domingo, 10 de octubre de 2010

La percepción de la ética

Por Raúl Martínez de Castro Calderón
904661
Grupo 10

Cada individuo tiene una historia diferente, cada quien tiene su propia y única vida, nadie es igual, puede haber personas que tengan una vida similar, pero definitivamente nadie cuenta con las mismas experiencias, por lo mismo cada persona es única en el mundo y tiene su propia forma de pensar y razonar. Debido a que cada quien piensa diferente y reciben una diferente educación todas las personas cuenta con una percepción diferente de la ética, a través de los años cada individuo va formando y dependiendo de diferentes factores como son la educación recibida, ya sea en casa o a través de los años en la escuela, las experiencias de vida, su estatus económico y social, el medio social donde vives etc., transforman su visión ética.

A lo largo de la vida cada individuo va a encontrarse con dilemas éticos ya sean en su vida personal, laboral y social. Cada persona cuenta con diferentes opiniones y puntos de vista, pero por el mismo motivo a veces nuestros puntos de vista y percepción de lo que está bien y de lo que está mal, puede entrar en conflicto con las leyes que nos rigen lo cual nos puede perjudicar, aun que no estemos de acuerdo con nuestra percepción ética, a veces vamos a tener que aceptar y/o ceder en dilemas de lo cual no nos parece que se haya realizado lo correcto.

Para este tipo de situaciones varias personas han desarrollado varias metodologías para analizar dilemas éticos, de los cuales parten en analizar primero el razonamiento y el intelecto de las personas, y también sus conciencias, lo cual es lo que nos dicta y es forjado a través de los años, de lo que está bien y de lo que está mal, es simplemente saber diferencias entre el bien y el mal, ahí es cuando se presenta un dilema ético, es crítico poder usar nuestra conciencia para poder diferencias, después de tener identificado el problema, el siguiente paso es la toma de decisiones, saber qué es lo que se puede hacer, conocer a los afectados, después hacer una lista con propuesta de las diferentes opciones que se pueden realizar y cada una de ellas con los resultados que se pueden obtener después de haber tomado la decisión. Y por último se tiene que analizar los resultados de las opciones propuestas y elegir la mejor opción, para así poder resolver el problema.

Existen varios modelos que fueron desarrollados que nos pueden facilitar mucho en el momento de tomar una decisión cuando se nos presenta un dilema ético, estos son los siguientes: el modelo de obligaciones, ideales y efectos. Principalmente este modelo nos hace reflexionar en que estoy obligado a cumplir, en cuales son nuestro compromisos, también en conocer cuál sería el mayor beneficio para los dos, estar bien con uno mismo y con los demás, y finalmente lo que va a provocar la decisión tomada, los efectos que va a causar. Otro modelo muy interesante para en análisis de dilemas éticos es el de Anthony Pagano, que analiza aspectos legales, también da un análisis en el enfoque utilitarista, después de la toma de decisión, analizar si es un estándar universal, si es lo más común, también hace observación hacia al “regla de oro”, que se refiere que si lo que vas hacer te gustaría que te lo hicieran a ti, y finaliza con la opinión de terceros, para tener diferentes puntos de vista y observaciones.

En fin cuando tengamos que enfrentar un dilema ético, sabemos que tenemos diferentes metodologías y modelos que nos pueden ayudar a obtener la mejor decisión y mejores resultados, solamente hay que tener empatía, y hacer lo que creamos que es correcto.


Bibliografía:
Juan Gerardo Garza Treviño, “Valores para el ejercicio profesional”. McGraw Hill, México 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario