Balance
ético entre los derechos individuales/sociales de los empleados y los intereses
de la empresa
Hoy en día podemos
encontrar un dilema ético en el momento que nos ponemos a pensar si dentro de
los espacios laborales se respetan los derechos individuales/sociales al
brindar un trabajo digno y decente, o si las empresas optan por ver por sus
propios intereses. Se crea una guerra entre el trabajador por no tener un trabajo
digno y la empresa por no dárselo. Dentro de la Ley Federal de Trabajo, el
Artículo Nº 2 dice que “las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio
y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones” y el Artículo
Nº 3 menciona que “el trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo
de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y
debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel
económico decoroso para el trabajador y su familia” (2012). Este último justifica
el respeto que se busca dentro de un espacio laboral al evitar el hostigamiento
con conductas verbales, físicas o ambas y el acoso sexual en forma de
violencia donde exista riesgo y no poder de defensa para la victima.
Trabajo
digno se puede entender como el respeto pleno de la dignidad humana del
trabajador, en el cual no existe discriminación de ningún tipo, se tiene
acceso a la seguridad social, se percibe un salario justo y remunerado según
sus actividades, se recibe capacitación continua para el incremento de la
productividad y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad para prevenir
riesgos de vida. También incluye el respeto irrestricto a los derechos
colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía,
derecho a la huelga y contratación colectiva. Otro tema que se desprende al
recibir un trabajo digno es la eliminación de la discriminación contra las
mujeres o la anulación de reconocimiento por el hecho de ser mujeres (Pérez,
J. 2016).
La finalidad de
este texto es encontrar un balance ético defendiendo los derechos sociales de
los trabajadores dentro del sistema laboral. En el estudio “Diagnóstico del
Derecho al Trabajo” del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de
la Política de Desarrollo Social) realizado en el 2016, se encontró como resultado
que 60 de cada 100 habitantes aseguran que no han escuchado sobre sus derechos
sociales y el 95 de cada 100 desconocen su derecho al trabajo digno (García, A.K. 2018). Se puede decir
que la mayoría de la población desconoce acerca de sus derechos sociales,
muchos de ellos creen que sus únicos derechos son la salud, educación y
alimentación de calidad.
Key Words: Desigualdad
salarial, dignidad de la persona, empleo informal, derechos humanos,
desigualdad de género, autonomía, responsabilidad, valor intrínseco.
Teniendo la certeza de que una gran cantidad de personas
pertenecientes a la población mexicana no tienen conocimiento de que tienen el
derecho a tener un trabajo digno, podemos comenzar por describir las diferentes
problemáticas que presentan en consecuencia a esto en las diferentes
organizaciones que hay en el país, por consiguiente, el cómo deberían de ser eludidas
con el buen uso de las disciplinas éticas. Al pensar en la preocupación que se
tiene por parte de diferentes instituciones que realizan estudios acerca del respeto
de los derechos sociales que tiene cada individuo, nace la relación con la ética
del cuidado. Alejandra Alvarado en su artículo de “La ética del cuidado”,
define el concepto como “la comprensión del mundo como una red de relaciones en
la que nos sentimos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de la
responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se
entiende como una acción en forma de ayuda. Una persona tiene el deber de
ayudar a los demás; si vemos una necesidad, nos sentimos obligadas a procurar que
se resuelva” (2004). Es entonces el motivo por el cual se entiende la interacción
y el contacto moral entre dos personas y se busca compartir una relación humana
en donde exista un intercambio de preocupación entre individuos.
Con el fin de justificar con paradigmas éticos el derecho
social al trabajo digno/decente podemos comenzar por citar a Kant, quién en su
teoría Kantiana nos menciona que todos los seres humanos deben de ser tratados
como fines y no como medios, siempre procurando su dignidad y respeto a sus
derechos individuales. Al tener un trabajo digno estamos hablando del respeto
de la dignidad humana de los trabajadores al pensar que todas las personas tienen
un valor inherente y merecen respeto por el simple hecho de ser personas.
Entre
los temas principales que se abordan dentro del derecho a un trabajo digno, encontramos
la eliminación de la discriminación, en donde no haya exclusión hacia
alguna persona por su género, edad, orientación sexual, origen técnico,
entre otros. Hablando de la cuestión de discriminación, María Taide Garza
autora del artículo “Establecer compromisos éticos a favor de la equidad de
género y la no discriminación en la impartición del conocimiento y la práctica
docente” destaca que la discriminación en el sistema laboral se enfoca mayoritariamente
en el tema de diferencias de género, en donde se podría evitar si el sistema
educativo se implementara diferentes prácticas como el dirigirnos a las
personas como “personas” o “seres humanos y no como “hombres” o hacer mención explicita
de ambos sexos” (2017. Pág. 75). El impartir este tipo de iniciativas en las
instituciones logrará que las próximas generaciones, que se integren al sistema
laboral, crezcan con principios y valores que los ayuden a identificar la
manera correcta de hacer las cosas, siendo seres racionales. En la teoría Aristotélica,
la ética de la virtud, se dice que una acción se mide por la plenitud del ser o
su defecto, las
acciones se definen como buenas o mala si se llevan o no a la plenitud de la
persona que se lo cuestiona y eso dependerá de su racionalidad (Buganza, J.
2017. Pág 59). Es en donde yace la importancia de generar un buen sistema de
educación para logar cumplir con esta plenitud al momento de tomar una decisión
a lo largo de la vida.
Conforme a la desigualdad en los salarios y
remuneraciones justas se puede decir que en la actualidad seguimos viviendo
en un país donde la desigualdad salarial está por el tope, sigue existiendo un
conflicto entre las diferencias de salarios, entre un puesto u otro o bien
entre un género y otro. Esto atrae consecuencias como la falta de cumplimiento
de algunos derechos, por consiguiente, los individuos viven en condiciones no
deseadas. De acuerdo con Reyna Elizabeth, David Castro y Montserrat Mendoza, en
su artículo “La desigualdad salarial y trabajo informal en regiones de
México” menciona que la desigualdad invade a las personas y les pone
obstáculos donde les es difícil tener acceso a la educación, la salud, los
servicios públicos, entre otros temas (2019. Pág. 07). Es por eso por lo que se
vuelve un dilema ético en el momento que existe una falta de respeto hacia la
dignidad de la persona al no hacer valer sus derechos. Kant, autor de la teoría
Kantiana, menciona que “el estatus de ser fin en sí mismo y portador de
dignidad, le corresponde en igual medida (es decir, absoluta) a todas las
personas suficientemente racionales en sentido práctico, es decir, que
dispongan de “razón humana ordinaria” (Gutmann Thomas, 2017). Por tal motivo,
es importante identificar a las personas como seres intrínsecos. En resultado
de esto, cada individuo debería de recibir un salario justo para satisfacer las
justas exigencias de cada persona.
Discutiendo el tema
de la protección hacia las mujeres en términos de acoso sexual, hostigamiento,
u ambas, volviéndose un tema ilegal. Hablamos nuevamente de la diferencia que
sigue existiendo en la actualidad conforme a los diferentes géneros. Mercedes
Zúñiga en su artículo “Trabajo,
trabajadoras y cultura organizacional. Entre
el mobbing y el acoso sexual” nos habla acerca de como debemos de
comprender la violencia que viven las mujeres en el trabajo, nos dice que para
poder entenderlo es necesario entender el sistema social en el que nos
involucramos. Seguimos viviendo en una sociedad machista en donde el acoso
laboral nace por vivir en una entidad laboral sexista y que utiliza la
violencia para el provecho mismo. “A pesar de que las mujeres no dejan de
incrementar su presencia en el mundo del trabajo asalariado, siguen considerándolas
“fuera de lugar”. Se les humilla y maltrata porque son tratadas como objetos
que pueden ser usados y desechados” (Zuñiga, M. 2017, pág. 07). El tema de las mujeres en diferentes teorías éticas
se vuelve contradictorio ya que en el palabrerío universal se dice que todas
las personas deben de recibir la misma consideración moral independientemente
de su sexo, sin embargo, autores como Aristóteles, siguen pintando a la mujer
como el ser que debe servir a sus esposos solamente y no verse por si mismas. (Jaggar,
A. 2014). En la actualidad ya se han desarrollado diferentes soluciones para
erradicar este problema, entre las principales encontramos: la creación de políticas
y regímenes contra el acoso sexual, llevar acabo actividades de sensibilización
en donde se reparta información sobre los actos, organizar campañas, tener un
procedimiento para investigar las quejas de las personas acosadas, nombrar
diferentes personas de “confianza” para tratar las quejas de los trabajadores,
entre otras.
