miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Qué debemos hacer en los negocios?

Jesús Zavala González
1081315


¿Qué debemos hacer en los negocios?

Durante el primer parcial analizamos y discutimos las diferencias entre ética y moral, términos equívocamente referidos como sinónimos. La moral son el conjunto de principios, normas y valores que se transmiten de generación en generación con el fin de llevar una vida buena y justa; la moral responde a la pregunta ¿qué debemos hacer? .Por otro lado la ética es una disciplina filosófica que crea una reflexión sobre los problemas morales, respondiendo a la pregunta de ¿Por qué debemos? .La ética al ser universal y hacer análisis críticos no se identifica con ningún código moral determinado. Así mismo la ética no puede ser autónoma, ya que el ser humano siempre interactúa con otros, haciendo que sus acciones los afecten.
La ética tiene tres funciones principales:
1. Aclarar que es la moral.
2. Fundamentar la moralidad.
3. Aplicar los resultados obtenidos en las dos primeras funciones.

Después de haber analizado y dejado en claro las diferencias y funcionamientos de la ética y moral, nos dedicamos a analizar la ética en los negocios desde el punto de vista de Manuel Velásquez y Joseph Weiss. Analizamos términos como el utilitarismo, justicia, derechos, entre otros, para entender cómo afecta la ética en los negocios, así como los niveles y la forma de medirse.

La ética en los negocios no tiene la finalidad de dar la respuesta a problemas morales, sino pretende crear una conciencia sobre lo que es ético, sobre su tolerancia ética y en base a esto hacer una mejor toma de decisiones.
Para entender mejor éste tema también analizamos las aportaciones del filósofo alemán Kant, quien en su imperativo categórico dice que cada individuo debe ser tratado como una persona libre igual a todos los demás.

Por último vimos el modelo de desarrollo moral de Kohlberg que nos permite ver el nivel de madurez moral en el que se encuentra cada persona. Este modelo consta de tres niveles que a su vez se dividen en seis etapas. En éste modelo podemos ver si la persona actúa por evitar castigos (siendo el nivel más bajo) o si ha alcanzado la madurez suficiente para razonar y usar la conciencia así como las reglas morales para llevar a cabo sus acciones.
Gracias al análisis realizado durante este parcial pudimos darnos cuenta y hacernos consientes de la importancia que tiene la ética en los negocios; se gana más pensando en el bienestar de todos que sólo en el propio.


Bibliografía:
Cortina, Adela; Martínez, Emilio: “Ética”. Akal, Madrid 2001

Velásquez, Manuel: “Ética en los negocios”. Pearson, México 2006.
Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: “un enfoque de administración
de los stakeholders y de casos”. Thompson, México 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario