miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Y tú porque copias en tus exámenes?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española las siguientes palabras significan.
• Ética: del griego Ethos, Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
• Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
Y así podríamos seguir con un sinfín de definiciones pero en verdad entendemos lo que estamos leyendo o tenemos idea como aplicamos esto en nuestra vida diaria.

Según lo anterior que pasa por nuestra mente al momento que decidimos copiar en un examen. Tal vez la facilidad que esto conlleva, o quizás es una de esa materias que todos conocemos como “relleno” y entonces ya no importa… podría mencionar materias como Sociedad, Política, Ética, Arte, todas aquellas de carácter humano que no se relacionan de manera directa con nuestra carrera. Si quizás en esas no importe copiar, obviamente cuando en mi vida voy a necesitar saber la vida de Darwin, Juárez, Hidalgo, Porfirio Díaz si ese que dicen que gobernó por no sé cuantos años. Ya no importa lo que paso total es historia, o arte si a mí ni siquiera me gustan los museos, que los movientes artísticos, romanticismo, impresionismo, eso que, para mi todos los cuadros son iguales.
Sigo insistiendo no vale la pena estudiar y qué decir de Ética, que solo te dicen que eta bien o mal, que la moral por aquí que la ética por allá.

Que si copias te castigan, si suele suceder, por eso cuando el profe es muy intenso trato de hacerlo más discretamente o aunque no quiera pues no me queda de otra que medio leer, pero no falta esa oportunidad de de ver que puso mi compañerito ese sí que es matado.

Quizás se podemos ver lo anterior como algo cómico pero que está pasando con nosotros estamos seguro de que con esa actitud mediocre o irresponsable, estamos dirigiéndonos a algún lugar, según menciono Kohlberg y Piaget la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, el pre convencionalismo, basada en premio-castigo de tus actos, convencional, cuando hacemos las cosas por costumbre, o el pos convencionalismo, aferrando tus acciones a tus convicciones.

Quizás parezca tonto decirlo pero copiar en los exámenes ya es convencionalismo, lo haces por costumbre ni siquiera estamos consiente del hecho que esto conlleva o peor aun estas convencido de que es una forma de salir a delante y lo haces porque eso te dictan tus ideales, estás seguro de a dónde te está llevando todo esto, a ser una persona mediocre, y si no me crees te dejo unos ejemplos para que la próxima vez que digas que no importa o que la materia no es relevante te acuerdes de esto.
1) Christian Casto. Actor-cantante. Le preguntaron ¿Cuáles son tus personajes favoritos de la independencia? Respuesta: "Octavio Paz y esta chica... de la Cruz. Sor Juana Inés de la Cruz, esta chica es la que más admiro"
2) Evasión de impuestos: Michelle Vieth, Lupita D’Alesio, Sdal Ramones, Juan Gabriel, etc.
3) Empresas: “El gerente general de HP, Mark Hurd, renunció hoy después de que se revelara una investigación en su contra por acusaciones de acoso sexual a una ex contratista de la empresa”

Tal vez todos ellos olvidaron sus normas morales, o tal vez todos ellos copiaron en un examen y ahí perdieron su moral.

Bibliografia:
Paginas de consulta
http://www.fayerwayer.com/2010/08/ceo-de-hp-renuncia-tras-acusaciones-de-acoso-sexual/
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1032460&pagenum=2
http://www.celestrellas.com/2010/08/25/cristian-castro-confunde-heroes-bicentenario/
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

Briseida Elizabeth Martínez
Grupo 31 (miércoles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario