viernes, 5 de julio de 2013

Estaba desayunando cuando nos rescataron

La moral y la ética para muchos son sinónimos, pero al comparar realmente su significado podemos encontrar una gran diferencia. La moral viene siendo un código que nos dicta que debemos hacer; la ética, viene siendo una reflexión de segundo plano que nos hace preguntarnos ¿Por qué lo debemos hacer? En los siguientes párrafos se analizará un caso desde diferentes perspectivas éticas.
Hace algún tiempo escuché la historia del yate Mignonette, un caso jurídico, de 1884. Había cuatro tripulantes; Dudley, el capitán; Steven, el primer oficial abordo; Brooks, un simple marinero; Parker, un joven de 17 años, el conserje. Todos los tripulantes tenían familia en Inglaterra, excepto Parker quien era huérfano y era su primera vez en el mar. Durante una tormenta, el yate es golpeado por una ola y es hundido. Los cuatro tripulantes logran escapar en un bote salvavidas solamente con dos latas de comida. Los primeros tres días no comieron nada, en el cuarto día abren una de las latas y la comparten; el día siguiente atrapan una tortuga, con ella y la otra lata logran subsistir por los próximos días, después no tuvieron nada por ocho días. Para este momento, Parker se encuentra acostado en la punta del bote, enfermo por haber bebido agua de mar incluso ante los consejos de los demás y al parecer está muriendo. Al décimo noveno día, el capitán tiene la idea de hacer un sorteo para ver quién debería morir para salvar a los demás; Brooks, rechaza la idea. Al final ningún sorteo se hizo.  Al día siguiente Steven sugiere a Dudley sacrificar a Parker, Dudley está de acuerdo, va con el muchacho, ofrece una oración, le dice que su tiempo ha llegado y lo mata cortándole la garganta. Por cuatro días, los tres tripulantes se alimentaron del cuerpo de Parker y luego fueron rescatados. Al llegar a Inglaterra son arrestados. Los tripulantes en su defensa alegan que actuaron por necesidad y es mejor que muera uno para que sobrevivan tres. El jurado no tomó en cuenta eso y dijo que homicidio es homicidio.  ¿Se podría considerar que sus acciones fueron moralmente (éticamente) permisibles?
Se podría empezar argumentando a favor de la tripulación con el argumento de los beneficios.  "Si podemos beneficiar a alguien, sin dañar a nadie más, debemos hacerlo." (Rachels, 2007, pág. 20). La muerte de Parker no afectaba a personas secundarias, sus intereses no se podrían ver afectados porque de igual manera estaba muriendo y no iba a sobrevivir, no tenia familia a la cuál recurrir ni a nadie más; mientras que los otros tres tripulantes tenían familias en Inglaterra las cuales dependían de ellos para su desarrollo, inclusive el público en general simpatizaba con los tripulantes sobrevivientes, ya que decían que la motivación y el amor por sus familias los llevaron a tomar esa clase de acciones tan drásticas. Así que si se podía beneficiar a alguien más (familias de los marineros) sin aparentemente dañar a alguien más (Parker porque iba a morir de todos modos) es justificable la acción.
Del mismo modo nos encontramos con el argumento de que debemos salvar a tantos como podamos.  ¿No es acaso preferible que muera una persona a que mueran cuatro? Suena lógico y atractivo este argumento. La idea de salvar a tres vidas para muchas personas sería razonable, como lo fue con el publico de Inglaterra pero entonces, ¿por qué el juez no tomó en consideración esto? Desde un punto de vista personal, los tripulantes estaban ejecutando la acción correcta ya que el muchacho iba a morir por una imprudencia, contra los consejos de hombres más experimentados, y si era la única manera de salvarse los demás es válido.
Este caso también se puede ver desde el punto del subjetivismo. El principio del subjetivismo nos dice; "es la idea de que nuestras opiniones morales están basadas en nuestros sentimientos y nada más" (Rachels, 2007, pág. 64). Esto nos indica que realmente no hay una razón lógica detrás de nuestras acciones, que realmente nos dejamos manejar por nuestros impulsos y es lo que consideramos correcto por lo tanto no podemos estar mal. Se podría decir que los tripulantes actuaron en cuestión de desesperación, guiados por los sentimientos hacia sus familias, con el publico en general lo indicaba. ¿Habría alguna diferencia si los tres tripulantes hubieran esperado a que el muchacho muriera? Entonces, ¿sus acciones habrían sido morales? Tal vez desde el punto de vista de los tripulantes el muchacho esta a punto de morir y no se puede cambiar eso, entonces ¿para qué prolongar su estado de sufrimiento? Se podría decir que su acción fue un acto de piedad y compasión. Esa podría haber sido la opinión de los tripulantes mientras tanto el juez todavía lo consideraba vivo y con valor, ya que aún no había muerto; pudiendo actuar conforme a sus sentimientos con la vida. Si es así, el caso puede ser neutral ya que si cada quien da su opinión sincera está en lo correcto, mas no nos serviría para explicar el desacuerdo que existe.
Podríamos decir tal vez que la acción tomada por la tripulación fue por puro interés propio, sin realmente importarles la vida del joven Parker. Esto entraría dentro de la corriente del egoísmo psicológico. "toda acción humana está motivada por el interés propio"(Rachels, 2007, pág. 110). El objetivo era sobrevivir. Parker era huérfano, mientras que los demás tenían familia. Estaba en el mejor interés de la tripulación la muerte de Parker para salvar al resto. “La voluntad general es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad pública” (Rousseau, 2012, pág. 26). Hay ocasiones en donde el interés propio muere. No todas las acciones que realizamos las hacemos con un beneficio hacia nuestra persona. En el caso de los tripulantes creo que en cierta medida si actuaron por interés propio pero también actuaron en el interés de sus familias, las cuales dependían de ellos para su sustento.
¿Cambiaría nuestra opinión si tomamos en cuenta la felicidad? La corriente utilitaria nos dice que debemos causar la mayor felicidad, no solo para nosotros sino para la mayor cantidad de personas posibles, de esta manera justificamos nuestras acciones. "El principio de utilidad […] nos exige que, cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados"(Rachels, 2007, pág. 148). Si ponemos en una balanza la felicidad generada a partir de la muerte del joven Parker sería; tres personas sobrevivieron, esas personas tienen familias que dependen de ellos para su bienestar. ¿Para quién causa infelicidad la muerte de Parker? Aparentemente a nadie ya que sólo se tenía así mismo, su muerte ni afectaba a nadie; en cambio generaba una felicidad mayor. ¿Es razonable el sacrificio de una persona para salvar a tres? ¿Su vida valía menos? 
Immanuel Kant nos dice; "Los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio"(Rachels, 2007, pág. 204). Esto significa que la vida del joven Parker era igual de importante que la vida del resto de los tripulantes. No había ninguna razón por la justificación de su muerte ya que le quitaron su autonomía. Kant también nos dice que nuestras acciones derivan del principio del imperativo categórico; "obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal" (Rachels, 2007, pág. 205). El imperativo categórico plantea que nuestras facciones deben ser tomadas como leyes universales; cualquier persona en la situación de los tripulantes haría lo que ellos hicieron para sobrevivir, esto no es algo factible ya que podrían existir grandes contradicciones por parte de diversos puntos de vistas; haciendo de este modo que la acción del capitán no sea universalmente aceptada. Como menciona el caso, gran parte de la población aprobaba la acción de los tripulantes mas había personas que la desaprobaban. Como la acción no se puede hacer universal, en la critica kantiana las acciones de los tripulantes lacan de razón.
Otro punto importante para considerar en el caso es la postula en la cual Kant nos dice "que tratemos a las personas siempre como un fin y no solamente como un medio" ( Rachels, 2007, pág. 206). Para Kant es indispensable respetar la autonomía de las personas y muchos pueden estar de acuerdo con este punto. En un punto de vista personal, la autonomía humana es un aspecto inalienable, que no requiere de ninguna interferencia o cualquier otra persona no tiene derecho a interferir con tu autonomía, a menos que sea en tu mejor interés y considerando un razonamiento aceptable.  A este punto también se le puede dar un perspectiva desde la justicia “La justicia expresa exigencia […] que todo ser humano sea reconocido y tratado como principio absoluto de sus propios actos, otorgándole valor de fin y no de simple medio o instrumento.” (Martínez, 1999, pág. 152).  Considerando este punto, se podría llegar a una conclusión que las acciones de los tripulantes fueron indebidas e injustas ya que actuaron sin el consentimiento del joven Parker. A partir de sus acciones se podría también concluir porque el juez tomó la decisión de impartir la justicia sobre ellos; ya que una definición de justicia nos dice “Desde una perspectiva ética, la justicia […] sirve para juzgar la adecuación o no de las conductas a la dignidad de la persona; rectitud de conducta con y hacia los demás…”  (Martínez, 1999, pág. 151). No se puede decir que las acciones de los tripulantes son rectas, ya que actuaron sin considerar los intereses del joven Parker.
Otro argumento a considerar en contra de la tripulación sería; de la santidad humana y lo incorrecto de matar. El juez determinó que sus acciones eran erróneas, ya que matar es matar sea la razón que sea. La tripulación se aprovecho de un joven moribundo para su supervivencia y para esto recurrieron al asesinato. Por estar enfermo y ser huérfano, ¿era su vida menos importante que la del resto de la tripulación? Desde un punto de vista religioso (santidad humana), su vida era igual de preciada que la del resto de la tripulación mas desde el punto de vista de la tripulación su vida valía menos. Desde una perspectiva personal, la vida vale lo mismo para todo ser humano, estemos enfermos a no, pero también estoy de acuerdo que bajo ciertas circunstancias se podría considerar correcto quitarle la vida a alguien, por ejemplo, en el dado caso que la persona no quiera vivir o busque sacrificarse para salvar a los demás mientras esa decisión que tomó haya sido autónoma me parece una exclusión a la regla. El matar a un inocente para salvar a más, realmente no exenta que la acción ha sido correcta, el matar a alguien inocente simplemente es un acto erróneo.  
La ética nos sirve para reflexionar porqué determinada acción es correcta o errónea. La vida nos enfrenta a diversas situaciones en donde la respuesta parece obvia pero al momento de analizar un poco más las cosas nos encontramos con un universo de posibilidades. Diferentes corrientes éticas nos dirán cómo es que debemos vivir nuestra vida. Ninguna teoría es correcta ni incorrecta depende de nuestro juicio tomar lo mejor de cada una para dar la mejor solución. Este caso se puede ver desde puntos de vista muy diferentes, incluidas las corrientes, algunos nos dirán que las acciones de los tripulantes fueron justificadas y otros que no. Las dos respuestas están en lo correcto mientras los argumentos que se den para respaldar las respuestas cumplan con los requisitos de la ética. En lo personal comprendo las acciones tomadas por la tripulación pero estoy en desacuerdo con la manera de llevarlas a cabo; estoy de acuerdo con Kant que cualquier persona tiene el mismo valor que las demás, en mi caso, yo hubiera hablado con el joven Parker sobre la situación en la que se encontraba, si el accedía a sacrificarse hubiera tomado la misma decisión que el capitán mas si decidía vivir hubiera respetado su decisión.




Referencias

Gaarder, J., Baggethun, K., & Lorenzo, A. (2008). El mundo de Sofía: novela sobre la historia de la filosofía (73 a ed.). Madrid: Ediciones Siruela
 HarvardX: ER22x Justice. (n.d.).HarvardX: ER22x Justice. Recuperado de https://www.edx.org/
Martínez, Ramón. Valores humanos y desarrollo personal: tutorías de Educación Secundaria y escuelas de padres. Madrid: Editorial Escuela Española, 1998. Print.

Rachels, J., & Millán, G. (2007).Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Rousseau, J. (2012). El contrato social o principios de derecho pol tico. S.l.: Saraswati Press.
Sandel, Michael J.. Justice: what's the right thing to do?. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2009. Print.


What is the right thing to do?. (n.d.).HarvardX. Retrieved June 27, 2013, from https://courses.edx.org/courses/HarvardX

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