Abstract
Se
realizó este ensayo con el propósito de entender como la corrupción afecta e
influye en nuestra moral y en nuestra vida económica. Por lo tanto, mediante los resultados de la
INCBG, que se encarga de realizar estudios sobre la corrupción, educación, y
otros factores relevantes en un país, es posible evaluar cómo la corrupción
afecta de manera negativa a nuestros ingresos por hogar mexicano y así poder dar
a conocer al lector de la necesidad que existe para solucionar este problema
que causa tanta injusticia e impide el desarrollo social. Cómo el tema de la
política y sus gobernantes que impiden un desarrollo benéfico para la sociedad
a causa de su interés individualista y material. Además se aborda el tema de
algunas de las teorías éticas que se relacionan con la corrupción y algunos
planteamientos que éstas teorías proponen para un desarrollo humanitario.
Palabras
Clave: corrupción, economía, sociedad, ética
***
En este ensayo abordaré el tema de la corrupción
desde las teorías éticas. Como ya sabemos la ética es el polo norte y la
corrupción es el polo sur, es decir son polos opuestos en el que la corrupción
contradice e infringe los principios básicos de la ética como los expuestos en:
la teoría de Kant , el utilitarismo y la ética de las virtudes. La corrupción
forma parte de la naturaleza del ser humano por el hecho de ser un individuo
interesado y egoísta que ve por sus propios intereses sin importar si sus beneficios
sobrepasan el bienestar de otras personas.
Durante décadas hemos escuchado la palabra
“corrupción” en México pero su definición también ha cambiado en el transcurso
del tiempo según McMullan; La corrupción se podría definir… “cuando un
individuo o un grupo de personas acepta dinero o un pago en especie por hacer
una cosa que tiene el deber o no de hacerla, o de ejercer una discreción
legitima por razones impropias” (McMullan, 1961, pg. 181). La corrupción es un acto que
cuando se practica constantemente se vuelve un mal hábito y esto a su vez se
vuelve un vicio. Como dice la ética de las virtudes por Aristóteles cualquier
acto bueno o malo en constante repetición se puede volver una virtud o un
vicio, recíprocamente (Rachels, 2006, pg. 268). La corrupción lleva a cabo anti
valores como injusticia, irresponsabilidad, deshonestidad, menosprecio a la
dignidad humana, hipocresía, indecencia y egoísmo individualista. Todos estos
anti valores obstaculizan el bienestar económico y social de la nación al igual
que degrada el fin y el deber del humano que es vivir con principios morales
para brindar “el mayor bien para el mayor numero de personas” (Rachels, 2006, pg. 266). Por lo tanto, la corrupción es un acto
negativo que corrompe todos los principios que las leyes éticas tanto nos
quieren inculcar y promover para una mejor convivencia social mutuamente
benéfica .
El tema de la corrupción engloba otros temas como la
justicia y los derechos humanos. En México la cultura influye mucho sobre estos
temas es por eso que para analizar cómo afecta la corrupción en nuestro país se
tomará en cuenta el costo de la corrupción en los hogares mexicanos por el Índice
Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG). Esta estadística se basa en una
muestra de 15,326 hogares a nivel nacional y la muestra es suficiente para
representar resultados a nivel federativa del censo del 2010. De acuerdo a la
INCBG, en el 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción en tan
solo el transporte vial: público y privado. Una “mordida” en el 2010 representó
un costo de $165 pesos para el hogar mexicano, es decir, 32 mil millones de
pesos en “mordidas” fueron con el propósito de facilitar o obtener tramites o
servicios públicos. Por lo tanto, esta cantidad estratosférica representa, en
promedio, del 14% al 33 % del ingreso de los hogares mexicanos en tan solo éste
rubro (INCBG, 2010, pg. 3-7). Está por demás decir que en los últimos 3 años
desde el 2007 a el 2010 la frecuencia de la corrupción a aumentado en 3 décimas
y éste es un problema que lleva ya mucho tiempo existiendo y extendiéndose, y aun así no se han visto iniciativas para un
cambio contra las famosas “mordidas” que son tan comunes en nuestro país. Para
que exista un cambio notable en este aspecto tenemos que empezar por nosotros
mismos y rechazar cualquier acto o tentación de participar en estas acciones
corruptas.
La
corrupción podría ser un ejemplo negativo usado en la teoría de Kant en lo
imperativo categórico, <> por
ejemplo esto que ocurre ahora con nuestros políticos que hacen declaraciones muchas veces falsas pero ellos mismos se creen sus mentiras
ya que sienten que están haciendo lo correcto, como explica Aristóteles que una
acción mala se convierte en un vicio cuando se hace frecuentemente. “ La
inmoralidad en la política es funcional para el político en el poder, pues
resultan benéficos los dividendos en el ejercicio del mismo” (Vega, 2008,
pg.47). Entonces esto concluye que los políticos en México no se sientan
culpables de sus acciones malas y no entiendan las acusaciones que la sociedad
hace en contra de sus malas acciones porque no les conviene económicamente.
Aunque el análisis hecho por la INCBG pruebe que existen varios actos de
corrupción, no hay pruebas contundentes que relacionen a los culpables para que
estos puedan ser justiciados con imparcialidad. Si los políticos siguieran el
modelo imperativo categórico buscarían la felicidad por el mejor medio posible
para conseguir sus propios intereses y el de los demás, y así los gobernantes
de este país serian un ejemplo a seguir de sus ciudadanos. La existencia de
éste modelo abre la posibilidad de la libertad y de una verdad absoluta que nos
guie en nuestra forma de actuar y decidir sobre nuestras acciones (Sanz, 2001,
pg. 123)
Es notable que la corrupción en México no es un
problema que se tome como prioridad para los gobernantes, al contrario la
corrupción solo es un tema aplicado como medio para las campañas políticas “…un político que se dice llamar pragmático
por mofarse de la moral, o por desechar la eficacia de ésta, no puede utilizar
la transparencia o la publicidad como principio mayúsculo de sus conductas, ya
que su principal interés es la dominación y las conductas corruptas” (Vega,
2008, pg. 47). Sin embargo, desde un
punto de vista ético los políticos se han ganado la fama de corruptos porque en
el ámbito de la política la mayoría o todos tienen intereses individualistas en
vez de colectivistas, es decir los políticos no ven por el bien de la nación o
sociedad porque su bienestar individualista es primero. Si nuestros gobernantes
no respetan las leyes ni sus propios principios cómo exigen que los ciudadanos
los respeten y cumplan con leyes que ellos mismos imponen.
Por otra parte, Los
filósofos Bentham y Stuart Mill, propusieron en el utilitarismo, buscar la
mayor felicidad para el mayor número de personas, de acuerdo con las
circunstancias (Rachels, 2006, pg. 147). Según Mill el mayor placer es aquel
que se consigue con el mayor esfuerzo, por ello las personas deberían de fijar
su metas para encontrar su felicidad y luchar por ellas pero sin sobrepasar o
dañar el bienestar de otras, de ahí la importancia de la corrupción, cada
cultura tiene sus costumbres que marcan los principios para la convivencia o
los principios de actuación, por ejemplo la moral, constantemente enfocada en
buscar el bienestar propio y el de los demás.
Sin embargo, cuando esas
costumbres se alteran al paso de los años, ya no queda moral que nos haga actuar
en beneficio de todas esas personas que forman nuestro entorno, ya que las
“nuevas costumbres” se cambian para actuar según la conveniencia de unos
cuantos. De ahí se cambia el “Nosotros queremos” por el, “Yo deseo”, es la era
de lo material porque los deseos se vuelven cada vez más superficiales y sin el
menor esfuerzo posible. Como dice Alvaro
Idrovo en su articulo, “el capital ha sido una variable intermedia importante
para la corrupción y otros problemas sociales” (Alvaro Idrovo, 2005, pg. 115). Por
eso uno de los factores importantes para que la corrupción sea posible es el
dinero. El dinero mueve al mundo y a la gente como dice un dicho popular mexicano
“Con dinero baila el perro” (Refranero Mexicano, 2001, pg. 12). La personas
ceden ante el dinero, es decir si una persona le ofrece cierta cantidad de
dinero a un policía de tránsito para evitar hacer ciertos tramites o por eludir
ciertas reglas, como lo dice la INCBG, el policía aceptara esa proposición
aunque sepa que es ilegal ya que lo ven como una oportunidad generosa y no como
un insulto a su dignidad porque usan el dinero y a las personas como medio para
llegar a un fin interesado.
Los mexicanos hoy en día arreglamos nuestros
problemas o obstáculos con dinero ya sea para agilizar un trámite o evadir las
leyes, y esto se debe a que solo pensamos en nuestro bienestar y puede que
estemos usando la regla utilitarista erróneamente, que dice que debemos de
actuar de forma que produzcamos cosas para todos mientras que nuestra conducta
promueva la felicidad. Para los utilitaristas, el costo beneficio es muy
importante, en cambio los corruptos solo ven el beneficio y no el costo, es
decir ven el beneficio para ellos mismos pero sin saber cual es el costo para
que ese beneficio sea posible por eso es imposible que una sociedad prospere
por que no se analiza la causa-efecto de cada acción.
De este modo se puede concluir que no existe ninguna razón
ética o moral para llevar a cabo actos corruptos. Aunque las
costumbres se vean alteradas por la era del consumismo que hace que la gente
mire a corto plazo y no mida consecuencias, no se deben de corromper las reglas
éticas a nuestra conveniencia porque si estos deseos se llevan a cabo mediante
usando a las personas como medios y manipulando las reglas morales o jurídicas
estaríamos violando nuestros propios principios y convicciones y ya no habría
un convivencia sana y benéfica. Por lo tanto, no podemos usar el dinero o cosas
materiales para lograr nuestros deseos, perjudicando a otras personas porque no
es correcto anteponer nuestra felicidad sobre la de los demás.
Karen Cruz Milanés
Referencias
1.
Flores Vega,
Misael; Espejel Mena, Jaime. (2008). Corrupción y transparencia: una
aproximación desde la filosofía política de Immanuel Kant. Espacios Públicos,
febrero, 44-63. Recuperado de Redalyc.org,
2.
Idrovo, Álvaro
Javier. (2005). Desigualdad en el ingreso, corrupción y esperanza de vida al
nacer en México. Revista de Salud Pública, julio, 121-129. Recuperado de
Redalyc.org.
3.
McMullan, M.
(1961). A Theory of Corruption. Soc. Rev: 9:181-201. Recuperado del articulo de
Alvaro Idrovo, Redalyc.org.
4.
Rachels, James. (2006). Introducción a la filosofía
Moral. Fondo de Cultura Económica. México
5.
Sanz, Ferramola
, Ramón. (2001). El "imperativo categórico" de Kant en Freud.
Fundamentos en Humanidades, invierno, 118-132. Recuperado de Redalyc.org.
***Referencias
complementarias
6.
INCBG. (2010).
Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.
http://www.funcionpublica.gob.mx/web/doctos/transparencia/focalizada/indices/incbg_2010_informe.pdf
7.
Refranero mexicano - M. (2001). Academia Mexicana de
la Lengua. Retrieved June 29, 2013, recuperado de
http://www.academia.org.mx/dicrefran/DICAZ/m.htm
Doc James
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
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Saludos,
Dr. James
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.