jueves, 7 de octubre de 2010

Rossy Castillo Espejo A01221688

ITESM,Campus Guadalajara
Rossy Castillo Espejo
A01221688
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Grupo 9
Parcial 2: segundo artículo mensual
07/10/10


En este parcial pudimos ver una de las principales teorías éticas en donde por medio de una película llamada La fuerza de uno se pueden llegar a aplicar y a reforzar lo aprendido. En esta película podemos ver la teoría Aristotélica, Hedonista, Dialógica y utilitarista. Al ver varias teorías nos pueden llegar a decir que a lo largo de nuestra vida podemos tener varias acciones que conforman ciertas teorías y no solo quedarnos con una sino que se puede cambiar de parecer. Las podemos ver en las acciones que hace el personaje principal que viene siendo P.K. o en las cosas que el habla con los demás personajes. Al igual que lo que hace este personaje nos puede llegar a cambiar ciertas perspectivas que tenemos en torno a la lucha de algo bueno o de algo para cambiar las cosas como son.
En donde creo que vemos la teoría Aristotélica en la película viene siendo en que P.K. se tiene que convertir en una persona prudente. Esto se debe a que llega a tener un enemigo mortal en donde su propósito seria destruir a P.K. Por lo tanto si nuestro personaje principal no se hubiera convertido en una persona prudente yo creo que él no hubiera sobrevivido la escuela de los alemanes en Sudáfrica y menos la ideología de la segunda guerra mundial. Al convertirse en una persona prudente veía más allá de lo que estaba sucediendo en ese momento y como podía hacerle para sobrevivir ante los maltratos de aquellos niños y en especial el de Botha. Botha le tenía coraje simplemente porque P.K. era ingles y él otro es alemán. No solo P.K. tenía que convertirse en persona prudente para sobrevivir en la escuela sino que también para sobrevivir en la actualidad que se encontraba pero para eso recibe una gran ayuda de un africano negro llamado Geel Piet. Él lo ayuda a iniciar su carrera de boxeador enseñándolo a ver las cosas y a no tomar impulsos sino calcular las situaciones.
Tiene acciones Hedonista y claramente las podemos ver en el gimnasio de boxeo en donde ahí no importaba que si eran blancos o negros podían convivir en paz y luchar los unos contra los dos. De esta manera lograba la felicidad de los boxeadores ya que convivían en armonía y no había tanto dolor como afuera en las calles. Ahí fue donde se conocieron P.K. y Yuma. Ya que P.K. entra al gimnasio ese porque hay muy buenas referencias de él para convertirlo en un gran boxeador. Al principio como que solo buscaba ser un muy buen boxeador pero luego ve que hay más cosas que sólo eso.
Yuma utiliza la ética dialógica para convencer a P.K. que se quede y lo ayude a crear un lugar mejor para todos, esto quería decir algo más armonioso para los africanos negros y los blancos y no solo un sistema de superioridad e ingenuidad. Al entrar Yuma y convencer a P.K. de todas las cosas que podían surgir gracias a la ayuda de él entra la ética utilitarista porque estarían buscando el placer para la mayoría de la gente que en este caso vendría siendo los negros africanos. Al unirlos todos y capacitarlos para que no solo hagan el trabajo que los blancos no quieran hacer sino que para que ellos también participen en lo que suceda en su ciudad o país de forma activa y trabajan unos al lado de los otros de forma equitativa.
A lo largo de la vida puedes llegar a tener diferentes etapas en donde empleas diferentes teorías éticas que te ayuden a pasar por tus necesidades. Así fue el caso de P.K. que a lo largo de su vida hubo cambios de teorías éticas ya sea por el mismo o por cosas o personas externas que te hagan cambiar de parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario