miércoles, 8 de septiembre de 2010

Karina Rubio Cervantes
1081659
Ética, profesión y ciudadanía.
08/09/10

Articulo 1

Llevando a cabo las lecturas correspondientes a este parcial, salieron algunos puntos relevantes los cuales pueden llevarte a alguna confusión si no quedan claros, como por ejemplo la diferencia entre ética y moral según Cortina Martínez la moral es un código de conducta personal o de un grupo de personas y la pregunta clave para el uso de la moral es ¿Qué debemos hacer?, mientras que la ética es la filosofía que crea una reflexión sobre los problemas morales y la pregunta clave para la ética es ¿Por qué debemos hacerlo?. Y por otro lado también está el termino metaética que se define como el análisis del lenguaje moral.

Principalmente las funciones de la ética son:
a) Aclarar que es la moral y sus rasgos específicos
b) Fundamentar la moralidad
c) Aplicación a la vida real

Existen varios métodos para evaluar la ética y diferentes enfoques que durante este parcial analizamos algunos de estos, aplicándolos al ámbito de los negocios. Basándonos en el utilitarismo que se refiere a las acciones y las políticas que beneficien al mayor número de personas al menor costo; en los derechos y obligaciones y la consecuencia de la toma de decisiones; el termino de justicia y la teoría de Kant la cual dice que las personas deben tratarse unas a otras como libres e iguales en la búsqueda de sus intereses.
Dando continuidad al análisis de la ética en el ámbito de los negocios estudiamos a Weiss y el habla de los stakeholders ( todos aquellos involucrados o interesados en el negocio) como base principal de los negocios, llevando esto a hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es correcto y erróneo, bueno y malo, y perjudicial y benéfico respecto a las decisiones y las acciones en las transacciones de las organizaciones?. Weiss también argumenta que lo legal no es correctamente ético, y en la vida diaria muchas empresas y personas argumentan que la acción que se realizó o la decisión que se tomo son éticamente correctas por el simple hecho de ser legales.
Por último el modelo de Kohlberg nos dice que existen tres niveles de madurez moral de las personas y estas se dividen en seis etapas las cuales nos dicen que tan desarrollado es la madurez moral de cada persona.
Analizando todo lo anterior podemos concluir que la ética va en relación con los negocios no va separada como muchos piensan, ya que dependiendo de la toma de decisiones y las acciones que realices se puede afectar a gente a tu alrededor y se debe buscar el mayor beneficio con el menor costo.

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