Es palpable
como en la sociedad que vivimos ha intentado crear una cultura de sensibilidad
social, en donde día con día se respeten los derechos de cada uno de los
individuos que son parte de esta. Sin embargo, podemos decir que es evidente
que aún los resultados no son los esperados. Dentro del texto se abordaron
temas como el trabajo decente, en el cual, se resalta que todos merecemos el
principio de autonomía, en donde se respete el derecho a la libertad, por lo
tanto, no debemos de ser afectados por decisiones de otros. Por otro lado,
volvemos a resaltar la teoría de Kant, en el tema de la desigualdad de los
salarios, donde se busca respetar el valor de la persona por igual, por el
simple hecho de ser persona, por lo tanto, cada individuo merece justas
exigencias para hacer valer sus derechos. Entrando a la ética de la virtud,
concluimos que la discriminación de género es provocada por los diferentes
ideales y principios que se les enseña a las personas a lo largo de sus vidas.
Por lo tanto, su nivel de plenitud al cometer algún acto es diferente al de una
persona con diferentes convicciones. Por último, se encontró una contradicción
de las teorías éticas hacia el tema del acoso a las mujeres en las
organizaciones, donde, autores como Aristóteles, describen a la mujer como: el
ser que debe de servir a su esposo. No obstante, en la actualidad han existido
diferentes soluciones para modificar dichas creencias, en las cuales, se ha
hecho valer a la mujer por el simple hecho de ser mujer y se ha demostrado como
las mujeres no son menos capaces que los hombres. Es importante mandar un
mensaje de optimismo en donde se motive a las personas a seguir las exigencias
que mandan las leyes o bien las diferentes organizaciones que se han reunido a
erradicar estos problemas.
Referencias
Científicas:
Alvarado, A. (Marzo 30, 2004). La ética del cuidado. Vol. 4. Recuperado
de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972004000100005
Buganza, J. (Junio, 2017). La ética de la virtud y su lugar en la teoría
ética. Estudios de filosofía. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n55/0121-3628-ef-55-00054.pdf
Garza, M. (2017). Establecer compromisos éticos a favor de la equidad de
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docente. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM.
México: Universidad de Tamaulipas. Recuperado de
Gutmann, T. (Noviembre 22, 2017). Estudios de Filosofía: Dignidad y
autonomía. Reflexiones sobre la tradición kantiana. Recuperado de
https://www.redalyc.org/jatsRepo/3798/379859422011/html/index.html
Zúñiga, M. (2017). Trabajo, trabajadoras y cultura organizacional. Entre
el mobbing y el acoso sexual. México: El Cotidiano. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518009
Pérez, J. (2016). Derechos laborales: una mirada al derecho a la calidad
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https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10446094004/html/index.html
No científicas:
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Abril 09, 2012). Ley Federal
del Trabajo. Recuperado de
https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Ley_FT.pdf
García, A.K. (Diciembre 26, 2018). El Economista: Derecho al trabajo
digno, el más desconocido de los derechos sociales: Coneval. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Derecho-al-trabajo-digno-el-mas-desconocido-de-los-derechos-sociales-Coneval-20181226-0015.html
Jaggar, A. (Abril, 2014). Ética feminista. Vol. 49. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-debate-feminista-378-articulo-etica-feminista-S0188947816300020
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