lunes, 11 de octubre de 2010

Debates Mar Adentro AC

Por: Rocio N


Mar Adetro AC es una asociación no lucrativa, que nace en 2001, cuando un grupo de jóvenes preocupados por la educación deciden poner su granito de arena en México. “La educación es un compromiso social constante y, la formación humana, responsabilidad de todos”. (Maradentro.com.mx)

Desde hace casi 10 años, han convocado estudiantes de preparatorias y universidades para participar en torneos de debate, el resultado: jóvenes más críticos, reflexivos, propositivos, con gran capacidad de oratoria, investigación, liderazgo, argumentación, y discusión ordenada de ideas.

El jueves pasado me tocó participar como jurado del debate entre las preparatorias American School Fundation of Guadalajara y Colegio Pedregal, el tema: “A favor o en contra del registro de celulares en el RENAUT.”

Cinco minutos antes de comenzar, se sortea la postura, y comienza el debate, dividido en 4 etapas: introducción ,replica por tiempos, replica continua, y finalmente conclusiones, todas ellas a favor y en contra.

Los aspectos a calificar son:
1. Argumentación: Relevancia, claridad, originalidad, estructura, variedad y fundamentación de los distintos argumentos planteados.

2. Uso de Fuentes: Cada vez que se mencione algún dato, citar como respaldo la fuente de donde se obtuvo.

3. Oratoria: Fluidez y seguridad en el discurso. Volumen y vocabulario, Gesticulación y lenguaje no verbal.

4. Persuasión: Dominio del auditorio.

5. Aspectos Formales: Tiempos / Comunicación entre los integrantes del equipo / Respeto al contrario / Expresión oral y corporal adecuada / Uso correcto del material de apoyo / Participación de todo el equipo.

El resultado: 11 puntos para Colegio Pedregal y 40 para el American School.

Para más información sobre ésta asociación y sus programas, les proporciono sus datos:

web: maradentro.com.mx
twitter: @MarAdentroAC
facebook: facebook.com/MarAdentroAC
contacto: Córdoba N° 2424 Int. 1
Col. Providencia
Guadalajara 44630
Jalisco
Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario