domingo, 10 de octubre de 2010

Ambiente Laboral: Utopía o Realidad

Ambiente Laboral Cambiante: Utopía o Realidad
Por Ana Carla Castañeda Moreno

Durante el segundo parcial a pesar de que abordamos muchos temas muy importantes como los tipos de justicia no he dejado de analizar uno en especial que me llamo mucho la atención pues es un hecho práctico que vemos en nuestras sociedad actuales y que sin embargo no nos detenemos a analizar a fondo. Éste tema que analizaré será el de los ambientes laborales cambiantes y cómo es que han perjudicado, alterado o flexibilizado a la sociedad.

Me llamó la atención que muchas de las lecturas éticas en relación a la situación laboral coinciden en que ha sido tal el cambio en las relaciones laborales que ha permitido que la misma gente cambie en sus hábitos y la forma en ver el concepto de “trabajo” como una acción obligatoria para mantener a una familia o un medio de remuneración con fin de ser parte del consumismo.

En el caso de Enrico y Rico se contextualiza perfectamente la teoría de Cortina o Rawls en donde explican que en el pasado los trabajadores sabían a que edad se iban a jubilar, cuánto les iban a pagar y sobre todo que había una relación de compromiso entre el trabajador y el patrón o con la empresa y la seguridad o estabilidad laboral. Actualmente no sabemos a lo que nos enfrentamos en el mundo laboral y no sabemos si un día estamos y otro día nos despiden, ha sido muy común ver estos últimos años las tan famosas “recorte de personal” por la crisis, la falta de ingresos en la empresa, fraudes en la misma compañía, etc. En el caso de Rico que explica él mismo que tiene miedo por no saber si va a tener trabajo o si va a poder mantener a su familia y el hecho de que cómo va a educar con ciertos valores si no hay un patrón social que se pueda seguir como ejemplo. Valores tan importantes como la puntualidad, la responsabilidad, el respeto, la confianza, el compromiso, etc.
Si vemos a nuestro alrededor los trabajos, las compañías, los horarios o los mismos sueldos son “flexibles”, pues no se tiene el rigor que se tenía antes y que la misma sociedad lo ha propiciado al querer buscar formas más sencillas de obtener cosas. Para mi el sistema que se utiliza en muchas sociedad sobretodo latinoamericanas es la ley de mínimo esfuerzo, en donde los patrones les dan menos de lo mínimo o lo mínimo de salario de prestaciones, etc. Y los trabajadores por su parte dan el mínimo esfuerzo.

Una historia que se me viene a la mente al hablar de este tema es el filme cinematográfico reciente que se llama Amor sin escalas que a pesar de que es una historia romántica se aborda el tema de los despidos o el recorte de personal en grandes compañías y es muy triste ver la reacción de las persona al ver que después de años e incluso una vida de estar laborando para una empresa te dan las gracias y un cheque (sin bien te va), y a pesar de que es una película se plasma en la realidad.

Para finalizar me llamó la atención una propuesta de una de las lecturas que decía que la sociedad debía darle a todos los integrantes de la misma la oportunidad de trabajar o estar en un empleo ideal para ellos, o sea tener un trabajo importante socialmente y en el que desarrollaran sus habilidades. Parece una buena propuesta pero dejó abierta la pregunta ¿Se podrá llevar a cabo esta idea en las sociedades tercermundistas?, ¿Utopía o realidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario