jueves, 9 de septiembre de 2010

Ética,persona y sociedad grupo 9

“El relativismo en nuestra vida actual”
Angel Gallegos Esparza 9

A lo largo del curso de Ética he estudiado diferentes temas que me han ayudado a ver las cosas con más sensibilidad y buscando un fin y una beneficencia propia u/o colectiva.
Uno de los temas que más me llamo la atención fue el tema del relativismo que da razón moral a las cosas que cada persona hace aunque no sean éticas pero son aceptadas por su sociedad y por lo tanto no son reprimidas o mejor dicho son tolerantes al diferente modo de vivir de las personas.

En cierta parte llevar a cabo el relativismo sería demasiado sencillo debido a que tú mismo pondrías las reglas o mejor dicho las normas para vivir haciendo que todas las acciones que realizaras de manera errónea serian para ti simplemente acciones válidas y no tendrían ninguna consecuencia aunque se podría decir que son moralmente y éticamente incorrectas.; si un hombre piensa que quitar la vida a otro ser humano es correcto solo porque se le ocurrió o porque simplemente en su grupo social es costumbre, ¿estarías de acuerdo?, ¿aceptarías esa acción?, yo creo que en nuestra situación social NO aceptaríamos eso pero ¿cómo oponernos si en su sociedad es permitido?

Esto me hace reflexionar que nuestras costumbres, tradiciones y creencias no son las creencias, costumbre y tradiciones que todo mundo tiene; ya que no son universales cayendo en la conclusión que aunque un relativista piense que todo lo que hace y todo lo que dice está bien y no tiene alguna consecuencia moral debe que ser regulado o simplemente poner un cierto tope para que no se pase del límite moral y no perjudicar a las demás personas en su alrededor. Esto quiere decir que debería existir alguna norma universal para controlar las acciones de todas las personas, limitando toda esa violencia que en ciertos grupos sociales hay y así no se tengan consecuencias que repercutan hasta cierto punto el bienestar de los demás.

Un ejemplo que me llamo la atención acerca del relativismo fue que una tribu que tienen por nombre callaties se comen a sus padres cuando ya fallecieron y es aceptado por la comunidad y se hace como un cierto habito o simplemente una tradición para ellos ; en mi caso o simplemente en mi cultura no sería aceptado debido que nosotros tenemos otras costumbres y nunca nos comeríamos a nuestros propios padres; así como ellos creen que es una ofensa para la memoria de sus padres si llegaran a incinerar sus cuerpos así como es costumbre en mi cultura.

Gracias a la ética y al distinto enfoque que da hacia las acciones y/o alas cosas concluyo de que cada grupo social o mejor dicho todas las distintas culturas que existen en el mundo tiene sus derechos de continuar con sus respectivas tradiciones y sus ideas pero creo que debería ver ciertas normas universales para que puedan regir un mismo modelo ético y tener cierto control en las culturas haciendo valer el respeto, el valor y sobre todo el derecho de cada una de las personas que viven en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario