jueves, 7 de octubre de 2010

"Niños de las calles : El gran futuro de México" ... Ana Karen Camacho Guevara A01222974



Hace unos días iba en el carro con mi mamá camino a plaza del sol, estábamos hablando acerca de la violencia que se esta viviendo en nuestro país, de que las cosas están cada vez peor etc. Nos paramos en un semáforo en rojo y se acerco al carro una niña de unos siete años máximo , tenia la mano extendida hacia nosotros esperando recibir dinero , mi mamá como toda alma “buena y caritativa” tomo cinco pesos de su bolsa y se los dio. Pero algo me causo cierta molestia , no el que le hubiera dado dinero a la niña, sino el hecho de que una niña tan pequeña estuviera sola en la calle, a pleno rallo del sol, descalza y pidiendo dinero.

Obviamente nunca he sido ciega, ya muchas otras veces había visto a niños en este tipo de situación pero nunca me había cuestionado realmente acerca del futuro que les espera , ¿cuántas son sus probabilidades de salir adelante o sobrevivir? ¿por qué nadie hace nada por ayudarlos? Sobre todo el gobierno , el DIF, que sé yo. Tomando en cuenta que los niños son futuro del país ¿que clase de futuro nos espera si todos nos hacemos de la vista gorda cuando vemos niños en las calles solos? Y en caso de que del otro lado de la banqueta este su mamá o papá, ¿acaso no es esto negligencia infantil? ,razón por la que instituciones les quitan sus hijos a muchos padres. En mi opinión lo correcto sería que estos niños estuvieran en una casa hogar seguros ,alimentados y con educación.

Es fundamental darles la importancia que se merecen a estos niños, es su derecho ser cuidados y educados correctamente , pensemos en su futuro en las calles ¿qué les espera? A muchos los consumirán las drogas y el vicio , talvez otros se van a ir por el camino del delito o la prostitución , y si, tal vez algunos , los menos puedan llevar una vida buena , pero aceptémoslo las probabilidades son casi nulas. Muchas personas comentan que es por falta de ganas de salir adelante , mediocridad, pereza etc. pero no es exactamente por eso que caen tan fácil en cualquiera de los vicios que mencione anteriormente , todo se reduce a una falta de educación. Recordemos lo que Aristóteles decía acerca de la prudencia , “el prudente es aquel que estudia y se informa” , y solo así fomentando el estudio en los niños, podrán crecer como personas preparadas y mucho mas prudentes ,capaces de integrarse a la sociedad sin dejarse arrastrar tan fácilmente por lo ilícito.

Muchas veces juzgamos sin saber a las personas que están en las calles , criticamos al chavo q limpia parabrisas en los cruceros transitados , nos enojamos y decimos , que se pongan a trabajar!! o maldecimos al niño que te nos robo la cartera en el mercado, pero lo que no pensamos es que esa es la vida que siempre han conocido , y que tienen el paradigma de que es la única manera de mantenerse , si no se hace algo con estos niños y adolescentes de las calles , vamos a seguir teniendo un México de delincuentes ,asesinos, drogadictos y de gente con miedo para rato. Tomemos conciencia , tomemos acción!

1 comentario: