lunes, 20 de septiembre de 2010

En busca de la felicidad

Miguel Ángel Preciado Arceo
1132712

A lo largo de toda su historia, el hombre siempre ha buscado la manera de encontrar la felicidad que lo lleve a vivir en armonía. Sin embargo, con el paso de tiempo se ha visto distorsionada la definición de lo que es felicidad, llevando al hombre a sólo obtener placeres mundanos, que aunque no se dé cuenta, lo único que están provocando es alejarlo completamente de lo que es en verdad la plena felicidad.

Como uno de los grandes pensadores y filósofos de la historia que se atrevió a hablar sobre lo que lleva a la felicidad, Epicuro postuló tres sencillos pasos que llevarán al humano a obtenerla: tener amistades, ser libre, y tener una vida analizada (es decir, que reflexionemos sobre las acciones que realizamos, así también sobre las cosas que nos preocupan). De igual manera mencionó que el nivel económico de la persona no influye para nada en que una persona sea más feliz o no: si una persona tiene un buena fortuna pero carece de amigos, no es libre o no reflexiona en su vida, entonces de nada o poco le servirá poseer tanto capital, pues en realidad no es feliz. Si por el contrario, tiene amigos, es una persona libre y analiza los sucesos de su vida, y el dinero no gira alrededor de alguno de estos pasos, entonces esa persona vivirá en completa felicidad. Cabe recordar que la libertad tiene un límite establecido por las leyes, pues de otra forma se convertiría en libertinaje, así como también la libertad de una persona termina donde empieza la de otra, es decir, que se está en libertad de hacer lo que se desea siempre y cuando no se dañe a otra persona o se quebrante alguna de las leyes.

El hedonismo actual menciona que la felicidad se obtiene a través de los bienes materiales: entre más poseas entonces más feliz vas a ser. Con esto quiere decir que una persona rica, o que posea bastante dinero, va a ser mucho más feliz que una persona pobre o que apenas posee el dinero suficiente para sustentar sus necesidades básicas. Esto se ve reflejado en el video con el muchacho que compra ropa, pues él cree que es feliz por hacer tantas comprar, y que de eso en verdad se trata la felicidad. Este tipo de acciones, y compras, hacen que a diario el humano obtenga bienes materiales que en realidad no necesita, pero es su vaga idea de que esos bienes lo llevarán a la felicidad lo que lo hace comprarlos.

Después de ver y analizar el video, llego a la conclusión de que la idea del hedonismo actual y el antiguo (fundado por Epicuro) es totalmente contraria, al tener significados muy opuestos sobre lo que tiene que hacer el humano para llegar a la felicidad. Coincido y me identifico con lo dicho con Epicuro, pues creo que efectivamente lo que lleva a una persona a ser feliz es tener amigos, ser libre (siempre y cuando su libertad no afecte a otros), y analice su vida (para así mismo encontrar y solucionar errores cometidos en el pasado). La idea de que el tener más bienes te hace más feliz me parece equivocada, pues el dinero no va de la mano de la felicidad. Ejemplos se ven mucho a diario: familias en extrema pobreza que son felices a pesar de su condición económica, pero que es el estar juntos, unidos y convivir a diario lo que les trae esta felicidad, mientras que en el otro lado, observamos familias ricas donde los padres nunca conviven con los hijos por estar trabajando para ganar más dinero y así poder obtener más bienes materiales, que sin duda, no los harán felices.

El estado de bienestar se encuentra identificado con el utilitarismo, pues consiste en satisfacer las necesidades de la persona, igualmente como el utilitarismo busca que lo que hagamos va a ser lo que nos va a conseguir lo mejor. Esto se puede encontrar como ejemplo en el gobierno, pues este busca satisfacer las necesidades de sus habitantes, buscando ambos el bien común, y las personaras actuarán conforme lo necesiten para conseguir lo mejor, en este caso, sus necesidades básicas.


"Estado de bienestar". Preparación de las Oposiciones a la Enseñanza de forma participativa. 20 de septiembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario