Stephanie Mabel Lupercio Macias
Abstract: En los
últimos años el tema de la adopción homoparental ha ido evolucionando, por lo
que en la actualidad este tema es muy controversial e involucra diferentes
aspectos éticos. La familia, por su parte ha sido tradicionalmente
el pilar fundamental dentro de la
sociedad y está constituida por una pareja heterosexual, pero las parejas
homosexuales también deben de ser consideradas.
Este
trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los diferentes puntos de vista
basados en teorías éticas como: el derecho natural, el mandato divino, el
utilitarismo, los derechos humanos, el desarrollo moral, entre otras.
Nos
enfocaremos especialmente en argumentaciones éticas que basadas en un buen
razonamiento nos ayudan a elegir la aceptación o negación de la adopción
homoparental. Se identifican elementos que nos ayudan a comprender cómo se
construye la realidad social homoparental, explicando cómo el amor hace y une a
la familia y la influencia de éstas en la creación de una identidad sexual en
los hijos. Además se consideran tanto los derechos de las parejas homosexuales
como los derechos de los niños, respetando la dignidad de cada uno de ellos.
Por
otro lado nos basamos en estudios científicos o métodos de investigación que
aprueban o desaprueban esta acción de acuerdo a si existen reacciones
contraproducentes en los niños adoptados por este tipo de parejas.
Con
este trabajo pretendemos crear un espacio de reflexión y análisis crítico que
nos permita ser buenos agentes morales, capaces de ser seres racionales e
imparciales en la toma de decisiones que contribuyan al bienestar común dentro
de la sociedad.
Palabras
clave: Adopción homoparental, derechos humanos, justicia,
igualdad, dignidad, teorías éticas e imparcialidad.
La adopción homoparental en debate
ético
La adopción homoparental involucra muchos aspectos éticos,
por lo que regularmente es un tema bastante controversial que genera cierto
tipo de debate. Desde el punto de vista de la teoría del mandato divino, la
adopción homoparental sería moralmente incorrecta, ya que, como afirma esta
teoría “lo moralmente correcto significa lo ordenado por Dios, y lo moralmente
incorrecto significa lo prohibido por Dios” (Rachels, 2007), por lo que claro
está que esta situación no es ordenada por Dios y tampoco esta escrita dentro
de sus mandamientos, al contrario la iglesia católica prohíbe tal acto. Se
supone que Dios creo al hombre y a la mujer para que en un futuro se unieran y
lograrán la supervivencia humana. Pensemos, si la adopción homoparental fuera
correcta, ¿Por qué Dios no simplemente creo a dos hombres o a dos mujeres para
alcanzar este objetivo?. La respuesta la podemos encontrar en la teoría del
derecho natural, ya que todo aspecto perteneciente a la naturaleza tiene un
propósito. Las leyes de la naturaleza obedecen al cómo son y cómo deben ser las
cosas y cuando un acto va en contra de este principio, es decir contra natura
los actos son moralmente incorrectos. Una pareja homoparental al aceptar su
vínculo sabe de antemano que no podrán tener la capacidad natural de procrear y
tener hijos, ya que este tipo de unión no cuenta con un propósito.
Por otra parte, sabemos que las personas homosexuales
también son seres humanos, que tienen ciertos derechos y que son seres sociales
y racionales, por los que no se les debe de discriminar y se les debería de
permitir al igual que a las parejas heterosexuales tomar en cuenta la adopción.
Ahora bien aquí también entra en tela de juicio los derechos humanos y las
leyes que los protegen, en los últimos años en algunos países como España, ha
habido modificaciones en el “art. 44 del código civil, ocasionando así la
aprobación de matrimonios homosexuales y como consecuente la adopción” (
Montalbán, 2012). Estas leyes se basan en que no podemos oponernos a ellas
mismas, destacando las normas religiones.
También, es importante considerar este tema desde un punto
de vista utilitarista, recordando que éstos buscan la felicidad, basándose en
el argumento de que debemos actuar según “el mayor bien para el mayor número de
personas” (Rachels, 2007). Al parecer este tipo de argumento puede parecer un
tanto poderoso, porque si nos ponemos a pensar en la felicidad de la gran
cantidad de parejas homosexuales con las que hoy en día contamos, y en la
felicidad que podría llegar a tener cada niño que carece de familia y los
juntamos, parecería que sí estamos haciendo un acto correcto, porque como
consecuencias lograríamos la felicidad de muchas personas y reduciríamos su
dolor, pero en estudios realizados por Charlotte J. Patterson se demuestra que “los hijos de parejas del
mismo sexo pueden encontrar sentimientos anti-gay en su vida diaria, los cuales
les generan enojo y tristeza, pero no existe evidencia suficiente que pruebe
que esos sentimientos afectan la adaptación del menor” (Cámara de diputados,
2010). Sin embargo no se puede estar 100% seguros de que estos niños serán
felices o infelices, debido a las deficiencias metodológicas de los estudios
realizados, por lo que no estaríamos actuando de acuerdo a la felicidad del
mayor número de personas. Además estaríamos quebrantando otro principio ético,
el cual nos dice que “no debemos usar a personas como medios para alcanzar los
fines” (Rachels, 2007). En este caso los niños serían los medios de las parejas
homosexuales que pretender adoptar, para alcanzar su fin que es la felicidad.
Como podemos ver nos estamos olvidando de que los niños
también son seres racionales y sociales, que tienen ciertos derechos y
sobretodo tiene la capacidad para decidir si quieren tener como padres a una
pareja homosexual o heterosexual. El articulo 20 de los derechos de los niños
señala que tienen derecho a una familia. La familia es un sistema aparentemente
estable que implica un padre y una madre que les brinden confianza, apoyo,
cubran sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y sobretodo
sentimientos afectivos, es también el pilar fundamental de nuestra sociedad. No
dudo que una pareja homosexual tenga la misma capacidad de dar afecto,
cariño y educar a un niño, ya que esto
no depende de la orientación sexual, pero el problema es que existen “estudios estadísticos realizados por el Instituto Mexicano
de Orientación Sexual para conocer los hábitos y comportamientos de las
personas homosexuales en México y que indican que al 79.1% no les gustaría formar
un matrimonio con su pareja; 66% de las personas homosexuales no creen en la
figura del matrimonio y 0.2% de personas homosexuales en el país les gustaría
casarse si fuera una figura legal permitida” ( “Casi 80% de gays no busca
matrimonio”, 2010). Por tal motivo esto no nos aseguraría que las parejas
homosexuales puedan brindar de manera adecuada una verdadera familia a un niño
sin hogar, por lo que podríamos llegar a pensar que estas parejas solo quieren
hacer cumplir sus derechos ante la ley y que la adopción solo puede ser un
capricho o medio para llegar a su fin.
Además
“"un niño o una niña requieren de un modelo de figuras padre-madre para
conformar su identidad psicológica" señaló Oscar Rivas tras dar a conocer
los resultados del estudio "Gay & Lesbian Parenting", elaborado
por Charlotte Patterson, de la American Pediatrics Academy. En el referido
estudio se concluye que el niño criado en un ambiente homoparental tiene un
índice tres veces más alto de estrés que el criado en un ambiente heterosexual,
además de que es tres veces más propenso al riesgo de sufrir abuso emocional y
físico. Subrayó que el mismo documento demostró que una familia homosexual
tiene una clara influencia en la conducta, orientación e identidad sexual de un
niño, que no son condiciones de nacimiento dado que pueden ser influenciados”
(“Avalar adopción a homosexuales vulneraría bienestar de niños”, 2010). Este
aspecto se puede ver claramente en la teoría de desarrollo moral, ya que está
nos dice que existen 3 factores en los cuales los seres humanos nos basamos
para construir nuestra identidad, y estos factores son la tradición cultural,
las relaciones cercanas y la interpretación individual, por esta razón podemos
ver que el ejemplo de nuestros padres tiene una influencia muy poderosa en la
generación de nuestra identidad. Sin embargo no quiere decir que sea de una manera absoluta.
Como
seres humanos con capacidad racional, tenemos que analizar diferentes aspectos
y ser imparciales para tomar las mejores decisiones, por lo que en este tema
sería importante analizar el esquema de Gilligan, éste propone tres etapas, la
etapa de la supervivencia personal que busca satisfacer las necesidades de
nosotros mismos y se considera un poco egoísta, la etapa de bondad hacia los
demás que implica empezar a considerar los intereses del otro y la última etapa
que es la búsqueda del equilibrio entre las necesidades de ambas partes
(Hernández, 2006), por esto necesitamos hacer un análisis crítico en cuanto a
los intereses y deseos de las parejas homoparentales y los niños en cuestión,
los derechos de las parejas serían aceptados en cuanto a su autonomía para
elegir a la persona amada independientemente del sexo, pero por otra parte
tenemos los intereses y deseo de los niños con la necesidad de una familia
estable, que les permita desarrollar de manera completa su autonomía y
capacidad de decisión, haciendo esto, estoy segura que lograremos evitar caer
en el egoísmo ético, en el cual solo importan nuestros intereses personales, y
así realizando nuestra reflexión ética en cuanto posts y contras de la adopción
homosexual, obtendremos un resultado sensato que avale sí este acto es correcto
o incorrecto.
·
Justicia
y derechos humanos en la adopción homoparental
La adopción homoparental es un tema que implica justicia
social, por lo que para demostrar que somos seres
justos debemos permitir de igual manera la adopción de niños por parte tanto de
parejas heterosexuales como de parejas homosexuales. Debemos “dar a cado uno
aquello de que está privado o despojado y que le pertenece desde una situación
previa a las configuraciones sociales concretas, e implica nivelar y rectificar
los desequilibrios y arbitrariedades que están en la base del orden
establecido” (Martínez, 1998: 155).
Otro aspecto a considerar son los derechos humanos, al
parecer esta situación involucra los derechos tanto de primera como de segunda generación,
porque las parejas homosexuales tiene la libertad de elegir lo que quieren
hacer con su vida, considerando que son individuos concretos que necesitan de
la aplicación de la igualdad para hacer valer sus derechos sin interferencia
alguna por parte del estado o de otros individuos, por encima de su
consentimiento.
En conclusión podemos decir que la adopción homoparental es
un tema de bastante controversia y relevancia que involucra diferentes
cuestiones éticas, por tal razón es muy difícil decidir sí se está de acuerdo o
en contra de este acto.
Es verdad que las parejas homoparentales son seres humanos
que cuentan con derechos y obligaciones, con dignidad y que de cierta forma son
protegidos por la ley, por lo que merecen respeto y lo tienen. Me queda claro
que la capacidad de querer y educar a un hijo no depende de la orientación
sexual, ellos son seres racionales capaces de
brindar apoyo y afecto a los demás, pero vivimos dentro de una cultura
que de cierta forma hace de este acto, un acto incorrecto, por lo que un niño
con padres homosexuales puede verse afectado por discriminación y rechazo
social ante otros niños.
Me gustaría aclarar que no estoy en contra de las parejas
homosexuales, considero que estas personas son individuos que poseen la
libertad de decir como quieren vivir su vida, ya que tienen la autonomía para
hacerlo. Sin embrago los derechos de los niños ocupan el primer plano, y ellos
también tiene la libertad de elegir el entorno en el que quieren o desean
vivir. Además debemos tomar en cuenta que la libertad de cada individuo termina
donde empieza la libertad del otro.
Es por esta razón, que en este tipo de situaciones se debe
considerar ante todo los derechos del adoptado, no los del adoptador, pensando
siempre en su bienestar y en el mejor entorno para su crecimiento y desarrollo.
También debemos de brindarles un modelo de identidad adecuado y seguir
conservando el modelo de Dios, que es la familia, recordando que no puede ser
por derecho lo que no es por naturaleza.
Referencias:
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http://www.gepsie.com.mx/ArchivosProyecto/041110gp(In-%20art%204%20CPEUM%20adopcion%20menores-%20Natale.pdf
Doc James
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
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Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. James
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.