domingo, 19 de septiembre de 2010

Alejandra Cebreros López A01110922

ITESM, Campus Guadalajara
Alejandra Cebreros López
A01110922
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Grupo 9
Parcial 2
20/09/10

El hedonismo en la edad moderna

Actualmente, vivimos en una sociedad consumista donde estamos bombardeados constantemente por publicidad y mercadotecnia que nos hacen creer que necesitamos ciertas cosas para ser felices, creando así en nosotros una sensación de nuevas necesidades cuando la realidad es otra. Podemos ver esto en como para la sociedad de hoy en día la mayor preocupación es el dinero, con el cual podemos comprar ropa, aparatos electrónicos, viajes, pagar escuelas, entre otras cosas, pareciera ser que todo gira en torno al dinero. Es cierto que la abundancia de este último nos brinda certidumbre y seguridad, pero es importante tener en claro que no nos asegura la felicidad. Es por eso que se puede decir que el hedonismo contemporáneo depende del dinero, de cosas materiales, cuando por otra parte Epicuro estableció que no necesitamos dinero para ser felices, el problema de acuerdo con el está en que no sabemos distinguir entre lo que queremos con lo que realmente necesitamos. Para Epicuro el placer es lo más importante en la vida, pero este no se encuentra a través del dinero.
En los videos del programa de Alain De Botton Philosophy: A Guide To Happiness, se trata de explicar la filosofía de Epicuro, quien decía que la felicidad no radicaba en el dinero o en las cosas materiales sino en otras cosas que son más substanciales y fáciles de conseguir, de acuerdo con su filosofía existen tres ingredientes claves para ser felices: los amigos, la libertad y analizar la vida.
Con libertad se refiere a valerse uno por sí mismo, a ser económicamente independiente y con analizar la vida quiere decir que debemos tomarnos un tiempo para tratar de comprender que es lo que nos está causando problemas y que es lo que verdaderamente importa.
Personalmente yo coincido con Epicuro en su postura con los ingredientes claves que ofrecen verdaderamente la felicidad, no digo que tener dinero y comprar de vez en cuando cosas que queremos este mal, pero la cuestión está en que se tiene una idea errónea sobre lo que es realmente importante e indispensable para ser felices. La persona de hoy en día nunca está satisfecha, siempre queremos más y más y pareciera ser que entre más tenemos, más deseamos. El ir de compras y tener cosas nuevas solo nos brinda placeres inmediatos pero no duraderos, algo material jamás podrá remplazar el cariño o el apoyo que un amigo te puede dar, o el sentimiento de realización que se siente cuando somos personas independientes.
En el video, muestran unos anuncios que se elaboraron para recordar a las personas que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales. El anuncio consiste en una imagen de una casa enorme, hermosa, con un carro afuera, ese tipo de casas que todos quisieran tener y abajo viene una frase que dice “felicidad no incluida”. Por más dinero que una persona tenga, por más bienes y cosas materiales que posea, eso para nada le garantiza una vida feliz y plena. En el video se plantea un argumento que llama mucho mi atención y que es totalmente cierto, la felicidad puede ser difícil de obtener, pero los obstáculos con los que nos topamos al tratar de obtenerla no son financieros.
Como sabemos el hedonismo lo que busca es un fin, que en este caso es la felicidad, para Epicuro esta felicidad solo era vista en un nivel individual. Sin embargo, en la modernidad el hedonismo se considera social y es mejor conocido como utilitarismo, “la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos”. Podemos decir que esto se relaciona con el concepto de Estado de bienestar el cual se refiere a que el Estado provee y proporciona a sus habitantes cosas con el fin de satisfacer necesidades básicas, como por ejemplo de carácter económico, educativo, sanitario, etc. Lo que busca el Estado de bienestar es el bien común para su sociedad y se puede decir que hasta cierto punto está relacionado con el utilitarismo puesto que ambos buscan un bien que beneficie a toda la sociedad.


Bibliografía:
• Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
• El Estado de bienestar. Oposipedia. Recuperado el 18 de septiembre del 2010 de http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T45.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario