jueves, 7 de octubre de 2010

El plebiscito

ITESM Campus Guadalajara
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo
Grupo 9

Mariana García Páez
A01222467

El plebiscito proviene del latín plebiscitum, que significa el llamado o convocatoria de la “plebe” o el pueblo. Es decir es la consulta que se lleva a cabo para determinar si se aprueba o rechaza una propuesta que afectará el rumbo de un país. Es el ejercicio de la democracia, porque se toma en cuenta la voz de todos los ciudadanos. Entonces, las decisiones que afectan a un país dejan de estar en manos de unos cuantos, el pueblo tiene poder y se hace lo que por la mayoría se ha votado.

Este recurso coincide con los principios de la ética dialógica. Dentro de ésta se debe determinar si una norma es válida o no, sólo cuando todos los afectados la aceptan ésta tiene validez. Se ponen en diálogo las propuestas que modifican la forma de gobernar y las normas que rigen a la ciudadanía. Cada individuo dentro de la sociedad es un interlocutor válido con respecto a las normas que lo afecten. Finalmente el pueblo decide qué es lo más benéfico y el poder deja de corromper a los altos mandos, porque ellos no tienen el privilegio de decidir por todos.

Entonces, si todo esto suena tan bien y parece que acabaría con grandes problemas, porque así tendríamos en nuestras manos y no en las de los gobernantes el mando del país ¿por qué en México no existe?, ¿por qué la mayoría de la población desconoce que esto existe y que podría ser una realidad en este país? Probablemente sea por una razón muy obvia: “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente” (Acton, Lord.1887). Sí, en México el gobierno no está dispuesto a relegar poder a los ciudadanos. Resultaría seguramente muy peligroso y no les permitiríamos seguir enriqueciéndose.

El pasado 13 de mayo un panel de doce expertos se negaron a elevar a rango constitucional este recurso que permite la consulta u la iniciativa ciudadana. Sin embargo se espera que con la participación ciudadana, lentamente se vayan sumando estados que practiquen este recurso democrático hasta lograr que sea nacional. Considero que nos ayudaría mucho, nuestra postura con respecto a las propuestas generaría un cambio en el país.


Bibliografía

Cortina, Adela. Principales Teorías Éticas.

Michel, Elena. Reprueban elevar a rango constitucional el plebiscito. El Universal. 13 de mayo, 2010. Recuperado: 07 de octubre, 2010. De: http://www.eluniversal.com.mx/notas/680192.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario