jueves, 9 de septiembre de 2010

Violencia en Nayarit

ITESM Campus Guadalajara

Artículo primer parcial

Grupo 9

Mariana García Páez

A01222467

Lo que me mueve a escribir sobre este tema es algo que ocurrió en el lugar donde nací y lo peor es que le sucedió a una de las personas más importantes en mi vida, mi papá. En Tepic, hace ya casi un mes, el 10 de agosto, mi papá como todos los días salió a pasear a sus dos perros labradores. Se encontraba tan solo a la vuelta de mi casa cuando de la nada llegó un grupo de sicarios y comenzaron a disparar descontroladamente contra tres hombres, desafortunadamente él pasaba a menos de diez metros de ellos. Los tres hombres fueron asesinados y mi papá resulto herido, por suerte no de gravedad.

Me gustaría poder decir que lo anterior es un hecho aislado y que ese tipo de cosas no ocurren en Nayarit, pero tristemente es sólo una historia más de las tantas que se han vivido este año en dicho estado. En lo que va del 2010 oficialmente 231 personas han sido ejecutadas, digo oficialmente porque dentro de la sociedad nayarita se sospecha que este número representa sólo los asesinatos relacionados con el crimen organizado que no se han podido ocultar. Aunque comparada con otros estados de la república esta cifra suena insignificante, para Nayarit esto es muy desolador, antes era uno de los estados más seguros y se vivía muy tranquilamente.

Entonces después de este ejemplo y de seguir viendo día tras día como la delincuencia se expande y gobierna cada rincón del país, ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos quedaremos sentados viendo como este tipo de hechos se multiplican todos los días? ¿Nos vamos a acostumbrar a vivir sin poder salir tranquilamente a la calle? ¿Dejaremos que ellos se queden con el mando del país?, o en cambio, ¿Tomaremos en cuenta lo que aprendemos?

Nosotros que somos de los pocos afortunados en este país con acceso a la educación tenemos la obligación de hacer algo. Debemos actuar como personas auténticas, según la ética kantiana debemos comportarnos de tal manera que nuestras acciones sean una máxima universal, proponer nuevas estrategias e implementarlas. Basta de esperar a que el gobierno realmente haga algo, sabemos que eso no funciona y seguir sentados, esperando un cambio es irracional. La verdad es que la mayoría de la ciudadanía se encuentra dormida ante esta situación, pero si todos despertamos, podríamos tomar el mando y salvarnos del fracaso al que estamos destinados como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario