viernes, 8 de octubre de 2010

VIHas de Vida

Miguel Ángel Roa.




VIHas de Vida es una organización hecha con el deseo de brindar un acompañamiento emocional a las personas que viven con el VIH y el SIDA. Es una asociación civil cuya misión es “que contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente, informada y que respete los Derechos Humanos de las personas que enfrentan la realidad del VIH-SIDA en sus vidas y/o la de sus familiares; así como a la reducción de la propagación del virus”
Parte de la problemática que VIHas de Vida quiere combatir es la realidad de que en muchos lugares demuestra que existe exclusión, discriminación y violación de los Derechos Humanos de las personas que viven y conviven con el VIH-SIDA. En esta organización se pretende que los trabajadores se asesoren y se orienten jurídicamente para que a las personas con VIH-SIDA se les respeten los Derechos Humanos. Se les otorga acompañamiento espiritual a través de ejercicios y grupos de discernimiento. Otras de las aportaciones es ayudar en el trabajo de la prevención del VIH y el SIDA por medio de la información de la población principalmente mexicana. Se han trabajado con grupos que son más vulnerables al VIH-SIDA en diferentes estados de la República como lo son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Colima y Tabasco. Dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran las mujeres, jóvenes e indígenas.
La realidad social en la que se entra al trabajar con organizaciones como VIHas de Vida es entrar en contacto con personas cuyo testimonio de vida es muy difícil por las situaciones en las que se encuentran. La mayoría de las veces ésas personas se encuentran rechazadas y jusgadas por la sociedad.
La sociedad considera la enfermedad del VIH-SIDA como consecuencia de comportamiento erróneo y que por lo tanto las personas merecen estar en esa situación, de igual manera las personas sufren del rechazo, ya que muchas de las personas que los rodean empiezan a mostrar miedo por tener contacto con ellos. Debido a la falta de información.
No sólo está organización brinda apoyo, sino que también expone los mitos urbanos y las realidades del VIH-SIDA. De acuerdo con Manuel Salcedo, ccordinador de VIHas de Vida, que explicó algunas de las creencias populares son: que la mayor parte de los contagiados ò el grupo màs vulnerable al VIH-SIDA es el grupo de homosexuales, sin embargo el grupo más afectado por el virus es el de las mujeres amas de casa. La razón por la cual las mujeres son más afectadas es por la falta de información, ya que por lo mismo se piensa que el problema no está con ella, sino en los homosexuales, las personas no utiliza métodos preventivos y por lo tanto resultan afectados por el virus. Este tipo de información permite que todos somos vulnerables a esta enfermedad y lo ideal es, estar bien informados sobre este tema y no descriminar a las personas, sino que debemos de comprometernos a difundir información sobre los tipos de organizaciones que hay en la zona metropolitana de Guadalajara que se dedican a ayudar a las personas que se encuntranuna situaciñon o padecimeinto de esta enfermedad.
Nosotros como ciudadanos debemos de apoyar a este tipo de instituciones y poder crear una cultura de servicio social en México, ya que no extiste una educación a esta actividad, sí deseamos contribuir a mejorar nuestro país, debemos de empezar por uno mismo.




Bibliografía.

VIHas de Vida. http://www.vihasdevida.org.mx/index.htm. 08 octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario