viernes, 8 de octubre de 2010

6 aspectos que pueden ayudar a mejorar nuestras vidas


Por Alan Williams Tejada
Algo que conocí incidentalmente en mi clase de ética, profesión y ciudadanía como un mero contenido didáctico de la materia, despertó en mí un gran interés que me llevó a analizarlo desde una perspectiva mucho más profunda y universal. Me refiero al modelo de toma de decisiones de Anthony Pagano.
Para resumirlo en términos sencillos, este modelo se basa en 6 parámetros, los cuales de acuerdo a su creador, deben de tomarse en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito laboral. Sin embargo, creo que los alcances de dichas premisas trascienden mucho más que la simple toma de decisiones en el trabajo; creo que pueden convertirse en una de las bases sobre la cual se puedan forjar posturas y evaluar todo tipo de situaciones en el difícil camino de la vida. En mi opinión, y los mencionaré a continuación, estos elementos de análisis abarcan los ángulos más importantes desde los cuales se debe evaluar cualquier posible abanico de caminos que se nos puedan presentar en la vida:
¿Es legal?
Creo que es una pregunta que todos debemos hacernos antes de tomar cualquier decisión en la vida, ya que estamos regidos por un conjunto de normas sociales que debemos acatar si es que pretendemos pertenecer a la comunidad donde vivimos.
Costo-beneficio. Utilizar la perspectiva utilitarista.
Aunque considerada por muchos como fría y materialista, esta perspectiva nos da herramientas muy valiosas para la toma de decisiones. Si es utilizada individualmente, como se da en muchos casos, coincido en que es una postura inadecuada y carente de objetividad. Sin embargo, si se evalúa como un elemento más de análisis, entonces nos da un enfoque diferente a las situaciones que deseamos evaluar.
Universalidad. El imperativo categórico.
En mi opinión y corta experiencia, uno de las aportaciones más valiosas de Kant para el mundo. En resumidas cuentas nos dice “compórtate de tal manera que tu comportamiento en sí, sea una máxima universal”. Una verdad absoluta para la humanidad es que todos por el simple hecho de existir somos valiosos en nosotros mismos, y me parece imperativo el considerar este enfoque al tomar una decisión.
Transparencia.
Este aspecto nos pregunta a nosotros mismos, ¿si su decisión apareciera en los medios, estaría orgulloso? Creo que el ponernos bajo la lupa de otros nos puede abrir los ojos a detalles o motivos que probablemente no somos capaces de descubrir por nosotros mismos en nuestro muy particular y cerrado punto de vista.
Regla de oro. Le gustaría a usted que le pasara lo mismo?
Esta, en mi opinión, es una regla de vida. Es la clave de la empatía, el poder ponerte en el lugar de los afectados o influenciados por tus decisiones, y realmente asimilar el impacto de tus acciones sobre otros.
Prueba de opinión. Obtenga una 2da opinión proveniente de una persona calificada.
Para mí, el aspecto más débil del esquema. Sin embargo, completamente necesario. Por lo general, cuando en la vida hay otros con mayor experiencia que nosotros que no comparten nuestro punto de vista, es importante concederles el beneficio de la duda y por tanto, agudizar y poner más atención a los criterios de decisión que manejamos en esos momentos.

En conclusión, y después de analizar detalladamente este esquema de vida, creo que si aprendemos a manejarlo con inteligencia, puede ser un parámetro universal que puede ayudar a dirigir nuestras vidas hacia un camino más honesto, y que pretenda ser cada vez más justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario