miércoles, 8 de septiembre de 2010

La ética a la hora de conducir

La ética a la hora de conducir
Micho se habla sobre la ética en los negocios, la ética escolar, a ética en el actuar; pero una de las actitudes más importantes que hacemos muchas veces ya que es parte de nuestra vida diaria y no la tomamos en cuenta para actuar éticamente. Esta actividad es la ética a la hora de conducir un vehículo, tanto como cuando no lo estamos haciendo.
El ir al frente de un volante requiere más de lo que pensamos, debemos de tener un conocimiento amplio y conciencia de lo que hacemos por que desafortunadamente es una de las mayores causas de muerte en nuestro país. El conducir concientemente o éticamente entra en el progreso moral personal por que hay tres etapas principales. Debemos de Interiorizar en la conciencia moral y responsabilizarnos con los individuos. Preocuparnos por el otro, por el ambiente.
Sabemos que hay leyes que en este caso funcionan como parte de las normas morales jurídicas o legales. Que esta situación regulan la conducta a la hora de manejar; pero, ¿De que nos sirven estas si no estamos convencidos de hacerlo?, ¿Lo hacemos por convicción?, ¿En verdad tenemos que esperar a que pase algún accidente para crear conciencia?.
Apegarse a las leyes y seguirlas esta bien; pero no hacerlo solamente por el miedo o por el hecho de que nos vayan a multar o a infraccionar, si este fuera el caso nos situaríamos en el nivel más bajo, el pre-convencional, el solo actuar por el castigo futuro que podamos recibir. Lo que hay que hacer es cambiar este tipo de actitudes que de cierta forma son automáticas y empezar a cumplir las normas por que estamos convencidos de que sirven y pueden hacer un bien así como ayudar a mejorar la convivencia entre todos. Un claro ejemplo sería el de los estacionamientos especiales para personas con silla de ruedas. Son los primeros lugares de todos los estacionamientos, es exclusivamente para las personas que lo necesitan y no para las personas que se les hace tarde o les urge llegar o simplemente por la flojera de caminar. Las personas que respetan esos lugares no deberían de ver el hecho de que los sancionan si se estacionan en ese espacio si no el estar conciente de que al hacerlo ayudan y le dan su espacio al otro individuo, ahí ya estarías en un nivel de desarrollo moral mayor.
Otra situación es la del respeto al peatón y a los ciclistas que transitan por las calles. Ahí ya es preocuparnos por el prójimo y no pensar solamente en nosotros en nuestro coche y nadie nos puede molestar. Es más de ellos el espacio público que de los automovilistas.
El conducir en estado de ebriedad también es uno de los temas éticos de gran importancia. Vuelvo a tocar el hecho de hacerlo o no por el castigo que te pueda ocasionar. Es de pasar de lo preconvencional a lo postconvencional. El saber que puedes atentar contra tu propia vida y la vida de los demás que van contigo o al ocasionar un accidente fatal. Además de que estarías infringiendo las leyes establecidas, estrías dañándote a ti mismo.
El incluir la ética en los aspectos más cotidianos de nuestro día a día nos ayuda para crecer como personas. Preocuparnos no solo por nosotros si no por los demás, el ser íntegros y actuar con responsabilidad y con conciencia de que hacemos, ,más en cuestiones donde ponemos en riesgo muchísimas cosas como es el caso de el conducir y respetar los señalamientos establecidos por las normas legales, por nuestra propia decisión y conciencia moral.

Samantha Isabel Buenrostro Cortez A01220859


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario