miércoles, 6 de octubre de 2010

Un México virtuoso y defectuoso

hilda Julieta Hernández Aguayo.
A01222293
Ética, Persona y Sociedad

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos desarrollamos virtudes y defectos que nos identifican y distinguen como personas, desde un punto de vista individual. Al denominarnos como personas virtuosas estamos actuando como personas éticas y en base a la teoría de Aristóteles en ética a Nicomano. En dicha teoría muestra las diferentes virtudes que los humanos desarrollamos ya sea por propia voluntad o porque desde el nacimiento hemos sido dotados de estas características que nos hacen más humanos.
Sin embargo en la ética a Nicomano también se hace hincapié en los defectos y excesos que cada virtud posee como lado contrario. De igual forma estos defectos y excesos que muestra cada virtud también nos identifican como seres humanos y es claramente lo que se vive en nuestra sociedad. Ciertos actos y ciertas maneras de ser dan identidad al ser humano y lo pueden definir como bueno o malo, incluso como una persona término medio.
En nuestro México se ven muchas virtudes como exceso y también como defecto, sin embargo al ver documentales, películas o simplemente leer como era la vida antes, sabemos que esto se ha visto siempre y no solamente en nuestro país sino en otros donde nosotros ni siquiera sabemos que existían tales maneras de vida. Haciendo énfasis en un defecto, la ira, que se posee hacia los más débiles. Aquí se muestra que el poder pertenece a solo unos pocos, por lo cual de eso se toman para actuar conforme a sus meras intenciones y decidir por la vida de los demás.
Hago mención de un ejemplo muy claro del trato inhumano que se les da a las personas en la película La fuerza de uno del director John G. Avildsen donde es muy claro y marcado las injusticias que se le dan a las personas y a lo que son sometidas el simple hecho de pertenecer a otra cultura y con otras ideas diferentes a las de Alemania. Esta trama se hace presente en un lugar de Sudáfrica donde la discriminación y el racismo es lo que más aflora. Pero no es necesario irnos tan lejos aquí en nuestro país y nuestro continente está muy claro dichos problemas de los cuales somos víctimas.
Es en estos casos donde las virtudes son truncadas como buenas y se hace claramente ya sea como exceso o como defecto, la primera quiere decir que se practica dicha virtud en exceso lo cual conlleva a algo negativo, sin embargo como defecto quiere decir prácticamente que se carece de dicha virtud, para lo cual también se efectúa una manera de actuar negativa.
Está claro que los seres humanos no somos perfectos sin embargo es necesario que se tome conciencia de cómo actuamos dentro de nuestra sociedad para así darnos cuenta de que no todo lo que hacemos es correcto. Una vez que se caiga en la cuenta de que no hacemos todo bien podremos comenzar a actuar para un cambio, siendo esto así seremos nosotros y únicamente nosotros los que tomemos las riendas de nuestra vida con libertad y eliminando la discriminación y el sometimiento a lo cual nosotros mismos estamos sometidos.

Bibliografía

Aristóteles, Ética nicomáquea,
Trad. de Antonio Gómez Robledo, Porrúa, México 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario