jueves, 4 de julio de 2013

Discriminación un problema vigente (Gustavo Murray)

Abstract
El siguiente ensayo habla sobre discriminación, sobre sus causas y en el lugar donde frecuentemente se desarrolla, también habla sobre dos de los problemas más comunes en nuestra sociedad como lo son: el racismo y el machismo, sobre todo en las mujeres. En el ensayo se utilizan teorías éticas para justificar los argumentos y no solamente dar un punto de vista sin argumentos que lo sustenten, por ultimo basado en los datos recopilados se llega a una conclusión, donde se muestra el punto de vista y la manera de pensar del autor respecto al tema.
También se explicará por qué en muchas culturas las mujeres tienen menor importancia que los hombres y por qué algunas culturas como la esquimal llegan al extremo de matar a sus hijos con tal de no sufrir a lo largo de su vida. Después de haber explicado las culturas se mostrará una relación entre el problema de la discriminación con las distintas teorías éticas vistas en clase enfocándose principalmente en la subjetivista, utilitarista y en la kantiana.
Desarrollo
La discriminación es un problema ético porque se atenta en contra de la dignidad de la personas y se le priva. A través de los años la discriminación ha venido desapareciendo; sin embargo existen culturas que todavía siguen cometiendo actos de discriminación no solo con la gente de color sino también con personas discapacitadas y sobre todo con mujeres ya que se les sigue criticando su inferioridad con los  hombres. Para empezar hablar sobre la discriminación en el mundo iniciaremos con el tema más criticado y aborrecido hoy en día “El racismo” y después con uno de los mayores problemas en nuestro país “El machismo”.
El Racismo
El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo  y supone una forma de discriminación (Definición 2010). Ya explicado el significado del racismo podremos tener una mejor perspectiva de porque se considera un modo de discriminación y porque hoy en día es muy fuertemente criticado; no obstante, hubo una época en el que racismo no se castigaba, donde el ser perteneciente a una raza de color te hacia participe de la esclavitud. Nuestra moralidad y forma de ver las cosas ha cambiado a través de los años pero el racismo sigue siendo un problema ético, donde cada parte tiene su forma de pensar.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos filósofos llegaron a considerar que la refutación científica de las teorías racistas sería suficiente para derrotar el racismo en el mundo moderno. El racismo sería algo así como una grave equivocación (Paris 1995). Pero aún existen personas que siguen pensando lo mismo respecto al racismo debido a su cultura o la educación que recibieron desde niños y lamentablemente desde su punto de vista están haciendo lo correcto discriminando gente por su color o raza. En base al subjetivismo donde El subjetivismo ético es la idea de que nuestras opiniones morales están basadas en nuestros sentimientos y nada más. Desde esta perspectiva, no existe algo “objetivamente” correcto o incorrecto (Rachels 2006) , la gente que critica y ataca a las personas de otras razas esta en lo correcto porque se tiene las bases de un código moral distinto al de la mayoría de las personas en la sociedad, donde se establece que solo por ser de una raza distinta a la blanca, se le considera inferior; En realidad nunca se podría llegar a un acuerdo porque cada lado del problema piensa que está en lo correcto, es por eso que de acuerdo a la teoría subjetivista un acuerdo mutuo nunca llegará debido a que cada parte tiene un código moral distinto.

No solo se puede ver este problema desde la perspectiva subjetivista, también lo podemos ver y analizar de una manera utilitarista, que dice que siempre se tiene que buscar el mayor bien para el mayor número de personas (Rachels 2006). Basándonos en la historia utilitarista la palabra discriminación ni siquiera debería encontrarse en nuestro diccionario ya que por ejemplo en países africanos estaríamos afectando la mayoría de la población, yendo totalmente en contra de esta teoría; sin embargo en otros países  como en Alemania la gente es blanca en su totalidad pero en realidad la gente de color no afecta para nada en el desarrollo de su cultura por lo que la teoría del utilitarismo, no podría ser utilizada como simplemente un pretexto, tal y como lo hizo Hitler años atrás justificando sus enormes matanzas para poder mejorar a un raza , que según él ,era totalmente perfecta.

El machismo
El racismo no es el único problema social en el mundo, también existe el machismo que es el mayor problema de discriminación en nuestro país hoy en día. Las excepciones o avances no han logrado hasta ahora extirpar el machismo, enquistado en una sociedad en la que dos de cada cinco mujeres casadas tienen que pedir permiso a sus maridos para salir solas de día y en la que dos tercios ha sufrido algún tipo de violencia doméstica, según una encuesta oficial de 2010.(El tribuno). El machismo es uno de las grandes causas por la que la mujer ha sido discriminada a través de los años y en países como el nuestro parece que este cuento nunca acabará, a consecuencia de  que muchos padres de familia le están dando un mal ejemplo a sus hijos de cómo tratar a las mujeres.
El macho como dueño de su mujer, no debe permitirle ninguna libertad, pues de lo contrario se rebaja (Giraldo 1972). Esto es uno de los pensamientos principales de un macho, es por eso que  a la mujer se le priva de sus libertades totalmente y sufre consecuencias como la violencia intrafamiliar.
No solo en la casa existe el machismo, también lo encontramos en las oficinas de trabajo donde las mujeres han ido adquiriendo importancia, pero debido al machismo todavía existen trabas para lograr el éxito. Existe un imaginario social' que transita el pensamiento y sentimiento de los intelectuales -y de los aprendices de tales- que impide visualizar a la mujer como operadora de profesiones que han sido reservadas para los hombres. (Rodríguez 1993) .Esta cita nos explica porque la mujer todavía sigue sin adquirir un papel importante en el ámbito de trabajo, pero a pesar de todo esto ha logrado generar un cambio. En mi opinión la mujer ha venido adquiriendo más poder en el ámbito laboral a través de los años debido a la gran dedicación que les pone a las cosas, para ellas un trabajo es muy importante y sobre todo esencial, si de eso dependen sus hijos porque para ellas son los más importantes en esta vida. En la actualidad muchos empleadores prefieren contratar a una mujer mayor que a un hombre porque saben que la mujer busca el trabajo a causa de sus hijos y la dedicación que le pondrá al trabajo, no se lo comparará con la dedicación de un hombre, que solo busca dinero y éxito.
Teorías
El utilitarismo ha venido siendo criticado a través de los tiempos por ser una teoría  totalmente progresista y es por eso que los filósofos han venido modificándola, tal como lo hizo Mill al expresar que no hay duda de que es bueno  avanzar hacia una visión más integral, donde la utilidad no quede subsumida en el deseo (González 1972). Esto quiere decir que tenemos que cambiar nuestra formar de ver las cosas y actuar lo más pronto posible sin quedar sumidos en el deseo. Esta frase nos motiva a actuar con lo que está pasando actualmente con el racismo y no simplemente dejarlo pasar como algo sin importancia. 
La discriminación está totalmente en contra de los principios de la teoría kantiana porque se atenta en contra de la dignidad humana, además Kant nos dice que las personas se merecen un trato digno que posibilite su desarrollo como personas y esto no ocurre en los casos discriminatorios. Otro de las grandes razones de la discriminación era la esclavitud pero según Kant el hombre es un fin en sí mismo y no un medio para uso de otros es decir un esclavo no se puede usar para fines de otros, él tiene que tener un propio fin para poder desarrollar una vida plena.
La regla de oro liberal de la base kantiana nos dice que tenemos que tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y en el caso de la discriminación ocurre totalmente lo contrario, al tratar a otras personas como si en realidad no valieran nada. Por lo que solamente es cuestión de reflexionar y evitar tener las ideas basadas solamente en un código moral , es decir abrir tu mente hacia nuevos horizontes y tratar de dejar a un lado el conservadurismo en nuestro código moral ,conocer otras culturas para así poder razonar más abiertamente y defender nuestras posturas con argumentos válidos y no solo pensamientos. Es por todo esto que la ética se ha convertido en una referencia obligada en las decisiones sobre los principios que deben guiar las acciones. Si bien se reconoce la importancia de la discusión teórica se debe pasar a visualizar y comprender los efectos prácticos que encierra la aceptación de los valores éticos (Kliksberg 661).

Conclusiones
En conclusión la discriminación es un gran problema en todo el mundo, por sus grandes consecuencias emocionales dentro de la persona. La discriminación priva de su libertad a la persona por no dejarla desarrollarse correctamente en su entorno, es por eso que algunos países pocos desarrollados, no han logrado cambiar su forma de pensar a una muchos más liberal. Si sociedades tan conservadoras no cambian su forma de pensar respecto a la dignidad y libertad de la persona, estarán evitando que una gran parte de la ciudadanía sea incapaz de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, por lo que el país en el que se desarrollan tendría muchas dificultades para progresar.
Existen muchos problemas de discriminación en el mundo pero principalmente me enfoque en el machismo y en el racismo porque estos son los más comunes y los que provocan mayor distanciamiento entre la sociedad. Después de haber investigado de porque la sociedad tiene esa forma de pensar, llegue a la conclusión que cada quien tiene su código moral y que para llegar a modificarlo, se tiene que educar a la sociedad para cambiar su manera de pensar respecto a las demás personas, pero esto no están fácil como se oye; primeramente se tiene que empezar desde la raíz, que son los hogares y de ahí empezar a enfocarse a otros sectores de la sociedad.
Para poder justificar la discriminación en el mundo, no basta con solo dar tu punto de vista respecto al tema; se tiene que tener un análisis y conocimiento del propio para poder justificar tus puntos de vista, siendo las teorías éticas de gran ayuda para esta justificación, tal y como se hizo en el ensayo anterior explicando la relación que existe con las teorías éticas, dando a conocer un punto de vista congruente apoyado en datos importantes sobre la discriminación en el mundo actual y su relación con teorías éticas de filósofos sobresalientes como Kant.











Referencias
Rodríguez, A. (1993). Revista Latinoamericana de Psicología: El machismo en el imaginario social. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525209
Giraldo, O. (1972). Revista Latinoamericana de Psicología: El machismo como fenómeno psicocultural. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540302
Paris, M. (1995) Revista Latinoamericana de Psicología: Estudios sobre el racismo en América Latina. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701714
González, I. Revista Latinoamericana de Psicología: Utilitarismo y mediciones de pobrezas. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41921464004
Kliksberg, B. Revista Latinoamericana de Psicología: La ética importa. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29002409
Definición, Definición del Racismo. (2008) .Recuperado de
http://definicion.de/racismo/
México está entre los países más machistas del planeta, El Tribuno. (2013)Recuperado de http://www.eltribuno.info/salta/242801-Mexico-esta-entre-los-paises-mas-machistas-de-todo-el-planeta.note.aspx

Rachels, J. (2006).Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica.

1 comentario:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar