jueves, 7 de octubre de 2010

La mafia de nuestro hermoso gobierno

Miguel Ángel Preciado Arceo

1132712

Hoy más que nunca, el gobierno mexicano está muy alejado del que todos los ciudadanos queremos en nuestro país. El que un funcionario se postule e intente llegar al poder es, en el presente, con el fin de cumplir sus intereses personales, así como para agradecer con favores políticos a aquellas personas que lo ayudaron a llegar al poder. La ciudadanía, sus necesidades y preocupaciones, han dejado de ser de importancia para los funcionarios y gobernantes, pues sólo ven por ellos mismos, usando a las personas mediante la persuasión para que voten por ellos, para así llenarse de poder. Es decir, usan a las personas como un medio para poder llegar a su fin.

Si llega al poder con ayuda de otros políticos, es “deber” de esa persona meter a su gobierno a las personas que ellos le indiquen, así como también a pagarles mediante otros favores, como lo son impunidad ante la ley, entregarles dinero que debería ser destinado para otros factores o incluso darles un puesto de igual o mayor importancia que el que tenían.

Ejemplos ha habido a lo largo de la historia, como por ejemplo el posiblemente candidato a la presidencia de la República Mexicana en las elecciones del 2012, Enrique Peña Nieto, quien ha ascendido rápidamente en sus cargos debido a la historia política existente en su familia, al ser sobrino de Arturo Montiel y nieto de Maximino Montiel, dos importantes políticos que estuvieron cerca de llegar a ser candidatos a la presidencia de México en sus partidos políticos. Según el libro “Negocios de familia: La biografía no autorizada de Peña Nieto“, el gobierno de Peña Nieto truncó el proceso judicial de la familia Montiel y dio tiempo para que ésta triangulara el dinero que tenía en diversos bancos del extranjero y así pudiera escapar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito. Además, tiene una relación muy cercana al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y compañero del mismo partido político (PRI), lo que ha llegado a influir en que sea casi un hecho el que Peña Nieto sea el candidato elegido por este partido, pues Gortari sigue teniendo demasiado poder dentro del PRI, aunque ya no forme parte de él.

Pero no sólo tienen que pagarle favores a otros políticos, sino a una enorme e ilícita economía que ha entrado a jugar en el gobierno del país: los narcotraficantes. Parte del dinero que ganan con el comercio de las drogas, lo invierten en campañas políticas de funcionarios, para que, al llegar al poder, los dejen trabajar sin que tengan peligro de ser perseguidos por policías (a los que además corrompen con 100 millones de dólares por su silencio e indiferencia), y mucho menos, caer alguna vez en prisión. Han llegado al punto de meter narcotraficantes para que se postulen en campañas políticas, además de meterlos en gobiernos de otros para que así sea más fácil expandir su territorio y continuar con la impunidad.

Según varios reportes, como el emitido por el diario La Jornada, el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, recibió fuertes sumas de dinero durante su campaña a la presidencia municipal por parte del reconocido narcotraficante Ignacio Loya Alatorre, quien murió asesinado el 21 de febrero de 2007. Como favor, Sandoval incluyó a la novia de Loyola en su gabinete al ser electo alcalde municipal.

¿Qué pensarían los luchadores libertadores, independentistas y revolucionaros si vieran la forma corrupta y mafiosa en la que es gobernada nuestro país hoy en día? ¿Valdría la pena luchar por un gobierno que es incluso peor que el que existía en sus épocas?

Bibliografía:

HERNÁNDEZ, Christian. “Negocios de familia: La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto”. KURISU. 4 de enero de 2010. 7 de octubre de 2010.

http://torukajin.blogspot.com/2010/01/negocios-de-familia-la-biografia-no.html

Negocios de familia: La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto

www.gap.org.mx/Libro%20Negocios%20de%20Familia.pdf

PARTIDA, Juan Carlos. “Acusan a candidato del PRI en Guadalajara de recibir dinero de presunto narcotraficante”. La Jornada. 15 de junio de 2009. 7 de octubre de 2009.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/16/index.php?section=estados&article=032n2est

No hay comentarios:

Publicar un comentario