lunes, 20 de septiembre de 2010

El hedonismo en nuestra sociedad actual

Angel Gallegos Esparza
a01221213
Grupo 9

Creo que el hedonismo contemporáneo no tiene nada que ver con las ideas de felicidad y de placer que Epicuro tenía, debido a que hoy en día el ser humano se ha convertido en todo lo contrario a un ser sobrio, ya que busca la felicidad en cosas que jamás la podrá encontrar haciéndolas para él una necesidad y sobre todo una forma de vida “placentera” y” feliz”.

En la actualidad el hombre busca la felicidad y el placer de una forma muy distinta a la que Epicuro solía buscarla, hoy el hombre busca la felicidad material y no la espiritual llevándola cada vez más a una necesidad para “vivir mejor” aun sabiendo que nunca podrá tener felicidad por comprarse algo o por tener algo que a lo mejor muchas personas no lo tienen pero podrían ser más felices que él; aun sabiendo esto nos hemos vuelto unas personas insaciables ya que aunque tenemos lo necesario para vivir o en algunos casos más que eso queremos más y más de lo que tenemos para disimular un placer obtenido al adquirir distintas cosas u objetos y así tratar de buscar esa felicidad que en este caso nunca la encontraremos.

Creo que teniendo un tanto de placer podríamos obtener felicidad pero ¿Cómo podríamos tener ese placer? O simplemente ¿Cómo poder ser feliz? Creo que estas preguntas nos suenan fáciles pero al responderlas creo que tendríamos ciertos problemas al tratar de contestarlas debido a la vida que llevamos y como somos influenciados por la mercadotecnia o simplemente por otros agentes.

Creo que para poder ser felices debemos que tomar conciencia en la forma en que vivimos y sobre todo en lo excesivos que somos para adquirir cosas que no nos complacen , tener alguien en quien confiar como son los amigos (verdaderos) o tus mismos familiares para poderte sentir bien y sobre todo sentirte libre y no estar encarcelado en tu propio ser ni esclavizarte en tu propia vida.

Estado bienestar: provisión y satisfacción de ciertas necesidades consideradas básicas de carácter económico, educativo, sanitario, etc., sancionadas por las sociedades modernas desde instancias diversas, así privadas como públicas, al amparo del Estado como garante y regulador.
Con esta definición podemos ver que el “Estado bienestar” tiene una relación que el utilitarismo debido a que los dos buscan el mayor bienestar para cada una de las personas y un mínimo castigo.
http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T45.php

4 comentarios:

  1. es poco común encontrar personas que entienden los peligros del hedonismo y la manipulación mediática a la que estamos expuestos, y mas aún que esta persona sea un alumno del ITESM, sea el campus que sea. Te felicito, esta muy interesante tu opinión, algunas de tus ideas las voy a tomar para la investigación que estoy realizando. Buscame en twitter @aletzio.

    ResponderEliminar
  2. que loco que tenga el mismo apellido que yo, gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. por cierto mi nombre es Belen Esparza, soy la del comentario de arriba :)

    ResponderEliminar