viernes, 5 de julio de 2013

Justicia Ante la Ley

Mónica Torres Aranda
A00568198
 
En el siguiente ensayo se hablará del problema ético que se encontró en  el caso del ministro Genaro Góngora Pimentel.Para comenzar se explicará en breve la situación que se dio en su caso; Hace un año Genaro Góngora demando a Ana María Orozco por haber 'hecho fraude' en un análisis genético que mostraba que había tenido dos hijos suyos, David y Ulises. Por la parte del ministro se sabe que él lo negaba y por palabras de la señora Orozco se decía que él quería a los niños solo para darlos en adopción. Cuando se dio a conocer la noticia en los medios de comunicación y se investigó un poco más sobre la acusación a la señora Ana María Orozco, ex pareja de Genaro Góngora, el ministro decidió que era tiempo de mandar una carta dando sus disculpas pro los presentes eventos.

Lo primero que me gustaría hacer notar es que el ministro Genaro Góngora no  creo que se este dando a conocer como un buen agente moral responsable, ya que como dice Rachels su libro "Introducción a la filosofía"  el agente se preocupa imparcialmente de aquellos involucrados y Genaro Góngora es lo último que esta haciendo al dejar de lado a sus hijos.

 
Al primer tema en el que me sumergiré será el egoísmo ético; Este como su 'regla de oro' lo señaliza es: no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran. En el caso vemos claramente cuando Genaro de Góngora decide demandar a Ana María Orozco, quien le informa que tiene dos hijos suyos, y a sabiendas que si hace tal acto de demandarla y posiblemente mandarla a la cárcel por el poder que tiene como ministro e influencias dejará a los niños desprotegidos y sin un padre que se pueda hacer del cargo debido de ellos. Por su parte él actuó de forma que le convenía, salir de aquel 'problema' y continuar con su vida como si nada estuviese sucediendo sin hacerse cargo de lo que es su responsabilidad. "Tiene ingresos quincenales suficientes para garantizar la pensión alimenticia, ya que es ministro pensionado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, maestro de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de diversas obras literarias y docentes de la editorial Porrúa Hermanos SA."
Con estas palabras Genaro Góngora intenta hacer creer que Ana María puede hacerse cargo de los niños sin su ayuda pero lo que es importante refiriéndose al egoísmo ético es el hecho de que si él estuviera en una situación similar en la que su padre lo dejara él, seguramente no quisiera ser tratado como un caso sino como una persona digna de valor y no todo lo contrario. Por otra parte, diría en su mayoría, se ve mucho lo que es el egoísmo psicológico "toda acción humana está motivada por el interés propio" (Rachels, 2003, pg.110) busca como salir de esta situación, sus razones como se menciona anteriormente son propias, las cuales podrían ser que ya no esta en edad para cuidar de los niños, no son parte de su familia formalmente o algún otra razón que para él sea así.

 Aquí es  donde creo que entra el estado de naturaleza porque Genaro Góngora goza de alguna forma su libertad sin importar la del ajeno, pero de igual forma se debe de estar preocupado o cuidando del hecho de que puede ser amenazada su libertad en cualquier momento sin ser antes advertido, y es así como se ve que nunca se podría llegar a algún tipo de acuerdo porque cada quien esta buscando su propio bien y no ve por los demás. " El hombre es el lobo del hombre" aquí a lo que se refiere es que se prefiere matar al prójimo para que esta persona sobreviva y es algo referido ya que se ve por uno mismo y no los demás.
Al realizar cierto tipos de actos que se van poco a poco volviendo costumbre se le suelen llamar hábitos, estos hábitos como lo menciona Aristóteles pueden estar de un lado o de otro de la cima , ya sea como exceso o como defecto, en los cuales o das más de lo necesario o simple te no das ni un poco. David Góngora  a mi punto de vista diría que se encuentra en decadencia en la virtud de justicia ya que no le esta permitiendo tener a cada quien lo que le pertenece, como a su familia una vida digna, ya sea en un hogar, una familia , una educación digna, salud, entre otros factores. En consecuencias a los hechos no fue justo porque la justicia debería ser imparcial, no juzgar raza, lengua, vestimenta, no se juzga a la persona sino al hecho; y como imparcial se busca la verdad ante todo como o refiriendo al contrato social, donde todos aceptan aquellas reglas que están dispuestos a cumplir o ser castigados al no hacerlo.Aristóteles pretende que el hombre llegue a ser feliz o este en un punto medio en el que sus virtudes estén en equilibrio, creo que en el caso de Genaro Góngora, él tendría que trabajar con las virtudes cardinales, ya que creo que si una parte de ti no está bien consigo misma es imposible tener un rendimiento adecuado a la realización de algunas de tus actividades diarias.

Los derechos humanos han tenido hasta ahora tres generaciones en las que se va evolucionando los derechos o haciendo mejoras, en la segunda generación se mejoró o reconsideró la igualdad, en la que se supone todos sin ningún tipo de exclusión todos están incluidos. Pero un gran dilema que se tiene en el caso es que uno de los hijos tiene autismo y para poder proceder con la demanda de una pensión para darle el cuidado adecuado según sus necesidades es que los derechos no incluyen ciertas enfermedades o discapacidades por lo cual esta excluyendo el autismo no permitiendo que se haga lo justo para aquellos niños. Creo que esto es algo contradictorio ya que por una parte te dicen que todos pueden gozar de los derechos pero otra parte te dice que que no estas cumpliendo los requisitos requeridos para poder proceder a la justicia.
Que no todos merecemos ser incluidos por lo menos en el mínimo justo, si es así porque no contribuyo un poco, tan sólo en lo básico diría en mi opinión dar su apoyo ya sea material o en el,mejor de los casos emocional.
Creo que toda esta situación se ha estado saliendo del las manos de cualquiera ya que por pequeños actos de los involucrados se va haciendo una gran bola de nieve que, como cualquier  hábito,  sino toma el camino correcto este continuará aplastando a aquellos que se le metan eso camino. Con esto  de alguna forma estaría rechazando al utilitarismo, teoría propuesta por David Hume, la cual refiere el mayor bien para el mayor número de personas, él por lo contrario ni ve por sus hijos ni la madre de ellos , de esta forma hay tres personas que pueden estar sufriendo o siendo infelices contra una persona siendo feliz (la de Genardo Góngora), ya que es el único con 'beneficios' como la teoría utilitarista dice mayor bien a mayor número; Adela Cortina menciona que la simpatía es un sentimiento proveniente del utilitarismo  "capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro, sufriendo con su sufrimiento, disfrutando con su alegría" es mejor que piense por los demás y de esta misma manera pensar en el contrato social, si es que esperas que te respeten o se acepte para todos es lo que es "correcto o justo" él tiene que hacer, respetar y ayudar la vida de quienes te rodean, ser generosos para que de esa forma también sea el mismo trato que él pueda recibir cuando lo requiera.
 
Para concluir me gustaría cerrar con la imparcialidad; creo que fue un tema muy importante ya que en este caso la imparcialidad es prácticamente la justicia de alguna forma ya que no te juzga pero sí te  castiga o amerita como sea lo más "justo", es por ello que creo que este casó no se trató como tal y al mismo se vieron atentadas las dignidades de algunos involucrados aunque para los días recientes se vio más por ellos sin ver la razón. Referente a los puntos mencionados en el texto sigo con la misma posición de como vi los hechos y acciones que se fueron tomando a lo largo de la situación.
 
 
Referencias
Rachels, J. (2003). Introducción a la Filosofía Moral. México : Fondo de Cultura Económica.
Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996)Santillana, Madrid. 1996.
Gil, R. Valores Humanos y Desarrollo Personal. Escuela Española. Madrid
ADN político. Góngora Pimentel apela la libertad de su expareja (junio, 2013). Recopilado de:http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/06/19/gongora-pimentel-apela-la-libertad-de-su-expareja
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario