miércoles, 6 de octubre de 2010

El México que todos queremos

Rogelio Torres Alcaraz
A01221515



Hoy en día la mayoría de los mexicanos vivimos quejándonos de todos los sucesos q han ocurrido en nuestro alrededor, siendo así, la corrupción, el mal gobierno, la delincuencia organizada e infinidad de cosas que están sucediendo. Es por eso que la mayoría solo sabe echar culpas, mas no hace nada para poder solucionarlo, es aquí donde entra el utilitarismo, el cual considera el placer como el único bien intrínseco. Pero ahora no se trata del egoísta placer individual, sino que el objetivo moral consiste en la promoción del mayor placer posible para el mayor número posible de seres humanos, y esto es lo que trata el estado de bienestar. Debemos sustituir las palabras utilizadas para estos términos, las cuales son “placer” y “felicidad” por “bienestar”, ya que, “bienestar” es la palabra que mejor define nuestra aspiración, dependiente, tanto como de nosotros, de la sociedad y del Estado por la ayuda, la protección, la seguridad, etc. para nuestra propia conveniencia y para nuestro mayor bienestar (Aranguren José Luis,2008). Es por eso que debemos olvidar lo individual y empezar con lo grupal, para así poder llegar a un bienestar social.


Si todos y cada uno de nosotros aportáramos un poco más, nuestro México sería diferente, sería un México en el cual todos viviéramos felices, sin ningún miedo a un secuestro, una violación, un robo, etc., pero ¿Cómo lograrlo? Es común escuchar en la mayoría de los mexicanos críticas hacia los demás, decir defectos de otros, etc. Pero nunca decimos nuestros defectos, o mejor dicho nunca los queremos aceptar y es ahí donde empieza nuestro error. Para poder cambiar necesitamos ver primero dentro de nosotros, nuestras actitudes, aceptar nuestros defectos, nuestros errores, etc. Es primordial llegar a ser prudentes, ya que el ser prudente se refiere a no tomar decisiones precipitadas, deliberarnos serenamente y elegir inteligentemente los medios que nos van a conducir a nuestra felicidad (ética Aristotélica); cuando una persona llegue a ser feliz lo va a transmitir a otra persona y esta a su vez se va a sentir más confortable y los dos van a tener un bienestar común. Si cada uno empieza a ponerlo a prueba va a ir creciendo la red hasta crear un boom. Es como el ejemplo que pone PK en la película de “La fuerza de uno” una cascada comienza por una simple gota de agua.


Logrando tener un bienestar social, la vida en México sería mucho mejor. Pero el bienestar no lo es todo, también falta inculcar valores a los hijos, enseñarles que existen virtudes y que deben ponerlas a prueba, para que así ellos tengan otra mentalidad hacia la sociedad, ya que son ellos el futuro de nuestro amado país. Si ellos tienen buenos cimientos, las malas personas jamás podrán quebrantar sus actitudes, y es así que México cambiaria. Verbigracia: Si un joven se vuelve político empezara a eliminar la corrupción y todos los demás jóvenes empezaran a practicar los mismo y así hasta poder eliminarla. Es por eso que debemos concientizarnos y poner a prueba lo antes mencionado y así poder tener nuestro México deseado.

BIBLIOFRAFIA
Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión
Ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario