lunes, 6 de septiembre de 2010

La ética como medio de reflexion para la juventud actual!!!

Como anteriormente se ha dicho la ética examina las justificaciones racionales de nuestros juicios sobre los comportamientos ajenos, sobre la organización social o sobre nuestros propios comportamientos. También sabemos que los valores son absolutos. Esto quiere decir que son eternos y válidos por siempre, en todos lados y en todos los tiempos. Por lo tanto pensamos: “lo que está mal, está mal y no hay mucho por hacer. No importa que algunos piensen que no es así o que tienen derecho a modificarlos”. Esta son las primeras ideas erróneas que tenemos
Actualmente vivimos en un país con muchos problemas sociales, políticos, económicos entre otros y todo esto en gran medida va relacionado a la falta de interés que como jóvenes tenemos por nuestro país pues actualmente nos vale lo que pasa a nuestro alrededor pues pensamos que no nos afecta y pensamos que con lo que nosotros vivimos día en nuestro trabajo, en las relaciones con nuestro grupo social de amistades, las fiestas, viajes etc. es lo que realmente importa. No nos damos a la tarea de investigar por cómo está el país, de quien sufre, a quien explotan, las decisiones que día a día se toman así como los cambios constantes que ocurren, y esto por parte de personas que se creen superiores a nosotros o que nosotros mismos les otorgamos ese poder abusan de nuestros derechos y creen buscar la mejor solución y progresó de nuestro país.

Es claro y muy cierto que el mundo en el que actualmente vivimos para bien o para mal nos guste o no el mundo ya está definido con normas y valoraciones ya comprobadas por más de dos mil años (según) sobre lo que personas o nuestros ante pasados creyeron que era lo más conveniente a la colectividad y al individuo mismo. Nada nuevo hay bajo el sol, las acciones ya están determinadas con sus respectivas consecuencias. Pues como dice el dicho “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Pero como cada persona, cuando nacemos apenas iniciamos a experimentar lo que tiene milenios de suceder día tras día; pues nos es fácil pensar que en nuestro particular caso todo está justificado y que no cargaremos con ninguna consecuencia de lo que está pasando, que para nosotros será diferente o que podremos cambiar las cosas y su orden natural. Podemos pensar ¡oh que insensatos somos! al creer que eso pasar, pero la verdad es que no, pues si como jóvenes desde chicos comenzamos a preguntarnos qué es lo que queremos de nuestro país, el país que en unos años será habitado por nuestros hijos y comenzamos por cambiar esa idea negativa de que nada se puede hacer, tengo la seguridad que el fututo de nuestro país y el propio sería sin duda distinto y no hablo de felicidad abundante pero sin duda no habría tantos problemas como los actuales.

Tomemos a la ética como una guía para nosotros como jóvenes hacia esta aspiración de una sociedad sin ningún tipo de discriminación de edad, género o religión. La ética nos ayuda a los jóvenes a desarrollar el respeto por los derechos de los pueblos, ciudades, países etc. a través del diálogo para lograr que esa igualdad entre los pueblos, y no sólo a comprometerse en interminables discursos sobre alguna ideología sino a saberlos aplicar a la sociedad.
Nosotros jóvenes actuales hemos creado un desinterés terrible por nuestra sociedad, por el país al que pertenecemos que nos ha visto crecer y tropezar día a día , en el cual adquirir nivel de compromiso con la misma sociedad parece complejo y de lograrse todo se ve reflejado en la misma actitud irresponsable y esto basándome en que no tenemos conciencia sobre el manejo de nuestras vidas ni como nos relacionamos, lo que nos agobia y tenemos es una devastadora necesidad de buscar placeres propios, y querer quedarnos con ellos.

Pienso que el futuro de nosotros y de nuestro país está en n nuestras manos nosotros somos los únicos que podemos cambiar la forma en cómo nos hemos acostumbrado a vivir, comencemos haciendo a un lado cosas materiales que son cosas del momento que en su momento nos podrán hacer felices pero que no nos dan la felicidad verdadera que nos haga seres humanos intachables y dignos de admiración, lo que realmente deberíamos hacer los jóvenes es unirnos, unir ideas proyectos y metas que pueden ser más productivas y ambiciosas que las de cualquier otra persona mayor con intereses encaminados a su vejes ya que podemos ser la organización más poderosa de cualquier sociedad, aprovechar la juventud para la generación de ideas, y proyectos y reconsiderar cuáles son nuestras necesidades y prioridades y poder decir este es el mundo donde quiero habitar, ¿estoy consciente de mis actos como joven? preguntarnos hacia dónde vamos? ¿Realmente soy feliz con lo que pasa a mí alrededor, realmente me despreocupa y no me perjudica?...a donde vamos a parar!!!!!

María ELena Amezcua Ochoa
A01222821
Lunes 06 de septiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario