lunes, 20 de septiembre de 2010

Felicidad y placer - Paulina Soto A01130563

FELICIDAD y PLACER

La felicidad y placer pueden ser dos cuestiones fáciles de confundir y relacionar pues una conlleva a la otra y viceversa. Para Epicuro, la felicidad estaba basada en el placer pero un placer más allá de lo material, un placer en cuestión del alma dónde uno encuentra el placer según las ambiciones internas. El Hedonismo de Epicuro no coincide con el hedonismo contemporáneo pues éste último afirma que la búsqueda del placer es a base de cuestiones materiales y físicas no tanto interiores y personales como sugiere Epicuro. Aunque ambos hablan sobre placer y felicidad y buscan el mismo objetivo, tienen medios diferentes.

Mientras para Epicuro se obtiene mediante tres vías: compañía, libertad y analizar la vida dónde la felicidad se obtiene con el hecho de ir hacia un plan a mayor plazo; para los hedonistas contemporáneos, la felicidad va más de la mano con la satisfacción de cuestiones materiamos que traigan así un estado de bienestar que quiere decir “el paso de una seguridad social sólo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos marca la aparición del Estado de Bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores, definirán la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas”(http://www.iniciativasocial.net/historia.htm). Dicho esto, nos lleva a una mayor diversificación entre lo expuesto por Epicuro y lo expuesto por los hedonistas contemporáneos puedo decir que yo estoy de acuerdo con Epicuro pues la felicidad no debe estar basada en cuestiones materiales pues aunque traen tranquilidad, felicidad y placer es sólo a corto plazo. Como se menciona en los videos, las cosas materializadas son tan solo bienes finitos que aunque son necesarias para el bienestar del hombre, no van más allá de las personas, su objetivo en la vida ni su fin.

Los seres humanos somos muy dependientes a otras personas, a nuestros propios ideales, a las cosas materiales y siempre estamos buscando “más y más” ya que no nos satisfacemos con nada y a su vez relacionamos esto sólo con lo material. Es por eso que creo y coincido más con la idea de Epicuro que aunque puede parecer difícil, si creo que el ser humano debe y bueno, debemos de ir más por el placer y felicidad interior sin depender de cosas materiales tan sólo de nuestra propia persona. Es muy difícil actuar bajo este lineamiento pues nuestro mundo cada vez más capitalizado no nos permite hacerlo y nuestras ambiciones nos limitan. También es importante analizar lo que es el estado de bienestar pues como dice en otra definición, “se alza como el anhelo de proyecto social en la mayor parte de las sociedades tecnificadas actuales. La conceptualización de Estado de Bienestar atañe a lo que, genéricamente, denominaríamos provisión y satisfacción de ciertas necesidades consideradas básicas de carácter económico, educativo, sanitario, etc., sancionadas por las sociedades modernas desde instancias diversas, así privadas como públicas, al amparo del Estado como garante y regulador.“ (http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T45.php)es confundible con la satisfacción de la mayoría. En cuanto a este tema, el utilitarismo habla sobre buscar el máximo bienestar para el mayor número y sin duda tiene relación con el estado de bienestar en dónde se busca proveer con cierto placer y felicidad a varios abarcando así la mayor cantidad de personas.

Paulina SOto
A01130563

Bibliografía:
- http://www.iniciativasocial.net/historia.htm
- http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T45.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario