jueves, 7 de octubre de 2010

“La Universalidad en nuestra vida"

ANGEL GALLEGOS ESPARZA
A01221213

Durante este periodo, nos enfocamos en un tema de mucha importancia y relevancia en la actualidad “La universalidad”, ¿Qué es la universalidad? Muchas personas se hacen esta pregunta ya que actualmente se vive en un mundo lleno de injusticias, racismo, machismo y otras discriminaciones donde las oportunidades son solo para pocos, donde el hecho de tener un color obscuro de piel, de no tener recursos, de no ser parte de la religión predominante, los hacen menos que los demás.

Aunque los derechos humanos pretendan ser “universales”, de hecho no son aceptados universalmente, porque muchos países no están de acuerdo, o simplemente la cultura de su país no dice lo mismo, o va en contra de sus costumbres. Existe una pluralidad de pensamiento, donde queda mucho camino por recorrer aunque quizás haya que reconocer algunos avances, un ejemplo de esto es que ahora ya muchas personas aceptan que la mujer trabaje y tenga lugares importantes en la sociedad, en el pasado, dicho caso era imposible de creer.

Algo que sorprendió mucho durante el curso fue una película llamada: La fuerza de uno. Durante la película pudimos observar como discriminaban a todos los que no fueran alemanes por el simple e injusto echo de qe no eran de la misma raza. Es indinganante la forma en que eran tratados y todo lo que padecieron, lo que más gustó de la película, independientemente de la discriminación, fue cuando por error le quitan la vida a la mujer que el protagonista amaba. Al final él se da la tarea de buscar la universalidad, la igualdad de derechos, que esto no suceda con más personas. A mi parecer tengo muy buena crítica de la película porque lo que hizo el personaje es algo que deberíamos hacer todos y tomar conciencia de lo que se hace con las personas discriminadas.



La búsqueda de la universalidad de los derechos humanos ha sido proclamada reiteradamente en la ONU. Sin embargo, ya sabemos que esto no resulta nada fácil ante la diversidad cultural de nuestro mundo.

Según el principio de la universalidad de los derechos humanos, cada Estado, en ejercicio de la soberanía que su pueblo tiene la obligación de adaptar las normas de aspectos políticos, religiosos y culturales de dichos pueblos, pero nunca contradecir lo decretado en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El derecho de actuar conforme a las propias convicciones o ideas de tipo cultural o religiosas no deben de imponerse y que supongan la violación o negación de otros derechos humanos. Pero, como ya les he dicho, esto no resulta nada sencillo en el mundo actual.

Vivimos en un mundo globalizado, pero la violación de los derechos sigue siendo un problema. Si todos somos seres humanos, ¿por qué no gozamos de los mismos derechos y obligaciones? ¿Qué hace diferentes a las personas? Esto incluso se ve en las fronteras como la de EUA con México, como es que las personas tienen que sufrir al ir en busca de nuevas y mejores oportunidades que en su mismo país les son negadas. Es un desequilibrio entre los “derechos humanos ¿universales?”. Aunque los derechos humanos pretendan ser universales, de hecho no son aceptados universalmente.

Esto lo podemos ligar con el relativismo ya que podemos ver que deben que haber reglas controladas así nos convenga o no nos convenga. En pocas palabras es la idea de que no existen culturas mejores que otras, puede ser compatible en la práctica con la idea de que existen valores universales que son los derechos humanos, que uno considere inviolables. Pero el relativismo es una simple teoría, queda mucho camino por recorrer aunque, quizás, haya que reconocer el avance poco o mucho conseguido en favor de dicha universalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario