miércoles, 8 de septiembre de 2010

ÉTICA , EL NEGOCIO______astrid mena______11132425
Durante este primer parcial obtuve diversos conocimientos que me llevan a tener muy en claro que la ética no puede ser neutral en ningún ámbito, debido a los diversos temas que se vieron, asumo que cada uno de ellos contienen un argumento que es válido para sustentar que la ética tiene un papel relevante en el ambiente de los negocios, de la vida diaria, de la vida profesional y que es indiscutiblemente necesario tener idea de lo que la ética representa en tu integridad; del significado que le llegas a dar de manera muy personal a la ética y al comportamiento moral que supones es el bueno, al valor que le atribuyes a tu comportamiento moral .
Hoy en día se tiene muy claro que en cualquier negocio, se busca un estado de ganar-ganar; por otro lado estamos consientes de que en esta vida la mayoría de las cosas tiene un lado bueno y uno malo, lo cual se trata también en la ética a través del utilitarismo tradicional: que menciona la forma factible de medir (sumando y restando) las cantidades de beneficios creados a consecuencia de las acciones. es ahí cuando buscas que tu negocio se dedique a las actividades donde tu ganes y otros puedan ganar al mismo tiempo que tú; sin embargo, los entornos no siempre están sincronizados al mismo nivel de objetivos que tú, por tanto, se convierte en una tarea más allá de lo sencilla que se podría plantear.
En los negocios de hoy en día, encuentro muchas de las conductas que siendo correctas o no; son llevadas a cabo ya que es el medio para conseguir que la empresa vaya “bien” esto es traducido en bien en utilidades, bien en liquidez, bien en poca deuda, etc. Pero por otro lado muchas de las empresas no mantiene actitudes éticas ante los parámetros que se supondría esa empresa debe de seguir; y es aquí donde entra la ética como imposiblemente neutral; ya que diversos externos a la empresa pueden ver el mismo objetivo del gerente de quién propicia las actitudes no éticas, y apoyar el seguimiento de esa empresa hacia el mismo objetivo y a través de los mismos medios; en cambio, existen otros externos que definitivamente etiquetarían una mala conducta como una “nueva imagen” de esa empresa, sin considerar las utilidades que ese tipo de comportamientos arroja.
Es importante para todo esto tener un juicio que va más allá del nivel convencional, sino más bien un nivel que pueda ir más allá de éste y que incorpore, la experiencia junto con el conocimiento que al final del día, hemos obtenido gracias a la comunicación que otros han tenido con el objetivo de transmitir los diversos conceptos que se han formulado sobre la ética. En los negocios, la fuente de ingresos de la mayoría de los seres, deberían de predominar códigos morales que sustenten que los negocios están hechos por personas integras, que merecen respeto y que mantienen una excelencia digna de reconocer que podamos realmente responder a un qué debemos hacer y porque debemos hacerlo con fundamentos que nuestra propia inteligencia sea capaz de generar.
Bibliografía:
CORTINA, Adela; Martínez, Emilio Ética, Akal Madrid, España. 2001. Lecturas para tareas, 1er parcial. Blackboard. Disponible en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_299365_1%26url%3D
VELASQUEZ M.; Principios éticos en los negocios, Lecturas para tareas 1er parcial, Blackboard. Disponible en http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_299365_1%26url%3D
Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración
de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario