lunes, 11 de octubre de 2010

A falta de empleo Emprendo Maria Jose Corcuera

A FALTA DE EMPLEO, EMPRENDO

El ser emprendedor se ha convertido en una necesidad básica para todos los egresados de sus estudios profesionales, e inclusive para muchos desempleados. Sabemos que ahora más que nunca, es muy complicado obtener un empleo fácilmente, puesto que las ofertas del mismo decrecen velozmente, ocasionando que la posibilidad trabajar cuando se necesita, sea cada vez más inalcanzable y a la vez una oportunidad vista a largo plazo.

El desempleo es una razón que nos mueve a buscar opciones que nos permitan crecer profesionalmente, opciones que estén al nivel de nuestra preparación o inclusive a un nivel más alto, pero nunca más bajo, de lo contrario el crecimiento o será muy lento o será inexistente. Las inconformidades con el salario, el estrés laboral y la presión del entorno, también son motores que nos impulsan a independizarnos y crear un negocio propio, donde se adquiera un cierto nivel de autonomía, libertad y satisfacción.

Las personas que contamos con el acceso a la educación profesional, descubrimos que “no nos queda de otra” más que emprender y aprovechar las herramientas que se nos han proporcionado y además explotar los recursos ofrecidos por los organismos especializados en Emprendimiento Empresarial. Muchas instituciones cuentan con estos organismos, llamados también Incubadoras de Empresas, pero de nada sirve que existan si no los conocemos y explotamos como un medio de impulso para dar el primer paso: la creencia de que la idea de crear una empresa propia es completamente factible.

Quiero que sepan que el ser emprendedor no tiene edad alguna, solamente tiene su origen en la identificación de una gran idea. La generación de ideas, requiere de un proceso al cual se le debe de invertir, tiempo, dedicación y sobretodo pasión, pues sin esta última no será posible convertir las ideas en hechos exitosos.

He identificado tres elementos cruciales para emprender: oportunidad de negocio, recursos económicos y trabajo de equipo.

La identificación de oportunidades, es en sí complicada, pero recomiendo que en esta etapa se analicen las necesidades y gustos de la sociedad, las tendencias y las soluciones a problemáticas existentes, así es como se dará crecimiento a una idea sustentada y factible que se convertirá en una buena oportunidad de negocio. Debemos movernos ya, puesto que con frecuencia se nos brindan herramientas que rechazamos sin si quiera estudiarlas. Hay muchas conferencias, cursos y seminarios, que abordan el tema de las tendencias y la identificación de oportunidades en ciertos mercados. Los exhorto a darse la oportunidad de asistir a ellas, puesto que uno nunca sabe la mucha o poca información de gran importancia y trascendencia que se puede absorber de ellas.

Los recursos económicos son necesarios para la inversión en investigaciones, tecnología, adquisición de recursos, entre muchas otras cosas. No se asusten cuando se trata de buscar capital porque existen muchas instituciones crediticias, otras que se especializan en la inversión de proyectos, o también hay personas interesadas en proyectos que son capaces de inyectar la cantidad necesaria de capital con tal de ver realizada la idea de negocio.

A la hora de de reunir a los integrantes del equipo, es crucial considerar y dar prioridad a las capacidades de cada uno de los integrantes, sin que se dupliquen las habilidades, sino que cada integrante aporte valor al proyecto y complemente aquellas características faltantes para obtener un equipo de trabajo completo y funcional.

Emprender es una tendencia a la cual debemos adaptarnos y poner en práctica en nuestras vidas. Si no se emprende, no habrá nuevos negocios, y sin estos la falta de empleo aumentará a diario frenando la economía mexicana. Por esto opino que debemos agilizarnos y explotar las herramientas y oportunidades que afirmo las encontramos en todas partes, tenemos que avivarnos y tomarlas sin pensarlo puesto que las oportunidades al igual que la vida, no avisan cuando llegarán ni cuando desaparecerán. Solamente recuerden, cualquiera que sea la oportunidad o idea identificada, que sea una que te apasione intensa y verdaderamente, y así el paso siguiente será la satisfactoria implementación y posteriormente el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario