miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ana Celina López Pérez 1081599 Primer parcial ensayo

La ética y moral en los negocios y nuestra vida diaria.

La ética ha existido desde el principio de nuestros tiempos y en un principio fue nombrada por los griegos. La ética esta relaciona directamente con la moral sin embargo no tienen la misma finalidad. El significado de ambas ha tenido diversos cambios conforme ha pasado el tiempo sin embargo han llegado a un significado casi idéntico según la autora Adela Cortina: “todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbre o hábitos considerados buenos”(Cortina; Martinez, 2001, p.21). La ética se relaciona con los actos buenos es decir con los juicios filosóficos emitidos con una inclinación ante los actos buenos y ante las cuestiones morales que se presentan.

La ética ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, el que la ética evolucione no significa que cambie si no que va tomando diferentes caminos como lo es la ética en los negocios. Según el autor Weiss dice las personas que estudian la ética en los negocios se hacen las siguientes preguntas: “¿Qué es correcto y erróneo, bueno y malo, y perjudicial y benéfico respecto a las decisiones y las acciones en las transacciones de las organizaciones?” (Weiss, 2006, p.7) estas son preguntas que a pesar de ser contestadas siempre serán relativas ya que la perspectiva y ética de cada persona varia según sus valores, principios y manera de reaccionar ante las diferentes situaciones que se le presentan.

A pesar de que en las organizaciones existen códigos de ética y estos cuentan con un respaldo legal, es imposible que se lleven de la mano al 100% ya que muchas veces podrá ser legal más no es ética la respuesta ante un problema. Este tipo de cosas podemos encontrarlas en cualquier empresa desde los más mínimos detalles hasta los más grandes y obvios, como lo fue el caso del carro Pinto en la lectura de Manual Velázquez llamada Ética en los negocios. Muchas veces las empresas se dejan llevar por lo que se viene denominando utilitarismo ya que consideran que la acción cometida en contra de una persona o de la sociedad no tendrá tanta repercusión ya que se está creando un bien para el mayor numero de personas, es decir, las personas beneficiadas con la acción cometida es mayor en cantidad que las repercutidas. Este tipo de cosas se ven a diario y no solo en los negocios ya que el utilitarismo se ha convertido en una práctica usual para las personas.

El utilitarismo no es malo si se sabe aplicar de la manera correcta, pero ¿Cuál es la manera correcta?, aquí es donde entra la ética y la moral ya que con la ética hacemos las reflexiones morales y con la moral resolvemos que es lo que tenemos que hacer al respecto. A pesar de que la ética y la moral han sufrido cambios en su denominación con el paso del tiempo siempre llegamos a la misma conclusión no son iguales ya que la ética nos ayuda a definir el por qué de lo que hacemos y la moral a definir qué se va a hacer al respecto mientras sea moralmente correcto.

Es importante tener en cuenta que no siempre el que una acción sea legal significa que es correcta y que el que este beneficiando a un mayor número de personas lo haga moralmente correcto o éticamente justificable, es necesario indagar en las razones del por qué se esta haciendo y como se debe de resolver de una manera justa, correcta y benéfica para todos.

Bibliografia:
Cortina, Adela; Martinez, Emilio. Etica, Akal, Madrid,2001.

Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006

Manual Velázquez. “Ética en los negocios”. Pearson, México 2006

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