miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rogelio Torres Alcaraz. Grupo 9. Ética, persona y sociedad.

La Ética en los jóvenes


El significado de la palabra ética se debe tener muy presente entre todos y cada uno de los jóvenes, cosa que al parecer no todos lo saben. ”La palabra ética anteriormente se utilizaba como sinónimo de la moral “¿Pero que es la moral?, conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. Por otro lado se le llama ética a la disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales, (Cortina; Martínez, 2001, p.22).

Como muchos de nosotros sabemos, no todos los jóvenes pensamos éticamente, ya que la mayoría de los actos sean buenos o malos los hacemos sin importar su efecto hacia el contexto, siendo así, que cada uno se preocupa principalmente por su persona sin siquiera pensar en las demás personas o en el medio ambiente. Un ejemplo seria el tirar basura en la calle, él que porta la basura se quita de un problema, ya que no va a seguir cargando esa basura, pero sólo se fija en su bienestar y no se da cuenta que está contaminando el medio ambiente.

Una de las cosas más importantes seria la corrupción que hoy enfrenta nuestro país. Como sabemos, hoy en día México se encuentra con un sistema social extremadamente corrupto, a lo largo de los años México ha crecido exponencialmente respecto a la corrupción. ¿Por qué ha ocurrido este problema social?, la respuesta es fácil, ya que todo se debe a la inmadurez de la sociedad. Como lo hemos explicado anteriormente, cada persona se centra en su círculo y en su bienestar, entonces que mejor que dar una mordida al tránsito y me deje libre, a esperar recibir un ticket y después perder más tiempo, gasolina y dinero al irlo a pagar a su respectivo lugar (pensamiento de los ciudadanos).

Ya basta de pensar de esa manera, es hora que nos pongamos actuar y tratar de mejorar nuestro nivel de vida social. Si en cada familia se esforzaran más en el cuidado de sus hijos no entraríamos en debate con la sociedad, ya que la mayoría de valores los adquirimos dentro de nuestro hogar. Entonces al empezar con esto, cada joven tendría un paradigma distinto al que todos estamos acostumbrados y los jóvenes querrán otro mejor nivel de vida social (romper paradigmas). Todo esto puede parecer utópico para algunas personas, pero en realidad no podremos descifrar la conclusión si jamás lo intentamos.

En esta época más que nunca México y que digo sólo México, sino todo el mundo necesita cambiar sus costumbres corruptas, violentas, desordenadas en pocas palabras, para así poder crear un mejor ambiente social. Para muchos suena imposible, pero tenemos de ejemplo de las acciones que Atanas Mockus y Peñalosa realizaron en Bogotá, Colombia. Quizá muchos crean que estaban locos, pero esos rompimientos de paradigmas hicieron el cambio, y que gran cambio. “Nivel 3 post-convencional” en el desarrollo moral de Kohlberg.

BIBLIOGRAFIAS:

Cortina, Adela; Martínez, Emilio, Ética, Akal, Madrid 2001.
Blackburn, Simon, Sobre la bondad. Una breve introducción a la ética, Paidós, Barcelona 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario