domingo, 7 de julio de 2013

Del fútbol, al teatro

Alfredo Zárate Buenrostro
A01222814

Del fútbol, al teatro

¿En que momento el fútbol paso de ser un show de entretenimiento a un evento peligroso para los espectadores y falto de tolerancia?
En el siguiente ensayo se analizarán varios aspectos de formación ética, de predominancia, y consecuencias del fanatismo, tomando factores y eventos ocurridos en los últimos años, cuando el futbol se tornó a ser algo muy diferente a lo que realmente es.
Hoy México y otros países de América Latina, experimentan lamentablemente escenarios de desorden y falta de tolerancia en muchos de los partidos que se juegan en sus estadios. Nos habla verdaderamente de una falta de ética, de reconocer que todos los espectadores dentro del estadio tienen el derecho de recibir respeto y apoyar libremente al equipo de su preferencia. Es esa cultura de anteponer los intereses personales sobre los de la sociedad.
Se puede observar que en la primera generación de los Derechos Humanos, se encuentra como factor predominante, la libertad, es decir la libertad de preferencias, la libertad de actuar con responsabilidad, actuando de manera en la que seremos responsables de nuestros actos posteriores, las consecuencias. Kant nos comenta acerca del consecuencialismo, que no es del todo nuestra responsabilidad las consecuencias de nuestros actos, sin embargo, tratándose de la violencia, somos totalmente responsables de dichos actos. En segundo lugar, tenemos la segunda generación de derechos humanos, la igualdad. ¿esto que nos dice?, es evidente que la igualdad entre seres pensantes debe tomar posición para llegar a acuerdos dignos de nuestras necesidades. Cuando se toman preferencias, se le debe respetar tanto al yuxtapuesto, como al que esta enfrente o detrás de nosotros, ningún ser es superior solo por una preferencia, en este caso, un equipo de futbol, la pasión. En el siguiente texto podemos observar un caso de fanatismo, lo que conduce a la violencia.
“Autoridades de Paraguay detuvieron el miércoles a 35 simpatizantes del club de fútbol argentino Colón de Santa Fe, a los que acusan de ocasionar destrozos tras la disputa de un partido entre su equipo y el local Cerro Porteño por la Copa Sudamericana. Imágenes de televisión mostraron a hinchas del equipo argentino arrojando objetos metálicos y enfrentándose con la policía que custodiaba el estadio Pablo Rojas, lo que llevó a suspender momentáneamente el partido que culminó con la victoria del local por 2-1. Varios asistentes al espectáculo y dos agentes fueron atendidos en centros asistenciales por heridas leves. Los detenidos fueron asistidos por el consultado de Argentina en Asunción. Un portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo a Reuters que la entidad esperaría el informe del árbitro para comentar los acontecimientos y que el Comité Ejecutivo debería pronunciarse sobre un eventual pedido de resarcimiento por daños de Cerro Porteño.” (Reporte de Daniela Desantis; Editado por Javier López de Lérida)
De acuerdo a Kant, ¿por qué, sería menos el otro equipo? Lamentablemente esta circunstancia ocurre en muchas ocasiones desde la cancha, es decir los jugadores no predican con el ejemplo. Vemos que dentro del territorio de juego ocurren innumerables discusiones, faltas de respeto y es el juego sucio dentro de la cancha el que comienza a calentar también a sus aficionados.
¿Es ético dejarse caer en el área buscando conseguir un penal cuando el jugador sabe perfectamente que sería injusto? ¿Es ético pasarse el juego entero llorando sobre faltas y fauls inexistentes? ¿Es ético ir con el árbitro buscando una penalización para el otro jugador cuando sabemos que no realizó ninguna acción que afectara el juego del mismo, o la exageran. Y así como de parte de los jugadores surgen situaciones dudosas y muchas de ellas nada correctas, ¿qué hay de parte de los árbitros? Muchas decisiones tomadas deliberadamente, ¿hasta que punto existe el profesionalismo y la neutralidad? ¿es ético de parte del árbitro mostrar la tarjeta roja ante un jugador cuando sabe, éste no la merece?
“Pepe vio la roja por una entrada a Alves. La reacción teatral a la falta hizo que viera la roja en vez de la amarilla, que es lo que debía haber mostrado el árbitro”. Es un extracto de la crónica firmada por Pete Jenson en The Independent y un reflejo más de la repercusión que ha tenido en la prensa de todo el mundo la injusta expulsión de Pepe ante el Barcelona. Más ejemplos en la prensa inglesa. Darren Lewis, en la crónica del Daily Mirror, destaca la inexplicable tarjeta roja mostrada al portugués: "La tarjeta a Pepe fue amarilla, en el peor de los casos. Pero los jugadores del Barcelona rodearon a Stark como una manada de lobos. Al árbitro le entró el pánico y sacó la roja"

Es lamentable que además de todo esto que genera el futbol, veamos que incluso las figuras públicas se dejan descubrir por la prensa y distinto medios haciendo comentarios y ofensas hacia otras equipos muy a pesar del puesto que ocupen.

“Emilio Azcárraga Jean acaparó al América. El dueño de Televisa y del equipo campeón del torneo Clausura 2013 celebró sin camisa en el Estadio Azteca el triunfo de su equipo, las águilas del América, el domingo por la noche, luego de que remontaran un marcador adverso frente al Cruz Azul, que los llevó a penales, en las que participaron altos ejecutivos de su empresa, directivos y jugadores con sus respectivas familias. Emilio Azcárraga Jean, celebró sin camisa en el Estadio Azteca el triunfo de su equipo, las águilas del América, el domingo por la noche, luego de que remontaran un marcador adverso frente al Cruz Azul, que los llevó a penales. Azcárraga Jean dijo tras el triunfo que “el América es grande, que nos odien más mañana” También declare “Esto es para los que estuvieron en las buenas y en las malas. Para quienes aguantaron y se quedaron con el equipo. Que lo festejen toda la noche, y todos los jugadores y la directiva” (La Jornada, 2013)

No es ético distinguir las personas por “estatus” o por el cargo que realicen, y respecto a esto es igual de reprobable la acción viniendo de Azcárraga o de cualquier otro aficionado; sin embargo él tiene a su cargo ciertas responsabilidades que no debe ni puede eludir, y que exigen de su parte un código moral que no debería romper.
Estamos hablando de uno de los empresarios más poderosos de México, no solo económicamente sino en su poder de influencia sobre la ciudadanía debido a los medios de comunicación, que en gran medida él controla. ¿Hasta qué punto es ético dejarse llevar por la afición y llevar a cabo acciones que saben tendrán un impacto dentro de la afición? ¿Qué es lo que realmente se festeja, el triunfo propio o la derrota del adversario?
Muchas veces la afición pierde el sentido y la definición de lo que realmente significa ser aficionado. “El hombre, primero va a atrapar el ser bajo el concepto, va a atrapar a la realidad, lo que supuso una tranquilidad frente a la violencia.” (Zambrano, p.428, 2010) ¿Acaso el ser aficionado significa golpear a los del otro equipo? Podemos ver en el siguiente caso, como la ética se pierde en la afición al entrar en territorios de coraje y desenfreno:
“Desde ayer por la tarde la afición felina se reunió frente a las taquillas del Estadio Universitario para obtener sus abonos para la próxima Apertura 2011 sin embargo, al ser tanta la demanda, los plásticos se agotaron en un lapso de cuarenta minutos por lo que centenares de molestos hinchas mostraron su descontento haciendo necesaria la intervención policiaca. Con motivo de estar a tiempo para el arranque de la venta libre de abonos, decenas de personas pasaron la noche a la intemperie para asegurar su entrada a los partidos de Tigres en casa. La fila para adquirir los codiciados plásticos llegó hasta la avenida Manuel L. Barragán, por lo que al ser tanta la demanda de éstos, en cuestión de cuarenta minutos los abonos para la Zona de Gol Norte y Sur y Preferente terminaron por agotarse. Esta noticia desató la furia entre la fanaticada felina y el desorden no tardó en presentarse frente a las taquillas. Ante el caos que prevaleció en la zona, elementos de la policía estatal así como del Grupo SWAT tuvieron que intervenir para calmar a la iracunda afición y poner orden entre los centenares de hinchas que manifestaban su descontento hacia lo ocurrido. En poco tiempo la autoridad pudo disolver el disturbio y restablecer el orden. Al día de hoy, la situación se mantiene estable, la venta continúa en las taquillas de El Volcán y la fila se ha replegado alrededor del inmueble.” (Récord, 2011)
            Es evidente que el futbol a pasado de ser un bello espectáculo del deporte, a una forma de sobresalir ante el equipo contrario de una forma violenta, y mostrando interés de perjudicar a los demás. Es de mal agrado toparse con situaciones de riesgo debido al mal comportamiento de individuos que solo desean mostrar su superioridad sin fundamentos, es decir, sin propósito alguno, solo por la preferencia de algún equipo en especifico, el cual están dispuestos a darlo todo por ellos, incluso si se trata de hacer actos delictivos en contra de los otros. Debido a este comportamiento observado, ¿no sería bueno abordar el tema de la libertad con responsabilidad?, es decir, ponernos a pensar en el hecho, en el mal que estamos causando con nuestras acciones negativas, que van completamente de lo contrario con la ética.
Existe un contrato social que asimila cuestiones básicas a tratar, que lo plantea Hobbes, de acuerdo a proporcionar un orden. Rachels plantea algo muy interesante, el menciona que se debe actuar proporcionando el mejor bien para el mayor numero de personas. ¿Se está actuando éticamente, cuando se presenta la oportunidad para hacer contacto de la mano con el balón?, ¿tirarse en el área de penalti cuando solo un rozón ha pasado por la playera del jugador?, ¿crear conflictos por fanatismo?

Referencias:

·      HISTORIA Y VIOLENCIA: WALTER BENJAMIN Y MARÍA ZAMBRANO. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/43/23Soto.pdf
·      Real Madrid. Unanimidad en la prensa mundial: la roja a Pepe fue injusta Recuperado de: http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1330054841788/noticia/Noticia/Unanimidad_en_la_prensa_mundial:_la_roja_a_Pepe_fue_injusta.htm
·      Periódico Correo. Festejo de Azcárraga se viraliza en las redes sociales. Recuperado de: http://www.periodicocorreo.com.mx/deportes/mas-deportes/102864-festejo-de-azcarraga-se-viraliza-en-las-redes-sociales.html
·      Récord. La afición felina se enfurece ante la falta de abonos. Recuperado de: http://www.record.com.mx/futbol-nacional/2011-07-07/la-aficion-felina-se-enfurece-ante-la-falta-de-abonos?page=13

·      La Pasión. La ética en el fútbol y la responsabilidad. Recuperado de: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/etica-futbol-responsabilidad_7_495020503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario