domingo, 19 de septiembre de 2010

Sobre la felicidad.

Johanna Barba Vázquez A01222976

Todo en una dosis inadecuada es dañino. ¿Qué sucede si la felicidad propia conlleva la miseria de otro? Si, como el Hedonismo contemporáneo sugiere, se busca el placer continuo, el instante y el yo siempre son más importantes que el devenir y el nosotros y, siendo así, eventualmente, la libertad se convertirá en libertinaje, la comodidad en pereza. Debido a ello, pienso que esta filosofía no coincide con la expuesta por Epicuro, que contiene ideas que construyan la felicidad a largo plazo.

A pesar de que estoy de acuerdo con las ideas que Epicuro sostiene acerca de lo que el Hedonismo realmente es, esos preceptos fueron creados en un mundo que ya no existe, y debido a ello es prácticamente imposible tomar algunas de las medidas que él decidió tomar, como el hecho de vivir en una comunidad aislada. Creo firmemente en que la felicidad está ligada a la verdad, que a su vez está sujeta al tiempo y al espacio; mientras es cierto que nos han sido creadas necesidades psicológicamente hablando, también estamos atados a ciertas necesidades que, posiblemente debido a la costumbre, son físicas, por ejemplo los doctores y ciertas medicinas. Hoy en día, con todo lo que nos rodea, es prácticamente imposible vivir aislado del mundo moderno y de esa manera ser económicamente independiente.

De igual manera, me parece muy acertada la visión que tenía el filósofo con respecto a uno de los llamados “ingredientes” que se nos proponen para alcanzar la felicidad: la buena compañía. Y es que, ¿de qué te sirve la felicidad cuando no tienes con quien compartirla?

El estado de bienestar es, de cierta manera, la aplicación del utilitarismo a los gobernados en un territorio, dado que es el Estado quien busca proporcionar – por medio de leyes – el máximo bienestar para el mayor número de personas; ya que está basado en los principios de equidad de oportunidades, distribución de la riqueza y, también, de responsabilidades y obligaciones.

Bibliografía
* Enciclopedia Britannica Universal
http://0-search.eb.com.millenium.itesm.mx/eb/article-9076482

No hay comentarios:

Publicar un comentario