos, mucho más grandes de lo que han sido, tal avance tecnológico marcó el inicio de la era moderna, donde poco a poco comenzamos a conectarnos más a tal grado que hoy día no solo contamos con periódicos para informarnos, se requiere de satélites, escritores elocuentes, sistemas de iluminación, grandes cantidades de dinero, pero sobre todo hoy en día necesitamos a la audiencia.
Anteriormente, los medios eran cosa de reyes y de la iglesia, algo a lo que el colectivo general no podía llegar a entender, así nace el propagandismo con la palabra de dios, y con el pueblo como fieles ciervos a su mensaje. Con la llegada de las reformas protestantes muchos pensadores comenzaron a eliminar estos prejuicios, bajo estos avances eventualmente grupos civiles de aquel entonces fomentaron una severa crítica a las instituciones, gracias a “muchos comentarios de tipo religioso marcaron el origen de su uso en 1622 en la Sacra Congregation de Propaganda Fide, por la iglesia católica romana (…) era esencialmente una estrategia, en soporte de las contrarreformas, encontra de los intereses protestantes”(Corner, 2007, p.670).

Palabras clave: medios de comunicación, libertades, mujeres, mensajes, ético, cultura, ciudadanía, información.

El presente ensayo viene a desarrollar el poder ético de los medios, ya que aun bajo estos avances mucha gente queda fuera del alcance de los medios de comunicación, en la mayoría de ellos como grupos minoritarios, o son representados de manera prejuiciosa como grupos de origen africano, mujeres, indígenas, entre otros. Dora Elvira señala “la sistemática negación de las mujeres para acceder autónomamente a los ámbitos públicos es generador de violencia simbólica, (…) en la negación de su ciudadanía desde los orígenes de la modernidad” (Elvira, 2014, p.137)., lo cual esta implícito en los medios. A continuación, daremos pie a una serie cuestionamientos, que esperemos amplíen el alcance ético y el desarrollo de los grupos de interés (stakeholders) en los medios de comunicación.

