jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser éticos de tiempo completo.

Miguel Ángel Roa.


Indignación y vergüenza, sentimientos provocados a leer la noticia del reconocimiento Ad Honorem, que recibió el general Guillermo Galván Galván. En merito a sus servicios prestados a la Nación, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México.

Recordemos que en marzo pasado, dos estudiantes del ITESM Campus Monterrey, fueron asesinados a manos de soldados del Ejercito Mexicanos por haber sido confundidos con sicarios.

De acuerdo con las notas periodísticas del día 14 de agosto del presente año, la SEDENA dio a conocer la versión de los hechos: “Salieron de una camioneta Yukón”, “Corrieron hacia la entrada del Tec donde cayeron abatidos por el enfrentamiento”, “Javier portaba una arma tipo fusil y Jorge, un arma de fuego metálica”. Después de lo sucedido en Monterrey, la Comisión Nacional de Derechos Humanos colaboró en el caso de los dos estudiantes asesinados en el Tec. A través de análisis y entrevistas a testigos, la CNDH emitió su veredicto del caso: “Los alumnos salían del Campus por la avenida Eugenio Garza Sada”, “Cuando comenzaron los disparos corrieron al campus, ya heridos” y “Javier llevaba en su hombro una mochila color oscura”.

Un día después de que la CNDH emitiera una recomendación al Ejército por la muerte de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entregó un reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván.

De acuerdo con las notas periodísticas del día 15 de agosto del presente año el premio es concedido aquella persona, o personas, o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al desarrollo de las políticas públicas en México, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad o que haya abierto nuevos horizontes a la democracia.

Después de conocer el perfil del premio, no puedo creer que el Tec haya otorgado este tipo de reconocimiento a esta persona, ¿qué ironía?, estos son los ejemplos que el Tecnológico de Monterrey, quiere transmitir a sus alumnos. Además es una burla que reconozcan a los autores intelectuales de los asesinatos de los dos estudiantes asesinados y civiles que han muerto en las calles a manos de militares. ¿Dónde está la ética y misión del Tec?, en transformar personas integras, éticas con una visión humanística y competitivas… ¿Dónde?...

¿Qué tan éticos puede ser considerada una institución como el Tec, después de haber otorgado ese reconocimiento al General Galván Galván?, después de los acontecimientos sucedidos en Monterrey, ¿será que los académicos del Campus Estado de México tengan otra definición diferente de ética, a la que se maneja en Campus Monterrey?. Yo considero que cuando se es ético, se es ético en tiempo completo no por ratitos y no sólo en los salones de clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario