jueves, 23 de septiembre de 2010

Ética kantiana

Grupo 9

Rossy Castillo Espejo A01221688

Mariana García Páez A01222467

Ángel Gallegos Esparza A01221213

Jaime Castro A01110863


1. Desde el punto de vista de Kant, ¿Cuál es el criterio para ser una persona auténtica, si no es la búsqueda de la felicidad?

Seguir las leyes o normas que ya están establecidas. Esto no te garantiza que allá un grado de felicidad o satisfacción al hacerlas, si no porque así deben de ser y es lo que crea a una persona autentica. Lo único que se nos promete al seguir estas leyes o normas es realizar la propia humanidad.

2. ¿Cuál es la relación entre la razón y la ley moral en la ética kantiana?

La razón da las leyes morales. La razón va de la mano con ser una persona autentica que crea las leyes morales la cual lleva a crear una acción de forma incondicionada en la persona.

3. Busquen una noticia en el periódico o en televisión donde aparezca una frase o acción que haga evidente la existencia de un imperativo categórico.

FCH ofrece plan de protección a la prensa

El Presidente se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer que los asesinatos de periodistas sean delitos del orden federal.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.

El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.

Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.

Así lo informaron Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simón, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el presidente Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chávez en la residencia oficial de Los Pinos.

Descartan control

“[El plan] no es obligatorio, es una opción que el periodista puede usar. El compromiso que nos formalizaron hoy [ayer] las autoridades es precisamente que jamás iban a utilizar el plan de protección de periodistas para controlar a los propios periodistas. Pero finalmente es una decisión personal de cada periodista el recurrir a este plan de protección”, aseguró Marroquín a EL UNIVERSAL.

Recordó que las organizaciones civiles de prensa son las encargadas de velar que el programa funcione de manera correcta y no se manipule con fines de control de prensa o de limitación del ejercicio periodístico, al preguntarle si no se corre el riesgo de coartar el ejercicio o hasta espiar a través de los elementos de seguridad del gobierno asignados para su custodia.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Chávez Chávez detalló que el proyecto intersecretarial que contemplaría medidas de protección incluye un sistema de alerta temprana, la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y “prácticas ideales del ejercicio profesional”.

Marroquín dijo a este diario que el plan “incluye medidas de prevención para evitar los atentados o que los periodistas corran peligro, en una primera etapa; también la protección directa, utilizando fuerzas de seguridad para proteger a periodistas en casos extremos y moverlos de ciudad si fuese necesario, es algo que puede ser considerado como medida precautoria, para evitar el asesinato y proteger a los periodistas”.

El próximo presidente de la SIP advirtió que “lo único que nos preocupa es que el plan parece muy bien estructurado pero obviamente debe ser tomado como una prioridad muy grande del gobierno, dotado de los recursos necesarios para que pueda tener efecto en un momento tan delicado como el que está viviendo México”.


Juzguen si se adecua a las formulaciones previstas por Kant:

La libertad de expresión se ha vuelto algo muy complicado en México, es un derecho muy deteriorado. La solución que proponen a este problema representa una ley universal, en todo el mundo se debería salvaguardar la integridad de los periodistas y su libre expresión. Este plan está hecho para beneficiar a los periodistas, son vistos como un fin, se busca protegerlos como personas, lo que a su vez impedirá que se viole su derecho a la libertad de expresión. También tiene la característica de no ser obligatorio, por lo que evita la manipulación de la autoridad a los periodistas.


4. ¿Cuál es la diferencia entre la autonomía y la heteronomía moral?

En la autonomía los seres son capaces de ponerse en el lugar de otra persona a la hora de decidir si las acciones son morales o inmorales y las personas toman sus propias decisiones. En cambio en la heteronomía las decisiones las toma alguien más que el individuo.

5. ¿Por qué crees que Kant contrapone el concepto de dignidad con el de “precio” en el caso de los animales?

Así como los seres humanos tenemos dignidad, que no es intercambiable a ningún precio, los animales por ser seres vivos están dotados de dignidad también, pero esto no es algo que se tome en cuenta siempre. Se les fija un precio en muchas ocasiones y no son tratados con respeto.

Ramos, Jorge (2010). FCH ofrece plan de protección a la prensa. El universal, recuperado el 23 de septiembre, 2010. De: http://www.eluniversal.com.mx/notas/710897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario