Luis Mauricio Chavez
Verduzco
¿La
bicicleta un transporte o un peligro?
Abstract
En este
ensayo abordaré el tema del ciclismo urbano desde una perspectiva ética,
tomando en cuenta tanto los problemas como los beneficios que este genera. De
esta manera se buscará una solución viable que disminuya el número de
accidentes que sufren los ciclistas en las calles. El tema es de vital
importancia dentro de cualquier ciudad debido a que el uso de la bicicleta es
una de las mejores alternativas para transportarse, ya que así se disminuye el
exceso de tráfico, así mismo, la contaminación ambiental.
Uno de los principales frenos ante el
uso de este medio de transporte es no sólo la falta de regulación en las
calles, sino también la ausencia de ética en los individuos de la sociedad. No sólo los automovilistas son los culpables
de los accidentes, muchas veces los ciclistas contribuyen a estas situaciones,
ya que en ocasiones no utilizan casco o no toman en cuenta las medidas
necesarias para su seguridad.
Se mostrará que para obtener soluciones
eficaces ante este conflicto es necesaria la intervención del gobierno, así
como el entusiasmo de los ciudadanos en contribuir con la mejora de su
situación vial.
Desarrollo
La bicicleta como medio de transporte y
la movilidad ayudaría a toda la sociedad, debido a que no hay emisiones de
CO2 y así mismo no generan tanto trafico
como los automóviles. “Sorprende la escasa disponibilidad de este modo de
transporte entre los estudiantes cuando es, potencialmente, una solución eficaz
y económica para la movilidad urbana” (Albertos, 2011, p.85). ¿Pero por qué no
se convierte en México un trasporte común? hay una serie de razones a analizar;
como son los asaltos, la falta de ciclo vías y por consiguiente el miedo a ser
atropellado, el automovilista es primero que el peatón, la muerte de ciclistas
no es sancionada comúnmente, no hay ciclo puertos en la ciudad, existen muchos
lugares los cuales están restringidos para el acceso con bicicletas. Una de las
razones más importantes es “La falta de una cultura de utilización de la
bicicleta como medida de transporte cotidiano disminuye notablemente el interés
por explorar sus posibilidades”(Albertos, 2011, p.85).
Cada vez los ciclistas son tomados más en cuenta a nivel
mundial. Algunas empresas automovilísticas ya comienzan a tomar a los ciclistas
como parte del transporte y están creando sistemas de protección al ciclista,
un buen ejemplo es la empresa volvo la cual creó un sistema de frenado
automático que al detectar que el ciclista se va a caer o está frente al coche
y este está demasiado cerca el sistema frena el carro con su mayor fuerza y de
esta forma se puede evitar un atropello.
Dentro de Guadalajara comienzan a nacer
nuevos proyectos, poco a poco la gente empieza a darse cuenta de que por
respeto tienen que ceder el paso al ciclista, no aventarle el carro, tampoco gritarles cosas ofensivas. “Otra
forma de disminuir los riegos de accidentes de tránsito es la reducción de la
velocidad de los vehículos motorizados para poderlos mezclar con peatones y
ciclistas” (Beltrán, 2004, p.158).
En este transporte han muerto millones
de personas, aquí en Guadalajara una asociación a registrado “Un total de 105
ciclistas han muerto atropellados en los últimos tres años en la ciudad de
Guadalajara, de acuerdo con datos de la asociación GDL en Bici”(2012). Cabe
mencionar que muchas veces estas muertes podrían haber sido solo un accidente
si se hubiese usado un casco, bien abrochado. El problema de estas muertes es
que el automovilista o camionero no piensa en las consecuencias que le puede
traer al otro, él solo esta pensando en su bienestar y en su rápida movilidad,
en términos éticos se comporta como una persona egoísta, claro olvidando que no
se debe dañar al otro. Esto no debería suceder porque todos tienen el mismo
derecho de circular por las vías de transporte.
Uno de nuestros principales problemas ante esta situación es
que en nuestro contrato social no tenemos establecido el respeto al peatón y al
ciclista, por consiguiente la sociedad está acostumbrada a que el que lleva la
preferencia y es dueño de las calles es el automovilista. La
gente no entiende que “La movilidad no motorizada y el espacio público están
relacionados con el derecho a la vida más de lo que muchos ciudadanos se pueden
imaginar, además de involucrar la protección del medio ambiente, la salud
pública, los hábitos de la vida saludable, la sociabilidad” (Erazo, 2009,
p.294).
Debería de existir leyes las cuales protegieran al ciclista y
al peatón, pero estas tendrían que realmente ser sancionadas porque muchos mexicanos no se limitan a romper las
reglas porque saben que una gran parte del personal de policía pública es muy
deshonesto y acepta cualquier clase de corrupción. Esto no debería de suceder
porque el mentir únicamente genera mayores males, lo correcto es no mentir.
Para que pueda haber una excepción a las leyes tiene que haber un beneficio
mayor, el cual en este caso no existe. (Rachels)
La regla del respeto al ciclista es un deber el cual debería
tornarse ley universal tal como enuncia Kant “La forma de obligación moral no
es si quieres tal o cual, entonces debes hacer eso y aquello. En cambio, los
requisitos morales son categórico: tienen la forma de debes hacer esto y
punto”(Rachels, 2012, pp.192). Porque ninguna persona quiere que lo maten o
dañen a él o algún miembro de su familia por imprudencia del que va manejando,
todos tenemos derecho a la vida.
Cabe mencionar que existen ciclistas imprudentes los cuales
se van metiendo entre los carros, brincando semáforos, esto puede ser también
la causa de un accidente. Para evitar accidentes o muertes el ciclista debe
tener precauciones tales como uso de luces, ropa reflejante, tomar todo el
carril no solo la orilla, observar hacia atrás, ir siempre alertas y lo más
importante usar casco.
En DF ya existe un “Reglamento de Tránsito Metropolitano” donde se reconoce a la bicicleta
como un vehículo, dotándola de derechos y obligaciones, así como de las
sanciones que deben aplicar los Oficiales de Tránsito a quienes obstruyan o
circulen sobre una vía o carril destinado al tránsito de bicicletas”(Montes, 2012). Ya se
tomó una postura Hedonista ya que se busca un mayor placer y quieren evitar el
dolor con el sufrimiento de las personas que se accidenten en bicicletas, toda
la sociedad tenemos que organizarnos para de esta forma alcanzar un máximo
placer.
Muchas veces en las calles la gente puede ir circulando en la
bicicleta y como la gente no está acostumbrada a respetar este medio de transporte
pude ser que intenten atropellar intencionalmente lo cual es completamente
inmoral. Ya que con una concepción mínima de la moral y uso de la razón no
intentarías atropellar o atentar contra la salud de una persona. En esta
sociedad se necesita tener una mayor educación tanto vial como escolar, la cual
fomente el respeto entre ciudadanos. También de esta forma se comience a llevar
a las personas por el camino de la reducción del uso del automóvil para viajes
cortos o si se fuese posible por completo.
El trasporte en bici puede llegar a ser mucho más rápido que
el del automóvil el problema es que se debe contar con caminos donde se indique
que el ciclista es primero, para de esta manera el conductor del automóvil se
sienta presionado a que debe respetar al ciclista. “El
aumento de la inversión en tiempo y dinero para los desplazamientos, son los
factores que más dificultan la movilidad urbana” (balbo, 2003, p.176).
Se deben colocar ciclo pistas las cuales den seguridad a los
ciclistas principiantes para comenzar a usar este sistema de transporte, estas
ciclo pistas tienen que contar con alguna especie de seguridad que impida ser
invadida por automovilistas irresponsables. De esta forma personas que no
contemplaban este medio lo comenzaran a usar.
La movilidad en bici te ofrece ciertas ventajas tales como “rapidez
en los
desplazamientos,
ahorro económico, facilidad de aparcamiento e incidencia en una mejora
sustancial
de la calidad de vida” (Alvares, 2004, pp. 225).
Conclusión
La solución a esta clase de problemas es generar una cultura
mas comprensible, la cual piense con la razón y se ponga en los pantalones del
otro. No actuar con un egoísmo ético el cual solo nos lleva a pensar en
nosotros, sin importar lo que el otro hace. Por otro lado, la sociedad necesita
cambios en cuanto al transporte, el carro genera contaminación la cual daña al
medio ambiente y necesita demasiado espacio.
Es muy importante que tanto ciclistas
como automovilistas tomen conciencia sobre la relación bici-carro, sin olvidar
que el ciclista no cuenta con el mismo tipo de protección que el automóvil te
brinda. Ambos deben aprender a respetarse, para así lograr crear una cultura
vial, la cual favorezca a todo el sector de la población.
Con el uso de este medio de transporte
se obtienen una gran parte de benéficos para toda la ciudad, claro es necesario
que el gobierno ponga de su parte, construya ciclo vías seguras y haga modificaciones
en el sistema de tránsito de la ciudad.
Se necesita hacer consciencia en los
automovilistas en cuanto a que los ciclistas son parte del tránsito de la
ciudad al igual que ellos, merecen el mismo respeto y si no les es asignado un
espacio exclusivo para transportarse en bicicleta entonces deberán compartir
las calles. Los ciclistas no deben ser tratados como menos importantes, al
igual que el carro estos deben contar con su propio carril para así poder
sentirse seguros.
Si se aumenta el número de ciclo vías seguras
y se formulan leyes las cuales protejan al ciclista, muchas personas podrían
considerar este medio de transporte como el más óptimo y eficiente.
Con el tráfico que se tiene hoy en día
en la ciudad, en una hora pico tardas el mismo tiempo en recorrer la distancia
deseada en bici que en carro. El hecho de que la bicicleta únicamente se
utilice para transitar distancias cortas y el automóvil para distancias más
largas, ya sería un gran cambio para la sociedad, tanto en cuestión ambiental
como en cuestiones de tráfico vial.
Referencias
Básicas
Albertos,
J. (2011). Los hábitos de movilidad en la Universitat de València (2005-2006):
Problemas de acceso a los campus y sostenibilidad. España: Universitat de València. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=VKCcy2G-sPEC&pg=PA85&dq=movilidad+bicicleta&hl=es&sa=X&ei=w9rUUeDKHKje0gHy-YG4Bg&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=movilidad%20bicicleta&f=false
Balbo,
M. (2003). La ciudad inclusiva.
Italia: Naciones Unidas. Recuperado de
Beltran,
D. (2004). La alternativa para el
transporte público colectivo en Colombia. Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de
http://books.google.com.mx/books?id=6j0QcFgLJ8oC&pg=PA155&dq=movilidad+ciclista&hl=es&sa=X&ei=e9vUUaHuO5T49gTowIGQDA&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q=movilidad%20ciclista&f=false
Erazo,
J. (2009). Intersecciones Humanas. Ecuador:
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Rachels,
J. (2011). Introducción a la filosofía
moral. México: Fondo de cultura económica.
Complementarías
Alvares,
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Montes, R. Enseñan educación
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universal. Recuperado de
Woodman, O. Volvo reveal
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http://www.bikeradar.com/commuting/news/article/volvo-reveal-world-first-cyclist-detection-system-with-full-auto-brake-36641/
(2012). Suman 105 ciclistas muertos en Guadalajara. Cletofilia. Recuperado de http://www.revistacletofilia.com/ciudad/1423-suman-105-ciclistas-muertos-en-guadalajara
Doc James
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
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Saludos,
Dr. James
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.