lunes, 20 de septiembre de 2010

Rogelio Torres Alcaraz. Grupo 9. Ética, persona y sociedad.

Alain De Botton Philosophy: A Guide To Happiness

Yo creo que el hedonismo contemporáneo si coincide con las ideas de Epicuro sobre la felicidad y el placer, ya que el hedonista contemporáneo como lo es Michel Onfray nos dice que la sociedad cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor, pero por otro lado él propone un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios

Referente con los videos, coincido con algunas cosas sobre la postura de Epicuro siendo así el estar con los amigos, más no todo el tiempo como él lo estipula. Es necesario convivir con ellos, con los cuales pases momentos agradables, te diviertas, te rías e infinidad de cosas que puedas hacer, para así llegar a sentir la felicidad, pero nunca estar con ellos todo el tiempo; nosotros necesitamos darnos un tiempo para estar sólos de tal manera que podamos reflexionar sobre nuestros problemas, nuestras actitudes, etc. Éste es otro punto con el cual coincido con Epicuro.


En lo personal me identifico con el primer punto y con el tercero los cuales son el convivir con los amigos y el de reflexionar. Ya que siempre trato de estar con mis amigos y también busco momentos en los cuales pueda estar sólo y así poder reflexionar sobre mi persona.


Entre el termino utilitarismo y estado de bienestar no existe relación, ya que el utilitarismo, considera el placer como el único bien intrínseco. Pero ahora no se trata del egoísta placer individual, sino que el objetivo moral consiste en la promoción del mayor placer posible para el mayor número posible de seres humanos, y esto es lo que trata el estado de bienestar. Debemos sustituir las palabras utilizadas para estos términos, las cuales son “placer” y “felicidad” por “bienestar”, ya que, “bienestar” es la palabra que mejor define nuestra aspiración, dependiente, tanto como de nosotros, de la sociedad y del Estado por la ayuda, la protección, la seguridad, etc. para nuestra propia conveniencia y para nuestro mayor bienestar (Aranguren José Luis,2008).


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo
http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T45.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_bienestar
http://juanmago.com/2008/01/24/utilitarismo-y-sociedad-del-bienestar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario