viernes, 5 de julio de 2013

¿El fin justifica los medios?



Estefanía de la Vega García

¿El fin justifica los medios?

Algunas personas  han soñado con tener un mundo mejor, lleno de paz donde no existen las injusticias, las desigualdades, la guerra y la pobreza. Un mundo donde simplemente hay felicidad. Esto es claramente una utopía, el mundo no es perfecto. Siempre habrá acciones humanas o naturales que cambien el equilibrio de la balanza.
La utopía sería un mundo idealizado al que aspiramos alcanzar. Este era el objetivo de Light Yagami. Crear un mundo sin crimen y sin injusticias donde reinara la paz.
¿Pero a cambio de qué?

Death Note (Abstract):  

Death Note es un manga (comic japonés) que cuenta la historia de Light Yagami, un joven nipones que obtiene el poder de un cuaderno llamado Death Note el cual permite matar a cualquier persona con la simple regla de que conozcas el rostro y nombre completo de dicha persona. La persona dueña del cuaderno no tiene derecho de ir al cielo o al infierno y su alma esta condenada a la “nada” o limbo.

Cundo el cuaderno cae en sus manos, Yagami decide que será el nuevo ajusticiador del mundo. Matará a todos aquellos criminales que la ley no castiga para que la gente pueda vivir en paz y los criminales vivan con el miedo de morir inminentemente.

Yagami es una persona sumamente ególatra e inteligente. Logra matar varios criminales sin levantar sospecha alguna, sin embargo un detective Inglés encuentra un patrón en todas las muertes y se abre un caso para la búsqueda contra Light, él cual se hace llamar  Kira y  algunas personas comienzan a  seguirlo, idolatrarlo y llamarlo dios ajusticiador.

Las cosas se tornan difíciles para Light. El detective es sigilosos y anónimo.  Nadie sabe su verdadero nombre ni conoce su rostro, por lo tanto Light no puede darle muerte. L da una amenaza contra Kira en la tele abierta y es en ese momento cuando empieza una rivalidad entre ambos. L no concuerda con los métodos de Yagami para impartir justicia y Light no comprende por qué es perseguido cuando está haciendo el bien. Ambos comienza una batalla con el mismo fin: La justicia.

Ambos tanto L como Light son fieles creyentes de la justica pero deciden  llevarlo a  cabo de maneras muy distintas ¿el fin justifica los medios? El tener en tus manos un cuaderno  sobrenatural que  al escribir el nombre de una persona te  permita matarla, ¿Te da el derecho de creerte el ajusticiador del mundo? ¿Porque la ley no hace lo correcto con los criminales , es correcto imponer tus principios éticos a base de miedo? La obra de Death Note nos expone si es  correcto matar a los criminales para que no puedan volver a hacer daño a la sociedad o dejarlos de por vida en la cárcel,?  ¿Es correcto reducir el crimen al crear pánico? Los dos protagonistas de la serie Light y L tienen puntos éticos muy diferentes.

Death Note: uso del cuaderno (desarrollo):

El primero transgrede claramente la ley, sacrificando vidas humanas con el fin de conseguir su mundo utópico libre  de crimen alguno, un personaje muy parecido al Big Brother de la obra 1984 de George Orwell, mientras que el segundo personaje L un prestigiado detective que defiende la ley a través de métodos controvertido que sigue reglas muy parecidas al sistema de castigos que establece Kant el cual expone que el castigo es permitido cuando se ha delinquid, el  criminal se debe castigar en proporción a la gravedad de su delito. El sistema Kantiano de castigo es comúnmente usado en la actualidad a la hora de poner sentencia en los delincuentes. L concuerda con este sistema que es el universalmente establecido y se podría decir que es el personaje más ético y racional en la serie. No obstante al igual que Light una serie de cosas los llevan a traspasar la línea que delimita lo éticamente correcto e incorrecto. La premisa filosófica principal de Death Note es cuestionar al lector:

¿Son los puntos de vista éticos de Light más correctos que los de L? ¿Quién aplica la justicia con lo éticamente establecido? ¿Cuál de los dos lados es mejor tomar ante ciertas circunstancias?  ¿Cómo se debe impartir justicia?

El principal problema en la serie es la polaridad de pensamientos entre los personajes principales. Light hace sus acciones desde un enfoque más utilitarista. El utilitarismo expone que se deben hacer acciones que generen felicidad para la sociedad  y L tiene bases de justicia Kantiana la cual establece que todo ser humano tiene que ser tratado con dignidad,  siempre como un fin y  nunca como un medio. Las dos corrientes éticas chocan entre sí, porque el utilitarismo puede llevarte a usar las personas como un medio para lograr realizar tales acciones que generan una felicidad social. Esto para Kant era inaceptable.

Sin embargo, aunque Light violaba los decretos Kantianos, desde un enfoque utilitarista estaba haciendo lo correcto. Se tomó como deber hacer lo que incrementara la cantidad de felicidad en el mundo. Al matar criminales la gente de Japón comenzó a vivir más despreocupada pues había alguien que mataba a todo aquel que decidiera infringir la ley. Light castigaba a dichos criminales con la muerte. Según el utilitarismo “el castigo solo puede justificarse si da buenos resultados que, en el balance, sean mayores que el mal realizado.” (Rachels, 2006,p.210). Desde su perspectiva estaba haciendo lo correcto. Hay una ganancia neta de felicidad los japoneses viven en tranquilidad. Por lo tanto se justifica el castigo.  Pero cabe resaltar que los utilitaristas jamás exponen en su pensamiento que el castigo se debe dar por la propia mano. El castigo solo puede ser impartido por las instituciones judiciales a través de un juicio que decretara que se debe hacer con dicho criminal. Aquí hay una falla en el utilitarismo, porque solo justifica las acciones como correctas o incorrectas por sus consecuencias y dicha idea puede llevar a que las personas cometan atrocidades en nombre de la felicidad.

Claramente Light al matar delincuentes estaba generando una mayor felicidad que infelicidad. Solo castigaba aquellos que habían infringido la ley, nunca mató inocentes. En el utilitarismo “las ideas se juzgan como correcta o incorrectas en virtud de las consecuencias, al evaluar las consecuencias, lo único que importa es la cantidad de felicidad que se crea” (Rachels, 2006,p. 164).
Las consecuencias de las acciones de Light  dan como resultado la tranquilidad de la gran mayoría de los japoneses, a comparación de la poca infelicidad que le causaba a los criminales los cuales eran minoría y merecían dicho castigo.

Aunque lo que él está haciendo genera un bien, sus acciones son éticamente incorrectas. La teoría del utilitarismo tiene un grave problema porque es incompatible con la idea de justica. En la justicia todos se tratan imparcialmente. ¿Quien será el juzgador de Light? Él es un criminal, un asesino en masas. En la ideología de Yagami se entra en conflicto los ideales de justicia con los de utilidad.

El  problema es que la gente tiene derechos y estos no se pueden violar simplemente porque se cree habrá buenos resultados. (Rachels,2006,p.172) Y por esta razón L decide darle caza a Light.

L está de acuerdo en que algunas de las victimas de Light, merecían morir. El ideal de justicia y castigo del detective están basado en el principio de igualdad Kantiana. “…Si le pegas, te pegas a ti mismo: si le matas, te matas a ti mismo” (Rachels,2006, p.213) Este principio es el cual lleva a Kant a respaldar la pena capital en esta ideología se debe de castigar al criminal porque ha delinquido y se debe de castigar en proporción a la gravedad de su delito.

 No obstante,  Light mató a criminales que no habían sido asesinos y por lo tanto no merecían la muerte. Desde un enfoque Kantiano, Kira estaba claramente equivocado y estaba siendo injusto. Es por eso que L considera a Light un criminal sin escrúpulos y un asesino en masa. Tiene la fiel creencia de que si no encuentra la identidad de Kira no se hará justicia tiene que ser atrapado y juzgado. Aunque sus acciones hicieron que el nivel de delincuencia disminuyera él no tiene derecho alguno de decidir quien vive o muere. L considera cualquier vida como sagrada, sin importar sea delincuente ( exceptuando a los que tienen pena de muerte.) Considera a Kira un asesino en serie de lo peor, y aunque sus fines son buenos su acciones son condenables.

Al detective le parece imperdonable que use a las personas con el fin de crear un mundo sin crimen. Aquí se nota claramente sus ideales Kantianos. Kant expone que “la moral nos pide que tratemos a las personas siempre como un fin y nunca solamente como un medio” (Rachels,2006, p. 206) y Light claramente usa a las personas como un medio para realizar su mundo utópico ya que al matar criminales genera miedo y previene se cometan crimines pues la sociedad sabe cual es su destino al delinquir.

El tipo de justica al que Kira apeló fue la justicia social. ”Podemos hablar de justicia social en una sociedad concreta, cuando el sistema de instituciones que la constituyen es fundamentalmente justo .Podemos considerar que una ley o institución es justa o injusta en medida en que favorece o apoya la realización de acciones justas o injustas” (Gil,1999,p.155)

Cuando Light como individuo tomo en sus manos la tarea de aplicar el castigo a los criminales lo hizo en base con la premisa mostrada anteriormente. No siente que exista la justicia social porque las instituciones a cargo de impartirlas no realizan acciones justas contra los criminales.

Pero la situación no te da el derecho de querer comenzar matar a todo criminal. Al hacerlo estás cayendo en un contradicción pues tu mismo como individuo estás  siendo injusto.  No estás cumpliendo con tu deber como ciudadano, estás cometiendo un crimen. Y al hacerlo ocasionas inseguridad. “La justicia  legal exige que cada uno cumpla con sus deberes y obligaciones para el correcto funcionamiento de la convivencia y para la consecución de los objetivos comunes” (Gil,1999, 152) Kira es meramente humano, es su deber como ciudadano no matar a los criminales ni a nadie  porque esta interfiriendo en la convivencia  y paz social. Y esta interferencia se vuelve mayor cuando comienza a matar inocentes.

Después de varios intentos fallidos  se  logra encontrar el método por el cual Kira mata. El Death Note, para ese entonces Light al ser presionado por la policía y el FBI mató a gente inocente como agentes del FBI y personas que dieron con su identidad y su principal ideal se comienza a tergiversar.

L da con Light Yagami y lo considera principal sospechoso. En su equipo de trabajo se encuentra el padre de Light el cual se ofende ante las sospechas de L. Aquí empieza un declive entre los ideales de los personajes. Light comienza a matar gente inocente y su ego lo hace considerarse el nuevo dios de este mundo. Cuando L lo considera sospechoso Light decide deshacerse del cuaderno, al hacerlo pierde todo aquel recuerdo de dicho cuaderno y deja a cargo a otra persona para que siga matando y así probar su inocencia cuando sea custodiado por el detective.
L lo tiene en constante vigilancia, lo priva de su libertad por 7 días encerrándolo en una celda, posteriormente lo deja libre pero constantemente lo presiona y cuestiona no dándole ni un solo respiro al joven.

En ese momento Light realmente no recuerda nada y su personalidad cambia drásticamente, vuelve a tener un ideal de justicia muy similar al  mundialmente establecido.  Y le promete a L que cuando se pruebe su inocencia le ayudara atrapar a Kira pues lo que hace es inaceptable.

L es sumamente terco y obstinado, considera que nunca puede estar equivocado, sin embargo día con día las sospechas hacia Light disminuyen y L no puede aceptar su error. Por lo cual decide encadenarse con Light 24/7 para tenerlo en constante vigilancia. Cuando eso no funciona usa un método más drástico. Usa al padre de Light, obliga a llevar a su hijo a un lote baldío donde lo amenaza con dispararle y luego quitarse la vida si no admite que es Kira. El padre insiste que está seguro de que Light es Kira y que no podría vivir con un hijo así.  Light entra al borde de lo histeria, pero admite ser inocente casi al borde las lágrimas.

L observa todo desde una cámara oculta y después le pide al señor regresen al cuartel general, donde entra en depresión por percatarse de su error. A Light se le da su libertad, pero el joven pide quedarse en el caso para atrapar  a Kira.  Pronto Light y L se vuelven aliados en busca del criminal.

Cuando Light pierde sus memorias del cuaderno su ideal de justicia se vuelve similar al de L, no acepta los métodos de dicho criminal y ambos trabajan en conjunto para atrapar a Kira, que no es más que la persona que Light dejó a cargo del cuaderno pero de la cual no recuerda nada. Al final Light logra recuperar el cuaderno y todas sus memorias vuelven, a partir de ahí su ego le nubla  por completo y se considera un dios y superior a todos, con la ayuda de su novia logran matar a L sin levantar sospecha alguna en el cuartel general, sin embargo uno de los discípulos de L  no está convencido de la inocencia de Light y comienza  con su equipo a perseguirlo.

Near el nuevo detective esta convencido de que Light y su novia mataron a L de alguna forma supieron su verdadero nombre y lo anotaron en el cuaderno. Light mata a varios inocentes en el proceso que Near lo persigue, pero al final el nuevo detective gana y en el proceso de captura de Light le dan muerte.

Ambos tanto L como Light, tenían intenciones buenas pero sus puntos éticos se distorsionaron o se violaron por completo cuando sus propios vicios y defectos se interpusieron en el camino. Ninguno de los dos estaban dispuestos a perder y esto los llevó a cometer atrocidades;  Matar inocentes o pisotear la dignidad de las personas. Acciones que al inicio consideraban completamente incorrectas.

Conclusión

Death note nos muestra cómo una idea puede llegar a tener gran poder para manipular las mentes de una sociedad  llevándolos al engaño persuasivo sobre la racionalidad y justicia de cualquier sistema, en este caso el judicial. La gente claramente creía que lo que Kira hacia era correcto porque el poder judicial no hacia su trabajo adecuadamente, y llegaron a idolatrarlo como un dios cuando meramente era un humano. Es importante que  el análisis filosófico se imparta en la sociedad para generar una consciencia más critica respecto a diversos temas. En este caso sería para generar un ideal esencial de lo que es la justicia y así la gente pueda rechazar la manipulación y no permitir que los poderes lleven a cabo su cometido sin objeción alguna por parte de la sociedad.. (Gil,1999, p.156)

Aunque se tenga todo esta racionalidad, ideales éticos y bagaje filosófico  no es suficiente. Se debe tener carácter para realmente llevarlos a cabo y no dejar que tus propios defectos o el poder te lleven a cometer actos incorrectos con tal de llevar acabo tus ideales. ¿El fin justifica los medios? Los medios dirán la verdadera naturaleza de los fines. Es verdad que todo humano desea vivir en paz ¿Matar a todo criminal justifica el anhelo de vivir en seguridad? ¿Es eso un medio adecuado? Claramente la naturaleza del medio es incorrecto, que tengas poder no te da derecho de pisotear la integridad humana.

Si se anhela la paz o la impartición de justicia se tiene que llegar a un equilibro, no se puede polarizar todo e irse a los extremos. Se tiene que tener en cuenta que siempre puede existir otro medio para poder resolver algún problema. Y siempre se debe tomar el medio que no nos lleve a consecuencias catastróficas. Si la gente comienza a decidir y tener poder sobre  quien vive y muere  se entra a la pendiente resbaladiza en que la vida de las personas no se tomaría en cuenta y dejaría de tener valor alguno. Cada quien decidiría quien vive y muere. De esa manera el pilar de los derechos humanos se   vendría abajo.

Es sabido que tener gran poder acarrea gran responsabilidad, si tu tuvieras ese cuaderno entre tus manos. ¿Realmente qué harías?


Bibliografía “Justificada”


Gispert, C. (1998). La Utopía. In Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano (Vol. 10, pp. 1469-1527). Madrid: Océano.

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gil, R.(1999) Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Editorial Escuela Española.

Obata, T., & Oba, T. (2004). Death note. Tōkyō: Shūeisha.


Zan, J. d. (2004). La ética, los derechos y la justicia. Montevideo, Uruguay: Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/kas_5665-544-1-30.pdf

Bibliografía de apoyo

Death Note: ética y filosofía . (2010, Noviembre 24). Blogs de Videojuegos - Vandal. Recuperado de http://blogs.vandal.net/64051/vm/140917

Durán, L. ¿El fin justifica los medios?. Con efe de filosofía. Recuperado de http://conefedefilosofia.blogspot.mx/2013/02/el-fin-justifica-los-medios.html

Ethics and Death Note. (2007, Abril 16). YUI-LIFE . Recuperado de http://yui-life.com/?p=108


Uzín, A. La filosofía como política de la justicia. Antro posmoderno. Textos y biografías de filósofos y pensadores de habla hispana y portuguesa. Recuperado de http://www.antroposmoderno.com/antro-version-imprimir.php?id_articulo=682


¿Y ahora quién podrá defendernos?. (2011, Abril 19). Mutaciones de la filosofía su laboratorio. Recuperado de http://www.mutaciones.pe/2011/04/19/%C2%BFy-ahora-quien-podra-defendernos-v2-0/



No hay comentarios:

Publicar un comentario