La televisión es una institución sumamente importante ya que su efectividad para conducir mensajes a nivel social, cultural y económico, convirtiéndolo en una de las alternativas preferidas por las elites. En los análisis de cultivación se han revelado cambios de conducta frente a la repetición de mensajes. De acuerdo con la antropóloga Margaret Mead “Una sociedad que dota a sus miembros de un carácter guerrero reconocerá como suyos a aquellos que sean capaces de mostrarse violentos” (Mead,1990, p.15).  Solo en las manos adecuadas se pueden dar uso a los medios actuales, de lo contrario pudieran ser desastrosas. Las actuales prácticas periodísticas destacan por el mal manejo de información abunda, el periodista está protegido por las leyes de libertad de expresión, conservando su autonomía como informador. Miguel Carbonell señala que “Es la libertad de expresión, lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para dar contenidos a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales” (Carbonell, 2004, p.446). Sin embargo, pocos avances se han realizado en evitar los famosos “noticias falsas”, en algunos casos impulsadas por el propio periódico y sus accionistas. Es labor del periodista fijar la verdad a través de sus fuentes, y distintos accesos a la información.
Existe un claro conflicto con las libertades actuales, ya que se mantienen fuera de regulación alguna, salvo en algunos casos por atentar en contra de otros derechos humanos, incluyendo los del propio reportero ¿cómo regular los medios, sin propagar censura? Es un debate actual a nivel global. Sí, ya que todos los medios de comunicación deben rendir cuentas a organismos que sustentan su viabilidad como contenidos de información. Los procesos de recolección de información son apenas verificados, aun bajo la libertad de prensa, los reporteros hoy en día no pueden abusar de sus libertades y representar indebidamente a alguien, sin embargo, esto no quiere decir que existan intereses de ciertos medios de comunicación, el hacerlos públicos formaría parte de nuestra soberanía. La prensa, la audiencia, los editores, e incluso gente que no consume noticias (stakeholders), son afectadas de forma directa o indirecta en nuestras cuestiones diarias.
Es evidente que esto produciría un gran numero de despidos, reformas en instituciones noticieras, e incluso gubernamentales. Al hacer públicos ciertos intereses de los medios, se pone en practica la autonomía del ciudadano.
Las consecuencias en la comunicación apuntarían a una transparencia en los medios, más democrática ya que se les daría mayor relevancia a los grupos sociales, y un menor grado de aprobación a las elites políticas.
Somos seres visuales que han instrumentado la imagen a nuestra petición de nuestras afecciones en cada turno. Nuestros gobiernos pueden restringir nuestras libertades, como sucedió en la URSS de manera autoritaria, donde el gobierno producía propaganda como vía de comunicación. “En lo que alguna vez fue Checoslovaquia, hubo una amplia oposición, pero ninguna reforma Comunista se implementó para negociar con los Rusos, fueron encarcelados, exiliados, o degradados a las obscuras reformas de 1968” (Hackett & Zhao, 2005, p.50).
Los grupos pluralisticos son comúnmente alienados, por parte de los medios de comunicación dominantes, el darles mayor relevancia en los medios fortalece su participación y los vincula como ciudadanos.
De acurdo con Davis, originalmente solo Institutos como “la Escuela de Chicago se pensaba que las sociedades modernas debían ser “comunidades distinguidas” compuestas de cientos de grupos pequeños (…) estos eran referidos como grupos pluralisticos, en reconocimiento a su diversidad racial y cultural, (Davis, 1990, p.72).  pero usualmente contienen niveles bajos de audiencia, ya que la información tiene muy bajo apoyo, no se destinan los suficientes fondos para alcanzar niveles más elevados de audiencia o mejor calidad en sus contenidos.
Fortalecerá el compromiso con las audiencias, especialmente frente a los grupos menos escuchados, mejorando su calidad de vida, oportunidades con mayor pluralidad, comprometiendo a los medios como producto esencial de los menos favorecidos. Esto generaría cierto rechazo por las actuales elites ya que son las que llevan el control de la agenda actualmente. Hay que recordar también, que la mayoría de estos grupos son minoritarios.
Los cambios sustanciales en los medios encausan un numero de revueltas y objeciones, especialmente en aquellos cuyo interés es afectado, dicho esto probablemente este modelo incrementaría las inversiones extranjeras, y colocaría al país en cuestión con un mayor rating en calidad de vida a nivel global. Enfatizando la participación del ciudadano en la democracia, en defensa de un estado en el que se respeten los derechos humanos. Información detallada, respetuosa y objetiva. Estas acciones promueven de integridad a los grupos más desfavorecidos, tal fue el caso de “Gran Bretaña cuando una variedad de maso menos cortes de demostradores (…) repelieron la infame sección 28(...) legislación que prohibía al gobierno local gastar dinero en la ‘promoción’ de la homosexualidad, incluyendo información simple y educación para la gente joven” (McNair, 2003, p.180).
Las agencias de medios periodísticos se incorporarían a un modelo de responsabilidad dual, donde se reconocería la realidad de los de hasta abajo, delineando un plazo tanto fiscal, como social en la que los noticieros tendrían total validez de eliminar su material en 24 horas si el material es inadecuado.
La base de la información mediática yace en la relación entre un sistema social enorme, el rol de los medios en ese sistema, y la relación de la audiencia con el medio. Previamente muchos grupos y especialmente mujeres eran rechazadas o mal interpretadas por las agendas políticas, fue necesario mucho tiempo para modificar esto, ahora debemos de apuntar al pluralismo colectivo y reforzar el vinculo con la ciudadanía.
La fundación Pro publica se acredita por ser la pionera en este tipo de reportajes, han integrado a diversos medios de comunicación a nivel global, para que se destinen este tipo de practicas.
Son muchos los agentes que actualmente han formado parte de este modelo, entre los recaudadores están: “The knight foundation, CBS, New York Times, como medios; y otros destinatarios como: Essex Conty Comunity, Colorado Independent y el Minesotta Independent”. (Davis, 2013, p.85)
El proceso de recaudación de fondos tiene diversos objetivos de carácter publico, donde la participación solo esta limitada por la donación que pueda aportar la audiencia. Este compromiso mutuo se ve reflejado en el rating, y otros aspectos del interés mediático.Son muchos los sitios web donde uno puede realizar este tipo de apoyos
El proceso deberá demostrar el uso adecuado del dinero donado, facilitándolo a los públicos beneficiarios. Mediante el dinero será posible que estos colectivos humanos puedan adquirir recursos para sus áreas de interés. Afortunadamente este curso de acción garantiza una repartición de bienes más justa, donde el dinero no es almacenado, sino que es implementado para fines filantrópicos.
Muchos noticieros optarían por este sistema, ya que daría pie a un mayor cuidado de los Stakeholders, facilitando también la autonomía de estos. Muchos de estos individuos podrían ser beneficiados mediante este tipo de iniciativas. Al abrir este tipo de interacciones los medios, son utilizados de formas efectivas, proliferando en cientos de proyectos, incluidos los sectores como el de salud, ambiental o social.
Las agencias de noticias deben tener un giro, es posible cuidar de todos los agentes afectados, sin embargo, es necesario un cambio en el cual se plateen ¿Cómo mostrar la información de manera objetiva? Sin prejuicios, sin crear una imagen negativa del ciudadano. Al comprometerse este se convierte en un agente más, sin que necesariamente salga a cuadro o se exponga al individuo, esto nos lleva a plantear reporteros analíticos de su entorno sean noticieros nacionales, locales, o civiles (ciudadanos).  Aunado a esto los medios deberán hacer segundo uso de su agenda, mediante la recaudación de fondos para cubrir daños, ya sea mediante paginas online, vía telefónica, o por agentes externos. Una vez recaudada es necesario dar transparencia a los resultados. Así los modelos de noticias actuales son maximizados para el uso de sus stakeholders.


Referencias:
Baran, S.,  & Davis, D.  (2013). Mass Comunication Theory (7th ed.). Washington, United States: Cegage learning.
Brian McNair. (2003). An introduction to political communication (3rd ed.) New York, United States: Taylor & Francis.
Elvira, G., & Galtung, J. (2014). Trascender la violencia: críticas y propuestas interdisciplinarias para construir la paz. D.F, México: Porrúa.
Hackett, R., & Zhao, Y. (2005). Democratizing global media: one world, many struggles. New York, United States: Rowman & Littlefield.
John Corner. (2007). Mediated politics, promotional culture and the idea of `propaganda' (Vol.29). London, Great Britain: University of liverpool
Margaret Mead. (1990). Adolecencia y cultura en Samoa. Barcelona, España: Paidós.
Miguel Carbonell. (2004). La libertad de expresión en la Constitución Mexicana. D.F, México: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



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