jueves, 7 de octubre de 2010

El Narco en la sociedad


ITESM Campus Guadalajara
Mireya Velázquez
1132514
7 de octubre del 2010.
Ética persona y sociedad

Sin duda alguna el narcotráfico es uno de los problemas sociales más fuertes que tenemos hoy en día en México y que se ha convertido literalmente en una guerra. Felipe Calderón nuestro presidente está luchando por erradicar este problema pero, ¿realmente está funcionando la estrategia? “Guerra contra el narcotráfico en México” es el nombre que se le ha dado a los operativos que tienen como fin eliminarlo, la estrategia consiste en el uso de las fuerzas de seguridad federales, marina y ejército, para reprimir las fuerzas de los carteles encargados del tráfico de drogas ilícitas.
Resultados relacionados con “La Guerra contra el narco”:
Se reportan cerca de 28,000 asesinatos, la estadística incluye cuerpos de armados federales, narcotraficantes, civiles con nada que ver en esto, jóvenes, niños y periodistas; numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; disminución del turismo, México ya está considerando entre los lugares más peligrosos del mundo, lo cual hace que las personas no quieran venir a pasar vacaciones; aparición en paredes, cartulinas, puentes y cadáveres pintados de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narco mensajes con el propósito de hacerse respetar y mandar ese mensaje a sus adversarios o al gobierno; se han comenzados a presentar ataques narcoterroristas. Fue detenido por fuerzas militares Ignacio Coronel Villarreal, siendo el lugarteniente y operador financiero de los estados del occidente de México más importante del Cártel de Sinaloa habría sido un duro golpe a el Chapo Guzmán, sin embargo, ese mismo día por la noche, se reportó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, del cual se presume de manera extraoficial que fue secuestrado para negociar la liberación de Nacho Coronel, quién ahora ya está muerto, aunque todo esto son versiones sin confirmar se tienen sospechas sobre los acuerdos entre el gobierno federal y el cartel de Sinaloa. Se han establecido nuevas leyes por ejemplo que no puedes llegar a comprar un bien raíz sin justificación de donde obtuviste ese dinero, lo cual ayuda a disminuir el lavado de dinero, pero al mismo tiempo afecta a la economía. Capturas de narcotraficantes de alto rango por ejemplo “El Vicentillo” hijo del Mayo Zambada, “El Canicon” jefe de los zetas, “La Burra” jefe de los Beltran Leyva, “La Barbie” uno de los sicarios más poderosos del narco.
Estos son solo algunas de los sucesos a los que se ha tenido que enfrentar la ciudadanía mexicana con respecto al tema, sabemos que el negocio del narco se maneja muchísimo dinero, y yo como mexicana me cuestiono desde el punto de vista ético, ¿debería mejor el gobierno mexicano dejar trabajar a los narcotraficantes, obtener un beneficio de ellos y así nos evitaríamos tantas muertes inocentes? ó ¿debe del gobierno mexicano llegar hasta el final de esto con la esperanza de que realmente algún día se erradique por completo el narco?: Desde el punto de vista del Utilitarismo la respuesta sería dejar que el narco trabaje así benefician al pueblo económicamente y bajarían las muertes y la violencia en todo el país. Desde el punto de vista kantiano“La guerra contra el narcotráfico” es una lucha perdida, debemos pactar con los carteles para acabar con la violencia. Desde el punto de vista de Aristóteles los seres humanos debemos actuar conforme a la excelencia, es decir de acuerdo a la virtud, llegaría a la conclusión que debemos erradicar el narco y el gobierno no debe tener acuerdos con ellos.; también sostiene que una razón de tipo calculadora nos permite enfrentar los problemas morales asegurando una solución que beneficiara a la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario