jueves, 7 de octubre de 2010

Participación ciudadana: Radar, Sinergia Informativa.

Johanna Barba Vázquez

El programa Radar,Sinergia informativa es conducido por Paulina Soto, Diego de León, Patricia Contreras y yo, quienes somos estudiantes de Relaciones Internacionales, pero también en él participan Carlos Roque, un miembro de la Cátedra de Investigación en responsabilidad social, comunicación, ética y ciudadanía; y Hugo Gálvez, el asistente de la dirección de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Nuestro programa busca generar un espacio de información y análisis político, combinándose también con un poco de análisis de arte. Debido a ello, sus secciones son:
• Briefs Nacionales e Internacionales: una reseña breve de las noticias más destacadas de la semana en ámbitos nacional e internacional.
• Hugo dice: una sección dedicada al arte y su análisis, se habla de un sólo tema cada sección que puede ser música, películas, libros, exposiciones o teatro.
• Almanaque: como su nombre lo describe , una exposición acerca de un país exótico y desconocido, su geopolítica, cultura, datos demográficos, etcétera.
• Entrevista: en ella se invita a un profesor del sistema del tecnológico, experto en un ámbito específico, a hablar sobre un tema relevante del momento.

En ésta edición del programa decidimos prescindir de un invitado para generar un debate entre los locutores acerca del nuevo proyecto Yasuní ITT, con el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró convencer 5 de los países más ricos del mundo a pagarle por la conservación de la reserva ecológica de Yasuní a cambio de no explotar su petróleo, manteniendo también al pueblo ecuatoriano contento pues esto no sólo significa la protección de la reserva y una entrada de dinero para el país, sino que se pudo evitar desalojar a los asentamientos indígenas en esa zona.
En la sección de Hugo, se platicó acerca de una cantante llamada Lykke Li, cuya música es una propuesta muy diferente a las usualmente escuchadas ya que combina sonidos diferentes e inusuales. Finalmente en Almanaque, Patty nos platicó acerca de Zimbabue, un país situado en África.

Los invito a escuchar el Podcast que incluí en ésta entrada, si no lo pueden escuchar, dénle click a la liga incluida y escojan el Podcast llamado "radar020910"
http://sinapsis.gda.itesm.mx/?p=Radar&option=com_zina&Itemid=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario