jueves, 4 de julio de 2013

La adopción homoparental en debate ético

Stephanie Mabel Lupercio Macias 



Abstract: En los últimos años el tema de la adopción homoparental ha ido evolucionando, por lo que en la actualidad este tema es muy controversial e involucra diferentes aspectos éticos. La familia, por su parte ha sido tradicionalmente el pilar  fundamental dentro de la sociedad y está constituida por una pareja heterosexual, pero las parejas homosexuales también deben de ser consideradas.
Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los diferentes puntos de vista basados en teorías éticas como: el derecho natural, el mandato divino, el utilitarismo, los derechos humanos, el desarrollo moral, entre otras.
Nos enfocaremos especialmente en argumentaciones éticas que basadas en un buen razonamiento nos ayudan a elegir la aceptación o negación de la adopción homoparental. Se identifican elementos que nos ayudan a comprender cómo se construye la realidad social homoparental, explicando cómo el amor hace y une a la familia y la influencia de éstas en la creación de una identidad sexual en los hijos. Además se consideran tanto los derechos de las parejas homosexuales como los derechos de los niños, respetando la dignidad de cada uno de ellos.
Por otro lado nos basamos en estudios científicos o métodos de investigación que aprueban o desaprueban esta acción de acuerdo a si existen reacciones contraproducentes en los niños adoptados por este tipo de parejas.
Con este trabajo pretendemos crear un espacio de reflexión y análisis crítico que nos permita ser buenos agentes morales, capaces de ser seres racionales e imparciales en la toma de decisiones que contribuyan al bienestar común dentro de la sociedad.

Palabras clave: Adopción homoparental, derechos humanos, justicia, igualdad, dignidad, teorías éticas e imparcialidad.


La adopción homoparental en debate ético

La adopción homoparental involucra muchos aspectos éticos, por lo que regularmente es un tema bastante controversial que genera cierto tipo de debate. Desde el punto de vista de la teoría del mandato divino, la adopción homoparental sería moralmente incorrecta, ya que, como afirma esta teoría “lo moralmente correcto significa lo ordenado por Dios, y lo moralmente incorrecto significa lo prohibido por Dios” (Rachels, 2007), por lo que claro está que esta situación no es ordenada por Dios y tampoco esta escrita dentro de sus mandamientos, al contrario la iglesia católica prohíbe tal acto. Se supone que Dios creo al hombre y a la mujer para que en un futuro se unieran y lograrán la supervivencia humana. Pensemos, si la adopción homoparental fuera correcta, ¿Por qué Dios no simplemente creo a dos hombres o a dos mujeres para alcanzar este objetivo?. La respuesta la podemos encontrar en la teoría del derecho natural, ya que todo aspecto perteneciente a la naturaleza tiene un propósito. Las leyes de la naturaleza obedecen al cómo son y cómo deben ser las cosas y cuando un acto va en contra de este principio, es decir contra natura los actos son moralmente incorrectos. Una pareja homoparental al aceptar su vínculo sabe de antemano que no podrán tener la capacidad natural de procrear y tener hijos, ya que este tipo de unión no cuenta con un propósito.

Por otra parte, sabemos que las personas homosexuales también son seres humanos, que tienen ciertos derechos y que son seres sociales y racionales, por los que no se les debe de discriminar y se les debería de permitir al igual que a las parejas heterosexuales tomar en cuenta la adopción. Ahora bien aquí también entra en tela de juicio los derechos humanos y las leyes que los protegen, en los últimos años en algunos países como España, ha habido modificaciones en el “art. 44 del código civil, ocasionando así la aprobación de matrimonios homosexuales y como consecuente la adopción” ( Montalbán, 2012). Estas leyes se basan en que no podemos oponernos a ellas mismas, destacando las normas religiones.

También, es importante considerar este tema desde un punto de vista utilitarista, recordando que éstos buscan la felicidad, basándose en el argumento de que debemos actuar según “el mayor bien para el mayor número de personas” (Rachels, 2007). Al parecer este tipo de argumento puede parecer un tanto poderoso, porque si nos ponemos a pensar en la felicidad de la gran cantidad de parejas homosexuales con las que hoy en día contamos, y en la felicidad que podría llegar a tener cada niño que carece de familia y los juntamos, parecería que sí estamos haciendo un acto correcto, porque como consecuencias lograríamos la felicidad de muchas personas y reduciríamos su dolor, pero en estudios realizados por Charlotte J. Patterson  se demuestra que “los hijos de parejas del mismo sexo pueden encontrar sentimientos anti-gay en su vida diaria, los cuales les generan enojo y tristeza, pero no existe evidencia suficiente que pruebe que esos sentimientos afectan la adaptación del menor” (Cámara de diputados, 2010). Sin embargo no se puede estar 100% seguros de que estos niños serán felices o infelices, debido a las deficiencias metodológicas de los estudios realizados, por lo que no estaríamos actuando de acuerdo a la felicidad del mayor número de personas. Además estaríamos quebrantando otro principio ético, el cual nos dice que “no debemos usar a personas como medios para alcanzar los fines” (Rachels, 2007). En este caso los niños serían los medios de las parejas homosexuales que pretender adoptar, para alcanzar su fin que es la felicidad.

Como podemos ver nos estamos olvidando de que los niños también son seres racionales y sociales, que tienen ciertos derechos y sobretodo tiene la capacidad para decidir si quieren tener como padres a una pareja homosexual o heterosexual. El articulo 20 de los derechos de los niños señala que tienen derecho a una familia. La familia es un sistema aparentemente estable que implica un padre y una madre que les brinden confianza, apoyo, cubran sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y sobretodo sentimientos afectivos, es también el pilar fundamental de nuestra sociedad. No dudo que una pareja homosexual tenga la misma capacidad de dar afecto, cariño  y educar a un niño, ya que esto no depende de la orientación sexual, pero el problema es que  existen “estudios estadísticos realizados por el Instituto Mexicano de Orientación Sexual para conocer los hábitos y comportamientos de las personas homosexuales en México y que indican que al 79.1% no les gustaría formar un matrimonio con su pareja; 66% de las personas homosexuales no creen en la figura del matrimonio y 0.2% de personas homosexuales en el país les gustaría casarse si fuera una figura legal permitida” ( “Casi 80% de gays no busca matrimonio”, 2010). Por tal motivo esto no nos aseguraría que las parejas homosexuales puedan brindar de manera adecuada una verdadera familia a un niño sin hogar, por lo que podríamos llegar a pensar que estas parejas solo quieren hacer cumplir sus derechos ante la ley y que la adopción solo puede ser un capricho o medio para llegar a su fin.

Además “"un niño o una niña requieren de un modelo de figuras padre-madre para conformar su identidad psicológica" señaló Oscar Rivas tras dar a conocer los resultados del estudio "Gay & Lesbian Parenting", elaborado por Charlotte Patterson, de la American Pediatrics Academy. En el referido estudio se concluye que el niño criado en un ambiente homoparental tiene un índice tres veces más alto de estrés que el criado en un ambiente heterosexual, además de que es tres veces más propenso al riesgo de sufrir abuso emocional y físico. Subrayó que el mismo documento demostró que una familia homosexual tiene una clara influencia en la conducta, orientación e identidad sexual de un niño, que no son condiciones de nacimiento dado que pueden ser influenciados” (“Avalar adopción a homosexuales vulneraría bienestar de niños”, 2010). Este aspecto se puede ver claramente en la teoría de desarrollo moral, ya que está nos dice que existen 3 factores en los cuales los seres humanos nos basamos para construir nuestra identidad, y estos factores son la tradición cultural, las relaciones cercanas y la interpretación individual, por esta razón podemos ver que el ejemplo de nuestros padres tiene una influencia muy poderosa en la generación de nuestra identidad. Sin embargo no quiere decir  que sea de una manera absoluta.

Como seres humanos con capacidad racional, tenemos que analizar diferentes aspectos y ser imparciales para tomar las mejores decisiones, por lo que en este tema sería importante analizar el esquema de Gilligan, éste propone tres etapas, la etapa de la supervivencia personal que busca satisfacer las necesidades de nosotros mismos y se considera un poco egoísta, la etapa de bondad hacia los demás que implica empezar a considerar los intereses del otro y la última etapa que es la búsqueda del equilibrio entre las necesidades de ambas partes (Hernández, 2006), por esto necesitamos hacer un análisis crítico en cuanto a los intereses y deseos de las parejas homoparentales y los niños en cuestión, los derechos de las parejas serían aceptados en cuanto a su autonomía para elegir a la persona amada independientemente del sexo, pero por otra parte tenemos los intereses y deseo de los niños con la necesidad de una familia estable, que les permita desarrollar de manera completa su autonomía y capacidad de decisión, haciendo esto, estoy segura que lograremos evitar caer en el egoísmo ético, en el cual solo importan nuestros intereses personales, y así realizando nuestra reflexión ética en cuanto posts y contras de la adopción homosexual, obtendremos un resultado sensato que avale sí este acto es correcto o incorrecto.

·      Justicia y derechos humanos en la adopción homoparental

La adopción homoparental es un tema que implica justicia social, por lo que para demostrar que somos seres justos debemos permitir de igual manera la adopción de niños por parte tanto de parejas heterosexuales como de parejas homosexuales. Debemos “dar a cado uno aquello de que está privado o despojado y que le pertenece desde una situación previa a las configuraciones sociales concretas, e implica nivelar y rectificar los desequilibrios y arbitrariedades que están en la base del orden establecido” (Martínez, 1998: 155).

Otro aspecto a considerar son los derechos humanos, al parecer esta situación involucra los derechos tanto de primera como de segunda generación, porque las parejas homosexuales tiene la libertad de elegir lo que quieren hacer con su vida, considerando que son individuos concretos que necesitan de la aplicación de la igualdad para hacer valer sus derechos sin interferencia alguna por parte del estado o de otros individuos, por encima de su consentimiento.

En conclusión podemos decir que la adopción homoparental es un tema de bastante controversia y relevancia que involucra diferentes cuestiones éticas, por tal razón es muy difícil decidir sí se está de acuerdo o en contra de este acto.

Es verdad que las parejas homoparentales son seres humanos que cuentan con derechos y obligaciones, con dignidad y que de cierta forma son protegidos por la ley, por lo que merecen respeto y lo tienen. Me queda claro que la capacidad de querer y educar a un hijo no depende de la orientación sexual, ellos son seres racionales capaces de  brindar apoyo y afecto a los demás, pero vivimos dentro de una cultura que de cierta forma hace de este acto, un acto incorrecto, por lo que un niño con padres homosexuales puede verse afectado por discriminación y rechazo social ante otros niños.

Me gustaría aclarar que no estoy en contra de las parejas homosexuales, considero que estas personas son individuos que poseen la libertad de decir como quieren vivir su vida, ya que tienen la autonomía para hacerlo. Sin embrago los derechos de los niños ocupan el primer plano, y ellos también tiene la libertad de elegir el entorno en el que quieren o desean vivir. Además debemos tomar en cuenta que la libertad de cada individuo termina donde empieza la libertad del otro.
Es por esta razón, que en este tipo de situaciones se debe considerar ante todo los derechos del adoptado, no los del adoptador, pensando siempre en su bienestar y en el mejor entorno para su crecimiento y desarrollo. También debemos de brindarles un modelo de identidad adecuado y seguir conservando el modelo de Dios, que es la familia, recordando que no puede ser por derecho lo que no es por naturaleza.

Referencias:

·      Montalbán-Peregrín, Francisco Manuel; Domínguez-de-la-Rosa, Laura. (2012). LÍNEAS EMERGENTES DE INVESTIGACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE TRABAJOS SOCIAL: LA HOMOPARENTALIDAD. Portularia, Sin mes, 169-177.
·      Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a lafilosofía moral. México, D.F.: Fondo de CulturaEconómica.
·      Avalar adopción a homosexuales vulneraría bienestar de niños: IMOS. (2010, Aug 15). NOTIMEX. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/743976262?accountid=11643
·      Casi 80% de gays no busca matrimonio: Estudio. (2010, Jul 02). Diario San Diego. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/578243631?accountid=11643
·      Herrera, Marisa. (2010). Adopción y ¿homo-parentalidad u homo-fobia? Cuando el principio de igualdad manda. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., Sin mes, 180-221.
·      Derechos de los Niños. (n.d.).Bienvenidos al Sitio de la PGJDF. Retrieved June 29, 2013, from http://www.pgjdf.gob.mx/index.php/micrositios/estancianinosninas/derechos
·      Hernández, A. (2006). Etica actual y profesional. México: Thomson.
·      Martínez, R. (1998). Valores humanos y desarrollo personal: tutorías de Educación Secundaria y escuelas de padres. Madrid: Editorial Escuela Española.
·      Ballesteros, J., & Gálvez, M. E. (2007).Derechos humanos. Valencia: Universitat de València.
·      Juan Carlos, N. L. (n.d.). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. gepsie . Retrieved July 3, 2013, from http://www.gepsie.com.mx/ArchivosProyecto/041110gp(In-%20art%204%20CPEUM%20adopcion%20menores-%20Natale.pdf


1 comentario:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar