domingo, 10 de octubre de 2010

Desarrollo ¿sustentable, sostenible? Por Miriam Ruiz Becerra - Mat 1050937

En los últimos años hemos venido escuchando que debemos de crear un desarrollo sustentable. Pero muchas veces no tenemos claro que es un “desarrollo sustentable” o en realidad que es “sustentable”. Existen muchos debates sobre la palabra sustentabilidad y sostenibilidad, por lo que me gustaría redactar lo que piensan algunas personas sobre el tema.
La sustentabilidad, según un artículo que publica la presidencia de México es la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Para que pueda haber un desarrollo sustentable, se debe de incluir el medio ambiente en todo tipo de decisiones económicas y sociales.
Según Teresa Flores Bedregal en su artículo publicado en la página de Prodena, nos dice que “sostenido” significa algo que puede mantenerse durante un tiempo y “sostenible” se refiere a un proceso que se puede mantener en el tiempo indefinidamente sin colapsarse o deteriorarse. Y “sustentable” se refiere a un proceso que no necesita de fuentes o recursos externos para mantenerse.
Nos habla también de que todas las grandes civilizaciones terminaron colapsando, por lo que no llegaron a ser sostenibles. Pero los procesos naturales se han mantenido durante millones de años, por lo que si son sostenibles.
Así que para poder llegar a un desarrollo sostenible se necesita que el proceso mejore la calidad de vida de las personas y que no ataque a los principios de la ecología como lo son: no interrumpa los ciclos naturales, no cause la extinción de las especies, se reduzca la contaminación e impactos ambientales, así como no se agoten los recursos naturales.
Y según la misma autora para que el desarrollo sea sustentable se necesita que las sociedades sean autosuficientes sin depender de recursos externos, lo cual resulta complicado.
Pero en realidad los que hablan sobre desarrollo “sustentable” o “sostenible” buscan el mismo fin que es la interacción entre el sistema social y natural sin deteriorarse. Es el cambiar las modalidades de consumo, producción y distribución de recursos naturales.
Lo que es una realidad es que el medio ambiente y los recursos naturales continúan deteriorándose rápidamente. Los impactos ambientales que se derivan de los patrones de consumo y producción, las presiones demográficas que están provocando cambios en el entorno y complican la existencia de las generaciones futuras.
Algunos ejemplos claros son los cambios climáticos, la reducción de la capa de ozono, la lluvia ácida, el incremento de residuos municipales e industriales, la contaminación del suelo y el agua por metales pesados y desechos tóxicos, la pérdida de recursos forestales, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, etc.
Algo que podemos ver que es claro es que frenar el creciente deterioro de los ecosistemas, no significa dejar de utilizar los recursos naturales, sino encontrar la forma de aprovecharlos de la manera más apropiada.
Existen muchos ejemplos claros de desarrollo sustentable o sostenible. Un ejemplo podría ser en la forma de transportación, la creación de transporte público eficiente en las ciudades reduce el número de automóviles. En agricultura, el uso de plaguicidas químicos, fertilizantes artificiales o se manipule la genética, etc. generan que las tierras sean infértiles con el paso del tiempo por lo cual es difícil volver a cultivar en ellas. En la tala de árboles, si por cada árbol que se tala se plantan 10 se puede seguir haciendo uso eficiente de la madera, sin eliminar la fuente de oxígeno natural.
Creo que es muy claro para todos que nuestro planeta está sufriendo grandes cambios. Por ejemplo cada estación del año resulta ser más extrema (frío, calor, lluvias, etc.), cada vez nos quejamos más del tráfico, cada vez vemos ríos y lagos más contaminados, entre muchas cosas más. Por lo que es tiempo de que cada persona ponga un granito de arena y se empiece a interesar en el ambiente que hemos ido utilizándolo desmesuradamente. En realidad es por bienestar nuestro y de nuestras futuras generaciones.
Somos la generación que en unos años más vamos a dirigir el mundo. Algunos crearemos empresas, otros dirigiremos o trabajaremos en otras, algunos seremos líderes de opinión, política, economía… profesiones hay muchas. Pero nuestro planeta, es sólo uno. Hay que saber aprovecharlo sin descuidarlo.

Bibiografía:
Flores, Teresa (2008). ¿Desarrollo sostenible o sustentable?. Asociación Boliviana Prodefensa de la Naturaleza PRODENA.
http://www.prodena.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=2
Sustentabilidad Ambiental
http://pnd.presidencia.gob.mx/pdf/Eje4_Sustentabilidad_Ambiental/eje_4_Sustentabilidad_Ambiental.pdf

1 comentario:

  1. Hola, me encanto el texto presentado!
    Solo que he querido revisar tu primer bibliografía Flores, Teresa (2008) y la pagina no corresponde a la información presentada. ¿Me podrías ayudar con el link correcto? Gracias, saludos!

    ResponderEliminar